irukina.com

Lost In Tokyo

26  01 2014

住吉大社 El santuario de Sumiyoshi (Osaka)

Antes de ir con la segunda parte de Kumamoto (que ya sé que está pendiente desde hace varios meses) hoy quiero presentar un santuario sintoísta muy importante y de belleza extraordinaria situado en Osaka y que, sin embargo, no aparece en muchas guías. Se trata de “Sumiyoshi taisha”. Además, como en todo este tipo de templos, la entrada es libre y gratuita. En Japón hay varios templos con el nombre de Sumiyoshi. Se trata de un tipo de santuarios sintoístas dedicados al culto de tres dioses (kami en japonés) hermanos nacidos de Izanagi, después de purificarse tras una visita que hizo al país de las tinieblas (que sería donde descansan las almas de los difuntos). Pues bien, de todos los templos de tipo sumiyoshi que hay en Japón, este es el más importante y, por ello, en las importantísimas festividades de año nuevo que se celebran en Japón, este santuario concentra la mayor parte de fieles de la zona. Aunque Osaka no es tan famoso por sus templos como pueda serlo Kioto o Kamakura, este santuario bien merece una visita, en especial si os interesa conocer un poco la verdadera arquitectura sintoísta. Por eso, voy a tratar de explicar cómo llegar a él porque no es tan sencillo como parece. La parada de tren más cercana es la de “Sumiyoshi-koen” que, aunque tiene acceso por tren, es mucho más recomendable hacerlo por tranvía (línea Hankaidenki-Uemachi) por lo pintoresco del camino. Además, es una encantadora línea antigua de un solo vagón que le puede dar una nota de color a vuestra jornada. Este tranvía se coge en la estación de Tennoji pero la estación como tal se llama “Tennojiekimae” más cerca de la línea Kintetsu y del metro que de la famosa JR. Sin embargo, la parada está en el centro de la calle y solo es accesible por un paso subterráneo situado precisamente en esta estación de Kintetsu. Una vez que localicéis esta parte subterránea, debéis salir a la superficie a través de la salida 11. Este es el aspecto del tranvía, llegando a la primera estación (donde os debéis subir) de Tennojiekimae.

2014-01-20 13.15.10

El billete cuesta 200 yenes y se paga al bajar en la máquina que hay situada junto al conductor. Como os decía, para llegar al santuario debemos bajarnos en la parada de Sumiyoshikoen y a menos de 3 minutos tenemos el templo, que nos recibe con esta imagen:

2014-01-20 14.02.11

Casualmente ese día había un simulacro de extinción de incendios con los bomberos y pudimos disfrutar del “espectáculo” que fue de lo más completo. Los bomberos les explicaban a las sacerdotisas cñomo sacar la manguera de incendios, se evacuó a varios heridos entre el humo, se practicó la extinción con agua, etc. En las siguientes fotos y vídeos podéis haceros una idea de cómo fue. Aunque es algo que podría no llamar la atención. la verdad que verlo en ese ambiente japonés, con los edificios sintoístas y los monjes y monjas con sus trajes, lo hacían de lo más pintoresco.

2014-01-20 14.09.42-12014-01-20 14.15.52

Y a continuación los vídeos: – Humo y evacuación: http://youtu.be/Xk8dJxF8rtc – Uso de extintores: http://youtu.be/a6yhoG08Vmw – Coches de bomberos: http://youtu.be/jtEa3b11uOg – Evacuación de heridos http://youtu.be/iW9y_yb9qKg – Extinción con mangueras: http://youtu.be/nh4436p4au8 Dejando de lado el tema de los bomberos, ya antes de colocar la galería de fotos de los diferentes pabellones y recintos del templo, os voy a hablar de un omamori (amuleto japonés) muy original que se puede conseguir en este templo. En un lateral detrás de la parte principal hay un receptáculo muy grande lleno de guijarros y separado por medio de barrotes grandes de piedra pero entre los que caben los brazos. Aquí, una foto:

2014-01-20 14.54.04

Resulta que ese punto es uno de los llamados lugares de poder y algunas de esas piedras están llenas de energía. En el siguiente cartel en japonés está explicado el procedimiento:

2014-01-20 14.49.04

Lo que hay que hacer es meter el brazo y buscar tres guijarros con los siguientes kanji escritos: 1) 五 que significa “cinco”

la foto 1

2) 大 que significa “grande”

la foto 2

3) 力 que significa “fuerza”

la foto 3

Por ello, el significado sería algo así como las cinco grandes fuerzas. Una vez que se han reunido las tres piedras (cosa que no es muy difícil) se meten en una bolsita especial que venden en otra parte del templo por 300 yenes para poder llevarlas siempre junto a uno en el bolso o cartera.

2014-01-20 14.33.49

Según lo que nos explicó uno de los sacerdotes del templo y, también según el cartel de la foto de debajo, estas piedras otorgan 5 fuerzas que están relacionadas cada una de ellas con la mente, el cuerpo, el dinero, la suerte y la edad (¿longevidad?)

2014-01-20 15.12.11

Por supuesto, además de este omamori, venden muchos otros del tipo tradicional así como los famosos omikuji (papeles de buena o mala suerte), aún más populares a principios de año que son las fechas en las que hemos ido. Además de todo lo contado anteriormente lo interesante, lógicamente, del santuario reside en los edificios, construcciones, torii y lámparas propiamente dichas. Aunque he visto muchos templos sintoístas, este me ha parecido uno de los más bonitos porque en los tejados usan esas terminaciones elevadas en forma de X (llamados “chigi”) tan típicas pero que, sin embargo, no se encuentra en todos los templos shinto. Aquí todos los tenían. Cuenta también con muchos toriis y con árboles sagrados rodeados de las cuerdas sintoístas shimenawa con sus correspondientes tiras shide de papel. En la parte posterior del recinto principal se halla también un jardín en cuyo centro hay una enorme lámpara de piedra con 12 caras talladas, en cada una de las cuales se representa un animal del horóscopo chino, que también se usa en Japón. Cerca, además, hay varias casetas al estilo de los edificios grandes pero en versión reducida. También vimos pequeños altares dedicados a diferentes divinidades, uno de ellos parece que a los recién nacidos a tenor de la forma de la figura y de los mensajes que había escritos al lado. Pues sin más, os dejo con la galería de fotos de todas estas cosas con una pequeña frase explicativa:

Como siempre, gracias por leerme. Tenéis contestados los comentarios del post anterior. Saludos y feliz año 2014.


7 Responses to “住吉大社 El santuario de Sumiyoshi (Osaka)”

  1. Osaka no es conocida por sus templos y santuarios, pero éste tiene muy buena pinta.

  2. Irukina, gracias por seguir publicando y lo importante no es la frecuencia con la que lo hagas. Me encanta visitarte de vez en cuando y encontrarme nuevas sorpresas, saborear lo que escribes, ver las fotografías sin ninguna prisa e incluso releerte… Ahora estoy en plan contemplativo, como el pato que hay junto a la escalera del estanque en la foto “Estanque junto al puente” ;-)

  3. Pau: Pues apúntalo para tu próxima visita.

    Facundo Undo Do: Muchísimas gracias por tus ánimos. Es una gozada saber que hay gente que te sigue aunque publiques poco. Un abrazo.

  4. Muy interesante, gracias por compartirlo!

  5. Muchas gracias por explicarnos con tanto detalle la belleza de este santuario sintoista, incluso con simulacro de incendios. :-)

    A mi me gustaría incluir una sugerencia sobre una excursión muy recomendable desde Osaka al Monte Koya (Koyasan) al centro espiritual de la secta budista Shingon tan sólo a dos horas de Osaka.

    Arigatou gozaimashita (ありがとうございました

  6. si muchas gracias, en sept ire y en definitiva este sera uno de los destinos que visite :D

  7. Viajando por Japón | Koyasan: Aún no he ido pero tengo muchas ganas. Gracias.

Deja un comentario

« »