irukina.com

Lost In Tokyo

03 2008

ひな祭 El Festival de las muñecas

En Japón hay numerosas festividades tradicionales muy interesantes para los extranjeros que no conocemos esta cultura. Una de ellas se celebra el 3 de marzo (hace poco, por tanto). Se trata de un día en honor de las niñas en las que se pide para que crezcan sanas y tengan una vida plena y feliz.

En conmemoración de esta fiesta, las familias que tienen niñas ponen un adorno en la casa desde varios días antes. Este adorno es una especie de tablero con varios pisos (oscila desde uno solo hasta siete) que representan varios personajes de la corte Heian. La parte más importante es el escalón o piso superior donde se coloca al emperador y la emperatriz (o príncipe y princesa según otras traducciones). Muchas veces, sólo se pone esa parte. De hecho, se puede comprar sólo esta pareja hasta por 100 yenes sólo como hice yo el año pasado. Algunas figuras completas, por el contrario, son realmente caras.

En el cuarto piso se sitúan tres damas de honor de la princesa. En el tercer piso hay dos figuras políticas de la época: el ministro de la derecha y el ministro de la izquierda. En el segundo hay cinco músicos. Y en el primero se colocan diferentes muebles y ajuar de la princesa.

La tradición dice que este adorno debe ser retirado (y ocultado) de la casa el 3 de marzo, no puede continuar más días, pues si lo mantenemos más días, la hija (o hijas) tardarán mucho más tiempo en casarse.

Normalmente este adorno pasa de generación en generación por vía materna. A veces, la abuela materna compra uno nuevo y lo regala a su nieta recién nacida.

En muchos centros comerciales, los días anteriores podemos ver los escaparates con esta decoración:

Incluso en la oficina de Correos (primera foto) a donde fui a votar, o en las estaciones colocan estos adornos:

Una de mis estudiantes, además la suegra de mi amigo y antiguo compañero de la academia, Carlos, me regaló un adorno con el príncipe y la princesa hecho de papel, realmente precioso. Me encantó. ¡Muchas gracias Kayoko! Es una señora encantadora:

Y unas fotos del adorno de su propia casa, realmente precioso (con unos dulces en la mitad, también típicos de este día):

Además este día hay numerosos dulces típicos muchos de ellos de color rosa (¿¿??), como pequeñas bolitas de arroz, parecidas al arroz inflado que comemos en España pero de sabor dulce. Ese mismo día 3 de marzo, al salir de mi academia de japonés, vi un puesto de tartas y dulces que habían colocado para este día:

Podéis ver más fotos y en grande en este álbum.

Muchas gracias a tod@s por leerme


11 Responses to “ひな祭 El Festival de las muñecas”

  1. Gracias por las fotos y el post tan completo !!

    Yo a este día le prefiero llamar el día de las niñas, así hace contrate con el día del niño (5 de Mayo).. Mi sueño es que me regalen un kabuto !! jajajaja !!

    Si te has fijado los japoneses son muy supersticiosos :
    2 de Febrero (Setsubun), 3 de Marzo(Hina-Matsuri),5 de Mayos(Kodomo no hi)…

    Un besazo, wapa !!

  2. Siempre me ha fascinado el arte del Continente Asiatico, mi sueño es viajar a Japon algun dia. Es impresionante como han creado esas muñequitas tan correctamente y con todo detalle.

    Gracias por compartir las fotos.

    Saludos desde EU!

  3. Volvemos de nuevo a lo tan repetido: la forma en la que los japoneses integran modernidad y tradición. Me encanta como respetan y mantienen sus milenarias tradiciones. Y tambien estamos viendo, a través de tus comentarios, la gran cantidad de festejos que tienen ¡para que digan que son aburridos!

  4. Me encanta la delicadeza y finura de esas muñequitas y esas composiciones. Como siempre un post muy interesante. Un besazo

  5. Muy interesante, sí. La verdad es que son sorprendentes las tradiciones de países tan lejanos y desconocidos para mí. Imagino que a ellos nuestra costumbre de poner un belén en Navidad también les llamará la atención.

  6. Siempre me acuerdo de la película de Kurosawa “Sueños” al ver algo de este festival :)

  7. He notado que borraste la felicitación y esos comentarios agresivos, es una pena que no puedas expresarte libremente en tu blog.

    Ni hablar, habrá mejores días.

  8. De toda la vida he adorado la cultura oriental, sintiendo especial predilección por la que se fomentó en Okinawa.

    Este post me ha gustado mucho y me ha acercado un poco más a Japón.

    頑張って!!

    Slàn.

  9. Un español en Japón: Si a mi también me gusta más lo de El día de las niñas, por mismo que dices tú. Un beso!!

    juegos: Gracias a ti por leerme y comentarme

    mancor. Sí, conservan bastante las tradiciones.

    e05h003: Muchas gracias

    Elotro: Pues sí, eso de El Belén les llama muchísimo la atención. En Navidades les preparé a mis estudiantes un DVD de tradiciones navideñas españolas como el Belén, la lotería, las uvas, la cabalgata, etc. y todo les parecía sorprendente y raro.

    Carola: Esa no la he visto. Me la apunto. Gracias.

    Into: Es mejor así.

    Solusan: Muchas gracias. Yo de Okinawa no sé nada, me gustaría aprender más. No tengo suficientes vacaciones, pero si las tuviera ma acercaría para allá. Ojalá

  10. jajaja es muy bonito!!!oye actualiza con sakura que ya deben de haber florecido !!! onegai shimasu!

  11. adrian. Síiii, ya han florecido pero es que no he tenido tiempo, je, je. Lo siento :-(

Deja un comentario

« »