irukina.com

Lost In Tokyo

11 2009

三渓園 El parque Sankeien, un tesoro en Yokohama

Hola a tod@s:

Muchos de vosotros conocéis la ciudad de Yokohama, capital de la prefectura de Kanagawa (una de las que lindan con Tokio), famosa por sus rascacielos, su puerto, su romántico paseo junto al mar o el barrio chino, pero en esta bulliciosa y moderna ciudad construida ganando terreno al mar, se encuentra uno de los parques más bonitos de los que he visitado hasta ahora (y han sido unos cuantos como podéis ver aquí). De hecho, en Japón existen tres parques considerados como los tres más bellos de Japón: se trata de Kenrokuen (en Kanazawa, que visité en 2007), Kairakuen (en Mito, que visité el año pasado) y Korakuen (en Okayama, que aún no he visitado), pero para mí (al menos por los dos a los que sí he ido) éste les supera ampliamente y, sin embargo, no es apenas famoso. Tal es así, que yo hasta el otro día no había oído hablar de él y si me enteré de su existencia fue gracias a que me habló de él una de mis estudiantes.

El parque se llama Sankeien y no es de muy fácil acceso. En primer lugar, debemos llegar a la estación de Yokohama y allí tomar el autobús número 8 o 148 (si encontráis las paradas, porque a nosotros nos costó un buen rato) en la parada número 2. El trayecto hasta el parque dura una media hora y cuesta 210 yenes.

Este parque fue creado por un rico comerciante de seda llamado Sankei Hara, que compró unos terrenos para construirse una mansión y un enorme jardín (tiene una extensión de 175.000 m2) y en él transladó y reconstruyó edificios históricos de Kioto y Kamakura; y lo abrió al público en 1906. Por lo tanto, además de ser un parque impresionantemente bello, encontramos numerosos edificios antiguos como templos, casas e incluso una pagoda. Vamos, que es todo un viaje a la arquitectura tradicional japonesa sin irnos a Kioto, Nikko o Kamakura y enmarcado en la tradicional (y conocida) belleza de los jardines nipones.

Para que os hagáis una idea de las dimensiones del parque, podéis ver este plano-dibujo del mismo:

PB060017

Lo primero que encontramos al entrar en el parque ya es bastante espectacular porque hay un lago bastante grande, sobre el que descansa una barquita (estratégicamente colocada allí para hacer que las fotos tengas un encuadre más bonito) y rodeado de los típicos pinos japonés, una pagoda en una loma y varios edificios antiguos de estilo japonés:

DSCF9093

DSCF9094

PB060014

Además junto a la entrada habían colocado una pequeña exposición (al aire libre) de pequeños jardines en miniatura que representaban diferentes zonas del parque:

DSCF9102

Como ya he dicho un poco más arriba, una de las peculiaridades de este jardín y que lo hacen más especial es que alberga residencias de verdad de antiguos nobles o partes de templos. Y como no, está la propia casa del creador y artífice de este parque, se trata de la residencia de la familia Hara (a la que pertenecía el señor Sankei) construida en 1897, de 950 m2, que consta de varios dormitorios, una sala de estar, un estudio, una sala para invitados y una estancia para los rezos budistas entre otras cosas. En su día fue un ejemplo de arquitectura japonesa moderna con la colaboración de numerosos artistas japoneses como Taikan Yokoyama.

PB060011

El parque consta de dos partes principales: una llamada jardín exterior y otra, jardín interior. Poco después de pasar la residencia de los Sankei, encontramos la entrada al jardín interior flanqueada por una impresionantes puerta llamada Gomon y traída desde el mismísimo Kioto desde el templo Saihoji.

DSCF9129 DSCF9133

En una zona lateral de este jardín se encuentra lo que llaman “Memorial o edificio conmemorativo de los Sankei”, un edificio una de cuyas partes está sobre un estanque, en el que actualmente hay exposiciones y donde se realiza una pequeña ceremonia del té, de la que lógicamente no pude escapar.

PB060026 DSCF9138

Las vistas desde esos ventanales eran impresionantes, un estanque japonés lleno de carpas y rodeado de pinos.

Aquí nos tomamos el consabido matcha acompañado de dos dulces sobre los que estaban dibujados la figura de una pagoda:

DSCF9143

DSCF9144

Dentro de este jardín interior que os comentaba se halla uno de los edificios que me parecieron más bello de todos. Se trata del Rhinshunkaku, que formaba parte del palacio Iwade que había sido construido originalmente junto al río Kinokawa en la ciudad de Wakayama en 1649. Aquí vivía un importante señor feudal del siglo XVII.

PB060042

Otra de las construcciones interesantes es un “Juto”, una especie de lápida pero construida en vida del personaje ya que es un torre de la longevidad. Con ella se pretendía conmemorar tanto la longevidad del interesado (en este caso la del importante general Toyotomi Hodeyoshi) como de los demás. Se encontraba situada en el templo Tenzuiji de Kioto. En este templo, Hideyoshi solía rezar para pedir por la salud de su madre que se encontraba gravemente enferma. Cuando ella se recuperó, decidió que allí se levantara este “Juto”.

DSCF9158

Pero, parece que estoy olvidando lo más básico y es que se trata de un jardín, y además lleno de árboles, riachuelos, cascadillas, vegetación y lámparas de piedra.

PB060059PB060052

En este parque hay numerosos árboles de momiji, ya sabéis el famoso arce japonés cuyas hojas se enrojecen al llegar el otoño. dado que aún es pronto y no hace tanto frío, todavía estaba verde:

PB060069

Pero algunas hojas sí que empezaban a enrojecerse. Y en concreto, había una donde se podía ver el cambio de color, pues una mitad estaba verde y la otra, roja:

DSCF9160

PB060054

En toda esta zona del jardín interior hay muchos más edificios históricos entre los que destacan, en mi opinión, dos:

– Choshukaku, construido en 1623 por orden del shogun Iemitsu Tokugawa en los jardines del castillo Nijojo en Kioto. Lo interesante de esta construcción es que hay muy pocos edificios en Japón con una estructura de este tipo: una casita con una pagoda de dos pisos y el resto busca una simetría casi total. Fue trasladado a Sankeien en 1922:

PB060073

– Rengein, que incluye una sala de té con una parte del suelo de madera descubierto entre dos espacios. Dentro hay una columna de la que se dice que procede del salón central del templo Byodoin de Uji (que visité al año pasado y expliqué en este post).

PB060089

Saliendo de la zona del jardín interior volvemos al jardín exterior y nos topamos con el estanque principal que tiene algunos elementos de la arquitectura tradicional japonesa (como puentes rojos) y fauna típica como patos, carpas y tortugas.

DSCF9125

PB060093 PB060094

En esta zona del parque también se hallan partes de templos o de importantes edificios históricos. Por ejemplo, tenemos el Yokobuen, un cenador que lleva el nombre de una heroína trágica de una famosa novela de amor japonesa.

PB060104

Otro ejemplo es la impresionante casa de la familia Yanohara, una familia de granjeros muy rica. Esta mansión se situaba en Shirakawago (prefectura de Gifu), lugar que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los pocos edificios del parque abiertos al público pero, por desgracia, no me quedó tiempo para visitarlo. El peculiar estilo del tejado recibe el nombre de Gassho.

PB060112

Otro de los atractivos de Sankeien es que han colocado a lo largo de todo el parque fotografías antiguas de la época en la que se abrió con lo que, aún más, este jardín es como una ventana a la historia. Había muchísimos paneles con estas instantánea en blanco y negro pero sólo os voy a poner una de Hatsune-jaya donde se servía té de forma gratuita. Así podéis ver cómo era antes y cómo es ahora:

PB060099

PB060101

De lo que apenas hay fotos es de la pagoda que está justo en el centro del parque pero es que el sol me impedía sacar buenas tomas. Esta pagoda tiene tres pisos y procede del templo Tomyoji de Kioto. Data de 1457 y es la más antigua de la zona.

El parque tiene miles de rincones más pero no hay especio ni tiempo para contarlo (ni casi visitarlo) así que os dejo con esto.

Espero que lo hayáis disfrutado y si sois amantes de los jardines japoneses, debería ser de visita obligada para vosotros.


12 Responses to “三渓園 El parque Sankeien, un tesoro en Yokohama”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola a tod@s: Muchos de vosotros conocéis la ciudad de Yokohama, capital de la prefectura de Kanagawa (una de las que lindan con Tokio), famosa por sus rascacielos, su puerto, su romántico paseo junto al mar o el barrio chino…

  2. BUAHHHHHHHHHHHHHHHH INCREIBLE!!!!!!!!

    Abra que apuntarlo por si alguna vez hay tiempo y se puede visitar!!!!!!!!!!!

    La verdad es que no se como lo consiguen pero los parques son increibles!!!! Yo estuve en el hamarakyu y en el que esta yendo hacia el o que forma parte de el Meiji Jingu.

  3. Creo recordar que vi ese jardín en un plano de Yokohama, lo que pasa es que no es sencillo llegar (aunque solo sea coger un autobús, al estar lejos de ‘lo típico’, uno no suele querer perder tiempo por un jardín, aunque ahora que lo veo, me lo apunto).

  4. Impresionante. Ya tengo una excusa más para regresar algún día :)

  5. Pues parece muy espectacular y enorme. Pero el noble ese que lo hizo fue un poco depredador, se fue cogiendo cosas de todas las partes ¡que fresco!

  6. Por tus fotos parece un parque precioso. Si tengo oportunidad, me gustaría visitarlo *_*

  7. Battosai: La verdad es que los jardines japoneses son preciosos pero éste lo es mucho más.

    algogoku: La verdad es que para un turista no es nada accesible y quizás no le interese perder más de medio día en esto.

    anele: Eso, eso.

    mancor: Bueno, comparado con los británicos…

    Natsuki: Te gustaría mucho creo.

  8. La verdad que por lo que nos relatas, además de las fotos, se nota que es un parque súper bello, vaya que despiertas el animo de darse una vueltita por ese lado de Japón.

    Un gran abrazo desde Nagoya.

    Javier.

  9. En muchas ocasiones hay maravillas que no son consideradas como tal, personalmente me gusta preguntar siempre a la gente del lugar que recomiendan ver.

    Un saludo

  10. Blog Navegandoentreletras: Otro abrazo para ti. Gracias por pasarte

    Deprisa: Yo opino igual. ^_^ Saludos

  11. Hermoso parque,hermosas fotos,tengo que ir algun dia a visitarlos

  12. JT: Te lo recomiendo desde luego

Deja un comentario

« »