irukina.com

Lost In Tokyo

22  04 2012

こけし Una exposición de kokeshi

El pasado mes de marzo llegó a Tokio una exposición dedicada a las muñecas kokeshi, que ya sabéis que colecciono y me encantan como pudisteis leer en el post correspondiente.

Actualmente (abril 2012) esta exposición puede verse en Aichi y Nagoya. Aquí tenéis el link.

En Tokio, la exposición se celebraba en el Museo Parco, un centro comercial en cuyo último piso hay un pequeño espacio dedicado a estos eventos. La entrada era gratuita. En esta exposición se pueden ver sólo kokeshi tradicionales de los 11 tipos que hay. En el interior de la exposición encontramos un mapa con el nombre de cada uno de los tipos y su región de procedencia. Además, cada una de ellas, tiene un expositor propio con explicaciones y varios ejemplos de muestra. Los 11 tipos de kokeshi (en la galería tenéis el mapa y las fotos son):

  1. Kiyijama, de la prefectura de Akita.
  2. Tsugaru, de la prefectura de Aomori
  3. Nanbu, de la prefectura de Iwate
  4. Yamagata, de la prefectura de Yamagata
  5. Hijiori, de la prefectura de Yamagata
  6. Zaotakayu, de la prefectura de Yamagata
  7. Yajiro, de la prefectura de Miyagi
  8. Togatta, de la prefectura de Miyagi
  9. Naruko, de la prefectura de Miyagi
  10. Sakunami, de la prefectura de Miyagi
  11. Tsuchiyu, de la prefectura de Fukushima

Las kokeshi siempre han sido populares en Japón pero ahora lo son mucho más puesto que se producen la región de Tohoku, la que se vio afectada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, y se están convirtiendo en símbolo de la zona. De hecho, un empresario llamado Numata ha empezado a editar una revista llamada Kokeshi Jidai (‘El tiempo de las kokeshi’) con cuyos beneficios se está apoyando la reconstrucción de los pueblos devastados por el tsunami. Esta revista podía comprarse en la exposición. Además Numata es el responsable de la campaña Saving Japan Kokeshi Smile en la que se venden artículos relacionados con las kokeshi como camisetas o pay-pays y con las ganancias se ayuda a los niños de las zonas afectadas.

Muchas de las kokeshi expuestas pertenecen a un famoso coleccionista de estas muñecas llamado Minekichi Nishida aunque también hay otras de artesanos en activo. Además de los ejemplos de los tipos de kokeshi (con sus explicaciones), hay otras kokeshi más adornadas y creativas que también podéis ver en la galería. La exposición se completa con un vídeo en el que podemos ver a un artesano elaborando una kokeshi.

A la salida de la exposición hay una pequeña tienda donde podemos comprar algunas kokeshi así como diversos souvenirs relacionados. También tenían una parte reservada a la venta de kokeshi de segunda mano.

______

Siento el retraso en la actualización pero he estado con el fin del trimestre del máster unido al traslado a Beppu (en la isla de Kyushu) donde voy a vivir unos 4 meses. Es una ciudad famosísima por los onsen (aguas termales) por lo que espero poder dedicaros más de un post a mis aventuras por aquí.

______

Gracias por las diferentes aportaciones a Mi primera vez. ¡Ya os he contestado a tod@s!


7 Responses to “こけし Una exposición de kokeshi”

  1. Impresionante. Me encantan las kokeshis y no sabía que hubieran diferentes tipos, claro es normal dependiendo de la región de origen tiene que haber varias clases. Muy interesante el post y muy bonitas las fotos.

    Espero que te vaya muy bien por Beppu y espero con ansía que nos cuentes tus aventuras en este nuevo lugar, se aprende mucho contigo. Tengo muchísimas ganas de ver Japón y contigo estoy conociendo cosas y lugares realmente interesantes, que de otro modo no podría.
    Buena suerte con tus proyectos.

  2. Es una idea muy buena hacerlas simbolo de Tohoku para ayudar a revitalizar la zona.

    Esperamos ansiosos mas de tus aventuras.

  3. Muy bonitas, nosotros tenemos unas cuantas, aunque no tradicionales, sino de las que se pueden encontrar en las tiendas de souvenirs japonesas.

    Con ganas de conocer más sobre tu nueva ciudad ;)

  4. ME HA ENCANTADO LA ENTRADA. NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS CUATRO, AUNQUE SON, COMO DECÍA PAU, DE LAS TIENDAS DE SOUVENIR JAPONESAS.

  5. Hatsue: Muchas gracias por tus amables palabras. De momento por Beppu sólo he hecho una excursión porque tengo mucho trabajo pero esta semana tengo unos días de descanso y espeor visitar Nagasaki y Fukuoka.

    Battosai: En ello estamos jeje.

    Pau: Como les decía a los otros participantes, habrá entregas peor me temo que tendréis que esperar un poco más porque no doy a basto jeje.

    exlucifer: Bueno, igual que las de mi colección, que solo una es de las tradicionales.

  6. Muy bonitas las kokeshi y parece interesante la exposición, ¡lastima que me pille un poco lejos para visitarla!

  7. mancor: Y además acabó ya hace mucho

Deja un comentario

« »