irukina.com

Lost In Tokyo

22  10 2006

¡Ya ha llegado la Navidad!

Estamos todavía invadidos por todo el merchandising de Halloween (aquí es realmente abundante, aunque luego apenas nadie celebre nada) cuando me he encontrado en un hipermercado con la escena que podéis ver más arriba. Hoy es 22 de octubre y, sin embargo, en un país para el que las navidades no son algo tradicional ni están arraigadas en la sociedad, nos encontramos esta temprana estampa navideña.

En Japón las fiestas extranjeras no se celebran de un modo activo sino que se convierten en una excusa más para el consumo, la verdadera religión de Japón. Quedan pocos días para la americana fiesta de Halloween y podemos ver una gran cantidad de tiendas decoradas con calabazas, brujas y calaveras. Me han explicado que ese día apenas se hace nada pero a la gente le gusta comprar estos souvenirs de procedencia americana. Y lo mismo ocurre con la Navidad. El día 24 de diciembre aquí es más bien equivalente al de San Valentín; todas las parejas jóvenes cenan ese día en románticos restaurantes a la luz de los árboles navideños. La navidad no tiene ni mucho menos el significado que tiene en España (nos guste más o menos) y, sin embargo, creo que Tokyo se engalanará de forma muy navideña siguiendo el modelo de las ciudades europeas y americanas. Y, como aperitivo de ese furor consumista enmarcado en verde abetos y rojo espumillón, ya podemos empezar a respirar ese aroma a navidad.

Y cambiando de tema, quiero hablar de otra cosa. En el mismo hipermercado he encontrado un plato precocinado para poder disfrutar en tan sólo 2 minutos de una paella. Sí, sí, habéis leído bien, ¡una paella! Aquí hay todo tipo de comidas instantáneas (las que se preparan en menos de 3 minutos y no necesitan apenas nada excepto agua caliente o un microondas y entre ellas, he podido encontrar esta paella. Tengo que confesar que no me he atrevido a comprarla. Ya sé que os gustaría una cata pero… ¿cómo cometer tal sacrilegio? Además, la foto del paquete no resultaba nada apetitosa:

Muchas gracias a tod@s los que me leéis


Deja un comentario

« »