irukina.com

Lost In Tokyo

28  04 2008

四国 Viaje por la región de Ehime en Shikoku. Primera parte

El pasado mes de febrero, aprovechando un puente del que disfruté, realicé un pequeño viaje a la isla de Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales con las que cuenta Japón. La isla de Shikoku tiene cuatro regiones: Ehime (la parte que yo visité), Kochi (región a la que también quería ir pero que por problema de lejanía y pocos transportes no pude ver), Kagawa y Tokushima (famosa porque hay un lugar en el mar donde se forman impresionantes remolinos naturales y que espero poder visitar en algún momento):

Dentro de Ehime, la ciudad principal es Matsuyama, encantadora localidad donde se puede visitar un impresionante castillo y que cuenta como medio de transporte con una interesantísima red de tranvías algunos de gran antigüedad y que fueron retratados por Natsume Soseki en su famosa novela Botchan. Este famoso novelista vivió allí una buena parte de su vida y por eso, podemos visitar en esta ciudad varios lugares relacionados con él. Además el modelo de tranvía más antiguo y que, aún se puede coger, lleva el nombre de Botchan, protagonista de su novela ambientada en Matsuyama. Otro de los atractivos de Matsuyama es Dogo Onsen, el onsen más antiguo de Japón adonde iba la familia imperial a bañarse.

Como Matsuyama es la ciudad principal me alojé allí en un hotel de estilo occidental situado en pleno centro y muy cerca del castillo. Pero además visité dos pequeños pueblos: Uchiko y Uwajima. En el siguiente mapa podéis ver la ubicación de los tres principales lugares que visité que os he marcado en rojo y os he escrito los nombres en romaji:

Este viaje lo hice poco después de la impresionante nevada que cayó en Tokyo por lo que desde la ventanilla del avión, pude observar toda la ciudad bajo un bonito manto blanco:

Pero lo más impresionante fue que pasamos justo por encima del monte Fuji y pude obtener una impresionante vista justo desde arriba, del cráter y todo completamente blanco:

Al aterrizar en Shikoku, en el aeropuerto de Matsuyama, dudo bastante si quedarme el primer día visitando Matsuyama o si hacer alguna excursión a alguno de los pueblos que tenía previsto. El problema era la escasez de trenes que no permitían tanto abanico de horarios como en Tokyo y eso limitaba las posibilidades de movilidad. Sin embargo, como llegué muy muy temprano, finalmente decidí ir a Uchiko y Uwajima el primer día y reservar Matsuyama para el segundo y tercer día de forma más relajada.

Uchiko es un pueblo realmente pequeño donde lo más interesante es que conserva un antiguo teatro de kabuki, construido en 1916 para celebrar la subida al trono del emperador Taisho. Poco después el teatro fue convertido en una sala de cine para posteriormente en los años 70, recuperarse como teatro de kabuki, uso para el que está destinado ahora. Se puede visitar el escenario, la parte del público así como bajar a los subterráneos y pasar por las tripas del teatro. Os muestro, en primer lugar algunas imágenes del edificio del teatro por fuera:

Y un detalle de los dibujos que adornan la parte exterior del teatro:

Por dentro, el escenario está decorado con el tipo pino japonés de todos los teatros japonés clásicos de kabuki y noh:

Y, como he dicho más arriba, se puede visitar también la parte del público así como los subterráneos del teatro:

Este pequeño pueblo conserva bastante bien el sabor antiguo de Japón de las casas de madera. Era un pueblo, básicamente de comerciantes y artistas. Por eso, se pueden visitar algunas casas antiguas que pertenecías a comerciantes de clase media-alta:

De forma gratuita se podía visitar también el interior de la casa:

Desde aquí me dirijo al barrio que llaman de interés artístico puesto que hay múltiples muestras de artesanías. Uchiko es especialmente famoso por la cera y la fabricación de velas e incluso en alguna tienda se puede ver cómo hacen algunas. Esta parte comercial está llena de pequeñas tienditas y de casas antiguas muy bellas. En muchos de estos comercios podemos ver labores de artesanía:

En una de las tiendas, saqué una fotografía del proceso de fabricación de las velas:

En la parte final de este barrio, se encuentra una enrome mansión, antigua residencia de la familia Kami-Haga que se enriqueció gracias a la fabricación de cera y el diseño (muy original para la época) de velas. Es una enorme casa que mantiene la estructura original en madera:

Y se pueden ver también partes interiores originales de la casa, como el pozo o el baño:

Dentro de esta residencia, habían habilitado una zona como museo de cera, en el que no sólo explicaban un poco el proceso de fabricación de las velas y mostraban instrumentos relacionados, sino que había algunas figuras de cera que reproducían escenas de la época:


Al salir de la residencia Kami-Haga estuve paseando por la zona de tiendas y entré en un pequeño comercio donde ofrecían una taza de té y como iba a no entrar, era el reclamo perfecto para mí. La dueña de la tienda me estuvo explicando el funcionamiento de una tetera que tenía un sistema que debe de ser muy innovador pero la verdad es que no me enteré apenas de nada y me deprimí por mi todavía escaso japonés. No sé si por vergüenza o porque realmente me gustaba, me compré una taza de cerámica decorada con una parra de estilo lacado. Era bastante más barato que las teteras y es la taza que uso ahora en el curro. Tuve que salir bastante deprisa porque había pocos trenes y si no cogía el tren de las 13:43, el siguiente ya era muy tarde y no podría ver apenas nada en el siguiente pueblo que quería visitar: Uwajima.

Así que me di una buena carrera, llegué ala estación de Uchiko y en menos de una hora estaba en Uwajima. Al llegar al pueblo estaba bastante desorientada ya que no encontraba ningún tipo de indicación, ni siquiera en japonés pese a que, se suponía que era un pueblo más turístico que Uchiko ya que cuenta con un pequeño castillo. Después de dar varias vueltas en plan pato mareado, llegué al castillo, uno de los principales atractivos del lugar, como ya he dicho.

Hasta llegar a la parte donde se encuentra el castillo (situado como todas las construcciones defensivas en zonas altas) hay una buena subida pero bastante agradable pues se trata de una zona boscosa y ajardinada:

La verdad es que como el castillo no se vislumbraba durante el camino y realmente antes no estaba señalado, había algunos momentos que pensaba que me estaban tomando el pelo y no había castillo ni nada. Pero, finalmente, al girar un recodo del camino, de repente aparece su figura entre un grupo de árboles y poco a poco, voy pudiéndolo ver más:

Aunque es un castillo de un solo cuerpo (a diferencia de otros más famosos como el de Osaka o el de Himeji, o incluso como el que vería el último día de este viaje, en Matsuyama) y de colores apagados, la verdad es que tiene algo encantador. Os muestro más imágenes del castillo y un detalle del tejado:

El castillo está formado por tres pisos de madera y se puede visitar por dentro. En las paredes de cada piso hay colgadas fotos de diferentes castillos de Japón. Y me sorprendió bastante porque no sabía que había tantos y, algunos (como el de Hiroshima) parecían muy bonitos. En la planta baja hay una maqueta en que se reproduce la estructura en madera del edificio:

Para subir de un piso a otro había unas empinadísimas escaleras, casi verticales:

Las vistas desde el castillo son muy bonitas ya que a un lado tenemos un paisaje de montaña y al otro se divisa el mar:

Otro de los puntos turísticos de la zona es Toga Jinja, un santuario dedicado a la fertilidad por lo que tiene varias esculturas fálicas además de los típicos adornos y linternas de piedra típicos de estos recintos:

En el pabellón principal tienen un enorme pene de madera que parece ser que se saca en procesión en un festival anual:

Aprovechando el tema de la fertilidad, dentro del santuario hay un museo del sexo que cuesta la friolera de ¡800 yenes! (aprovechando el reclamo del sexo). Sin embargo, en la oficina de turismo que había al lado de la estación, me habían dado un descuento para este Museo y pude entrar por 500 yenes. En todo este pueblo de Uwajima apenas había gente t estaba todo muy tranquilo. Sin embargo, nada más entrar en el Museo, de repente, oigo hablar español y me topo de sopetón con un grupo de siete españoles. Eran unos becarios de la Embajada de Espala en Tokyo que, aprovechando también el puente, habían alquilado un coche y estaban recorriendo Shikoku. Así que imaginaos el contexto, charlando en español en un museo japonés entre dibujos de escenas sexuales y penes y paginas de todos los tamaños, colores y materiales. El Museo era bastante grande porque estaba formado por tres pisos completamente llenos de vitrinas con todo tipo de figuras. Lo más interesante eran las escenas típicas japonesas al estilo ukiyo-e pero en versión X o kamasutra (en platos, papeles, biombos, etc.)
También resultaba curioso ver las típicas figuras de geishas o mujeres en kimono que se venden como souvenir en muchas tiendas, pero de temática sexual:
También quiero poneros unos dibujos que no son de estilo tan japonés pero que me llamaron mucho la atención porque está claro que las mujeres pintadas son japonesas:
Y, por supuesto, había también muchísimas esculturas fálicas:, tantas que la verdad es que llegaban a marear así que sólo pondré una foto que me parecía interesante porque tiene los sellos japoneses característicos que se les ponen a las obras de arte:
Y después de esta sobreexposición de imágenes sexuales fui a un santuario cercano para ver si purificaba mi alma. Se trataba de Warei Jinja, famoso sobre todo por el torii que le precede, uno de los más grandes de Japón:
Y otra vista del torii de este templo pero desde el templo, con las montañas al fondo:
En ese momento, debían ser ya cerca de las 17:30 o 18:00 de la tarde pero yo sólo tenía en mi estómago una barrita energética y una chocolatina pero es que no había tenido tiempo ya que en estas zonas pequeñas, hay un problema con los horarios; todo cierras pronto y los horarios de transportes son ajustados así que no había tenido tiempo de pararme despacio a comer. Por eso, al menos quería cenar bien. Tenía un par de restaurantes recomendados en la Lonely Planet pero tras infructuosos esfuerzos por encontrar uno de ellos (el que más me llamaba la atención) acabo entrando en el otro, que se llama Kadoya y cuya especialidad es el Tai Meishi. En el menú no me parece muy apetitoso porque es un trozo de pescado crudo pero no en plan sashimi sino el trozo completo de pescado, así que como me da un poco de reparo, pido otro menú que lleva tempura de cangrejo (buenísimo), calabaza, berenjena y otro alimento que no reconozco. Además incluye una especie de sopa de arroz con gamas y huevo batido que estaba deliciosa. También me sirviera algo que yo pensaba que era el postre pero no, puesto que era salado. Era una especia de crema sólida tipo flan con sabor a pescado:
Como siempre se acompaña la comida con té verde. Este menú me costó 1680 yenes (menos de 12 euros), no es barato pero la verdad es que estaba todo riquísimo, en especial la sopa de arroz.
Salgo rápidamente del restaurante para llegar a coger el tren de las 18:57 hasta Matsuyama, donde está mi hotel.
Cansadísima llego a Matsuyama, cojo el tranvía y por fin, alcanzo mi hotel, del que os muestro la habitación que tenía una cama hermosísima (bien distinta al fotón peque donde duermo cada noche en mi casa, je, je):
Y con esto acaba la primera parte del relato de mi mini viaje por Shikoku (isla de 88 templos a los que peregrinan los fieles budistas, como os contaré en sucesivas entregas) pero CONTINUARÁ…
——————
Bueno, espero que disfrutéis con el recién estrenado blog y os sintáis aún más a gusto que en el anterior. Se aceptan sugerencias, comentarios y opiniones.
Ahora podéis ver todas las fotos en grande pinchando sobre ellas. Y una muestra completa de todas en el siguiente album de flickr.
Muchas gracias a tod@s (y gracias muy muy especiales a DSV, ya sabe por qué)

22 Responses to “四国 Viaje por la región de Ehime en Shikoku. Primera parte”

  1. おじゃましまーす! (¡Oyamasimaaaaas!)

    ¡Pedaaaaacho guía de viaje que nos has regalado!

    ¡Y en Kochi bailan Yosakoi! ¡Y en Tokushima Awaodori! (que mola menos pero tiene más tirón)

    ¡Ala, ya he contribuido! ¡Y ya dejo de gritaaaaar!

  2. Yo soy el primero…jajá

    Pues la verdad esta muy bien!
    Te felicito tuvo que ser un gran esfuerzo

    Esta muy bien esta pagina!
    omedetou y gambatte!!

    Ahora pasando al tema del viaje, todo es maravilloso.
    El castillo me a encantado, y todo es muy especial porque me ha hecho viajar al Japón antiguo, bueno mas bien usted me ha hecho viajar al Japón antiguo.
    Luego el torii es preciosos, además de grande!
    jaja cuando e leído lo de el grupo de españoles me esperaba una foto en plan grupo! pero no la veo!

    bueno, te voy dejando!
    Todo esta perfecto no tengo ni quejas ni sugerencias..
    jaa ne

  3. Muy interesante el paseo por Shikoku. La verdad es que de Shikoku y Kyuushu se suele ver poco en blogs, pero veo que es al menos igual de bonito que el resto de Japón =D.

    Felicidades por el dominio propio, que siempre sienta bien xD.

  4. Ya he actualizado mi blogroll con tu nueva dirección ;)
    La vista del Fujisan desde el aire es magnífica.
    El primer día en Shikoku cundió! Muy bien aprovechado, en serio. El museo…interesante, jeje. Y siempre es un placer encontrarte gente de tu país cuando estás fuera.
    Un abrazo!

  5. Muy bonita esta parte de Japón, muy poco conocida. Supongo que por tener ‘peor’ servicio de trenes, es más dificil planear un viaje por toda la isla. Y si encima uno no sabe apenas nada de japonés, más dificil…

    Felicidades por el cambio. Ahora mismo, actualizo el enlace en mi blog.

    Saludos.

  6. LLevo leyéndote un tiempecillo, aunque no había comentado nunca.
    Enhorabuena por el nuevo blog, está muy chulo; sigue así :P

  7. Yastoyyyyyyyyyyy aquiiiiiiiiiiiiiiiii

    :)

  8. Lo único que conozco de Shikoku es Matsuyama por recomendación de una amiga de Kochi… el verano no es el mejor momento pero me lo pase super bien sumergido en las aguas del Dogo Onsen…
    Me habría encantado saber japones como tú para entender mejor las explicaciones.
    En Shikoku hay unos Matsuris muy atractivos.
    Felicidades por tu alegre independencia.

  9. Muy bonita tu nueva casa, ya sabes que me gustaba ;) (y ya veo que algún consejillo sí que has utilizado… :D).

    Genial el viaje a Shikoku, casi es como estar allí… Además, me gusta ver tantas fotos de los sitios, aunque me pone un poco los dientes largos, pero qué se le va a hacer :D

    Esta zona de Shikoku no pude verla el verano pasado por falta de tiempo, pero desde luego me apetece mucho ir, y más después de ver tu post. Pero no dejes de visitar, además de Kochi, las ciudades de Tokushima y Takamatsu.

    La primera, como sabes, tiene el Awa Odori, que es impresionante, y en la segunda, tienes el Ritsurin kôen, que aunque no está considerado uno de los tres grandes, a mí me gustó bastante más que el de Kanazawa que sí está entre esos tres :D

    Besos!

  10. ¡Me encanta tu nueva casa! Enhorabuena por la mudanza, Irukina, y que tengas suerte en esta nueva etapa.

  11. Me ha encantado el theme del blog. El contenido seguro que es tan bueno como antes. Enhorabuena y suerte en tu nueva etapa.

  12. ¡Hola,preciosa! Desde los oscuros sótanos de un archivo indescifrable, te mando muchísimos besos. ¡Suerte!

    (Tu nuevo blog está de maravilla)

  13. Pues como dicen ellos, “Omedetou!!”, nadie me ha salvado del susto pensando que se cerraba el otro blog, cosa intolerable e imposible :D

    Pido disculpas por no comentar nada del post directamente, pero quería comentar mi alegría por el nuevo blog y a ofrecerme si necesitas a alguien que te ilustre una cabecera (en caso que un día remoto lo necesites, ¡no la estoy criticando!). Así además me evito comentar la parte picante del post que me daría un tanto de vergüenza. Ah, los paisajes, como de costumbre, una pasada ( :D ).

    ¡¡Felicidades y que sea largo, duradero y sabroso!! Ja, ja, ja!

  14. Qué bien trabajado. Sigo pensando que a la vuelta tienes que hacer una guía de Japón. Ya la encontrarás el enfoque.

    Por cierto, una de mis peques tuvo que hacer un trabajo sobre Japón y ¿sabes de dónde sacó las fotos? :D Espero que no te importe.

    Por cierto, que a ella le encantó también tu blog.

    Muchos saludos a tus papis que seguro que ya andarán por ahí.

  15. Enhorabuena por la nueva página. Yo también me llevé un susto al pensar que ibas a cerrar el blog… >__<”
    Personalmente, sólo le veo una pega; no me hace demasiada gracia eso de que para leer el post entero tengas que darle a lo de seguir leyendo. Aunque supongo que así la página carga más rápido…

    El post me ha parecido genial! Las fotos son impresionantes. Me ha gustado “casi” ;) todo: el castillo, las callejuelas, las casas tradicionales… todo muy bonito. Lo del “Museo porno” me ha dejado un poco O_ó aunque ya había visto algun q otro ukiyo-e con escenas de ese tipo…y justamente ahí es donde te encuentras al grupo de españoles… si es que… jajaja

    Esperando la segunda parte! 1beso!!

  16. Me gusta mucho tu blog, me acabo de mirar casi todas las entradas porque Japon (como todos los que te comentamos) me llama mucho la atención, precisamente por ser tan diferente de aqui..

    Hay algunos temas que aun no has hablado, como la television de alli, la musica, etc (Aunque supongo que será mas o menos lo que conocemos ya.. o no?)

    Y otra cosa q me pica la curiosidad.. que hay q hacer para ser profesora de español alli?? xD Hay q saber japones? Y como encontraste el trabajo tan lejos!? >.< Q conste q es solo curiosidad, porque me parece increible O.O

    PD: Y como son los japoneses? Son tan graciosos como en sus series o son mas serios y estrictos como lo pintan?

    Arf, q preguntona soy.. u.u

  17. こんいちは!げんき? BUeno llevo mucho tiempo visitando tu blog… y es la primera vez que comento jeje.
    Kagawa es donde esta el famoso pueblo de Naruto no? o algo asi…
    Bonitas fotos como siempre.
    Saludos.
    PD: Añado un enlace de tu blog en el nuestro va? espero que no te importe :)

  18. Supongo que este viaje fue aquel me me platicaste que estabas por hacer cuando coincidimos en Tokyo.
    Hay algo que me llama mucho la atencion, hace algun tiempo vi una pelicula de Miyazaki (Estudio Ghibli) llamada “Puedo oir el mar” la trama se desarrolla principalmente en Kochi y recrean muy bien la ciudad e igualmente el castillo en una toma nocturna que ciertamente se me hizo de gran parecido con el de Osaka que tuve la oportnidad de conocer, si puedes de alguna forma ver esa animacion te la recomiendo (no, no es de princesas magicas ni nada por el estilo, solo cosas que pasan en la vida de un joven provinciano de Kochi y una joven de mas mundo proviniente de Tokyo) Respcto a la exhibicion relativa al sexo, me parece alguna vez haber visto un tramo de el programa “Ripley’s Belive it or not” algo de esto.
    Muy interesante como siempre.
    Un saludo :)

  19. Como siempre te envidio por todo lo que visitas y también te agradezco la forma que nos lo explicas. Parece todo tan simple y accesible… igual que un cuento.
    Suerte con el nuevo blog!

  20. Me ha hecho mucha ilusión encontrarte porque me encanta dar con otras personas que han cambiado radicalmente de panorama. No te he leído porque hace un minuto llegué aquí. Es precioso tu blog nuevo, seguiré viniendo sin duda.

    Saludos de una venezolana en Montreal ♥

  21. elmimmo: Ya me hubiera gustado ver alguno de estos “odori”. Saludos!!!

    Adrian: Pues es verdad, no hicimos fotos, je, je. Gracias.

    Will Alvein: ¡Muchas gracias!!!

    Nuria: Gracias por la actualización. // Y es verdad que la vista del Fuji era increíble.

    algogoku: Pues sí, así es. Saludos!!!

    Shigeru: Pues anímate a comentar más a menudo, je, je. Me alegro de que te guste el blog. Saludos.

    Soy Yo: Ya se te echaba de menos.

    nyuudo: La verdad es que Dogo Onsen es genial. Gracias por las felicitaciones.

    Luisete: Tendré en cuenta tus recomendaciones en Shikoku pero a ver cuándo vuelvo a tener unas vacaciones que me permitan esa escapada. Un besazo

    Aorijia: Muchas gracias.

    Prognatis: ¡Gracias! Me alegro.

    baldabiou: Hola!!! Cómo me alegro de leerte por aquí. Besazos super cariñosos a los dos.

    Carola: Muchas gracias y bienvenida por aquí también.

    Elotro: Claro que no me importa. Y espero que le hayan servido. // Pues sí, mis padres ya han estado por aquí y ya han vuelto :-( (hemos estado 10 días juntos)

    Raquel: Pues sí pensé mucho lo de si poner o no lo de “seguir leyendo”. A mí personalmente no me gustaba tampoco tanto pero me han recomendado que lo dejé /// Me alegro de que te haya gustado el post. Un besazo.

    Hana: Pues bienvenida al blog. De música y tele no hablo porque es que no me interesa mucho y no sé tanto. Pero hay muy buenos blogs de Japón que tratan de esos temas // Los japos son como todo el mundo, hay gente seria, gente bromista, etc. Hay de todo.

    Ryu (tijapan): Pues anímate a comentar más a menudo, je, je. Y, gracias por enlazarme.

    Hikaru: Muy interesante tu comentario. Muchas gracias!!! Saludos.

    Ingrid: Gracias!!! Me alegro de que te guste. Saludos

  22. Jackie: ¿Y qué tal por Montreal? Me alegro de que te guste el nuevo blog. Saludos

Deja un comentario

« »