irukina.com

Lost In Tokyo

08 2006

¿Cuál prefieres?

A la izquierda podemos ver el tradicional baño japonés con el hueco del inodoro directamente en el suelo. Y, a la derecha, tenemos el baño occidental pero aderezado con los adelantos tecnológicos japoneses. En la siguiente foto, tenéis un detalle, de todo lo que ofrecen estos modernos inodoros:

Estos inodoros siempre suelen estar calientes, pues la taza está enchufada a la red eléctrica y, así, funciona un sistema de calefacción. En uno de sus lados, tiene un panel con botones que permiten elegir entre un chorro de agua caliente (sí, para refrescar o lavar nuestro culito) o una ducha tipo bidet, con fines higiénicos. Por otro lado, existe un botón que permite reproducir el sonido de la cisterna pero sin gastar agua, para que los demás usuarios no puedan escuchar nuestros “ruidos”.
Todo este tipo de inodoros suelen estar muy limpios y, además, en todos hay siempre un aparato con jaboncito para limpiar la superficie de la taza o también una especie de pañuelo o servilleta con la forma del inodoro para sentarse encima. Y esto es porque el concepto occidental de water no gusta mucho en Japón, donde están casi más acostumbrados al modelo que podíais ver en primer lugar. Les parece más higiénico y natural que compartir un mismo asiento con muchas personas. Por eso, cuando optan por el modelo occidental, lo higienizan al máximo.
Ambos baños podemos encontrarlos en unos mismos servicios. Por ejemplo, en el shinkansen (tren bala) tenían un baño al estilo occidental y otro al estilo japonés.
Os pongo otras fotos de un baño de estilo occidental que tenía un panel de un estilo en un lado y en la pared (segunda y tercera foto) el panel de mandos tradicional: chorro, bidé y sonido cisterna. En la cuarta foto podemos ver un detalle del altavoz a través del que podemos escuchar ese falso sonido de cisterna:

En esta segunda parte del post quiero mostraros un ejemplo de “curiosidad nipona”. ¿Sabéis qué es esto?

Pues resulta que se trata de una obra (unas obras que están haciendo en pleno Shinjuku, una de las zonas más céntricas de Tokyo como ya expliqué en otro post). Como, por ahí, transita un gran número de personas, han colocado estas ventanitas (a modo de los ojos de buey de los barcos) para poder mirar la zona interna de las obras y observar cómo evoluciona. Aquí tenéis a Nacho mirando a través de uno de estos ventanucos:

Y ya, como despedida, quiero poner una foto de algo de gastronomía puesto que he recibido un par de peticiones para ello. Se trata de un plató de soba, los típicos fideos japoneses que pueden tomarse fríos o calientes (en mi caso, los tomé calientes). Se mojan en esa especie de sopa (que, por cierto ¡cómo picaba!) y se acompaña de los trozos de carne (puede tomarse también con pescado, gambas, etc. o nada). Prometo hacer algún post gastronómico más extenso cuando domine más la materia

¡Saludos para tod@s!
¡Dani quiero un té!!!!


2 Responses to “¿Cuál prefieres?”

  1. Hola, me encanta tu web bloc, este verano concretamente el 4 de agosto yo y mi familia vamos a Japon en un viaje programado, me ha encantado ver tu bloq. Soy tambien profesora aqui en España.

    Felicidades!!, por todo lo que hay en tu bloc, es una gozada

  2. Clara: Muchas gracias!!!

Deja un comentario

« »