irukina.com

Lost In Tokyo

31  08 2008

四国 Viaje por la región de Ehime en Shikoku. Tercera parte

Este post es continuación de 四国 Viaje por la región de Ehime en Shikoku. Segunda parte.

Si recordáis me encontraba visitando la ciudad de Matsuyama, famosa por su castillo, por ser la cuna o residencia de algunos famosos escritores, por su antigua red de tranvías y por acoger el onsen más antiguo de Japón

Por la tarde, después de pelearme con el mapa y callejear sin rumbo, fui a visitar el Shiki-do, una reconstrucción de la casa donde vivió Masaoka Shiki, un famoso poeta de haiku:

Al lado se encuentra un vagón del famoso tranvía de Matsuyama que llevo el nombre de Botchan, nombre del personaje de una de las novelas más famosas de Natsume Soseki. Es el modelo original que se puede visitar por dentro y por fuera:

Y desde aquí me dirigí a la estación del tranvía para coger uno hasta Dogo Onsen para acabar la jornada con un relajante baño en este antiguo y tradicional balneario. Hay diferentes modelos de tranvías desde modernos a más antiguos:

Sin embargo, más o menos una vez por hora, funciona entre la estación de Matsuyama y Dogo Onsen un tranvía que es una reproducción del de Botchan y conserva todo su estilo antiguo:

embedded by Embedded Video

Por dentro, el vagón es totalmente de madera y un empleado vestido de forma tradicional va contando cosas (en japonés) del tranvía y de la historia de Matsuyama:

embedded by Embedded Video

En la zona de Dogo Onsen hay numerosos atractivos además del antiguo balneario en sí. Uno de ellos es un reloj mecánico que tiene un espectáculo a algunas horas en punto:

Aquí podéis ver el funcionamiento del reloj que representa pasajes literarios relacionados con Matsuyama:

embedded by Embedded Video

También visité un santuario sintoísta llamado Isaniwa del siglo X al que se accede después de la subida de una empinada escalera de piedra:

Y detalle de una de las lámparas que jalonan uno de los lados de la escalinata de piedra:

Tras el paseo por la zona, me dirigí por fin a Dogo Onsen, un balneario de aguas termales que tiene 3000 años de historia, aunque el edificio principal tiene “sólo” 100 años. La construcción tal y como la conocemos hoy data de 1894 y poco después de su fundación ya recibió la visita de la familia imperial, quienes tenían una sala y un baño exclusivos para ellos.

Este día entré en el onsen para darme un baño rápido y cogí una de las tarifas que incluía té y un dulce. Hay varios precios desde aquellos que sólo incluyen el baño hasta el más caro con el que puedes disfrutar de una sala privada. Este día opté por la tarifa que se llama “Kami no yu” con la que puedes bañarte en el onsen que recibe este mismo nombre (hay otro llamado Tama no Yu cuyas aguas son supuestamente mejores). Además se puede usar el salón (hay una hora e total de tiempo para el baño y la estancia en la sala). Allí te dan una taza de té y un dulce además del necesario yukata.

Cuando salí del recinto ya había anochecido y la imagen que ofrecía el Onsen era ciertamente romántica aderezado por el hecho de las antiguas callejuelas que lo rodean por muchas de as cuales sale vapor debido a la presencia de estas aguas termales:

Para acabar la jornada dí un paseo por la zona comercial circundante y volví a tomarme un té (ya sabéis una de mis debilidades) esta vez acompañado de un osembe caliente (torta de arroz):

Y aquí terminó mi segundo día en la ciudad de Matsuyama, el día siguiente volverla a Dogo Onsen y disfrutaría de una de las habitaciones privadas. Así que CONTINUARÁ.

Podéis ver muchas más fotos (por ejemplos instantáneas del onsen de noche) en este álbum.

Gracias a tod@s


14 Responses to “四国 Viaje por la región de Ehime en Shikoku. Tercera parte”

  1. A pesar de que se puede ir facilmente de Kitakyushu a Matsuyama por barco, sólo he ido una vez. Me gustaria poder regresar que es una ciudad que vale la pena. Saludos

  2. Me encantaría darme una vuelta por ahí en invierno y meterme al Dogo Onsen… en verano esta muy bien pero en invierno debe ser genial sumergirse en agua hirviendo!
    Oye! finalmente visite Toyako y me di una vuelta por Usuzan, el caminito de 45 minutos al cráter son de subida subida y de bajada bajada, pero muy bien (^_^)

  3. Envidiable viaje :)

  4. Wa es impresionante,que bonito,el templo me a gustado mucho aunque la escalinata tenia que ser fina para subirla hahah.
    El botchan esta mjuy bien ambientado y eso.

    por cierto no me dejo ver los videos…

    bueno adios! matane

  5. Se ve todo precioso y el onsen parece magnifico. Sobre el osembe, siempre los habia visto redondos, pero supongo que será igual de bueno.
    Y laa escalera, terrible. Te puedes imaginar que yo renunciaria a subirla.
    Un besazo

  6. Que buena la tortita de arroz!! Siempre me fijo en las cosas que pones de comer…jooo soy una glotona. Me pasa una cosa cuando visito algún sitio chulo y es que lío a hacer tantas fotos que luego me doy cuenta que no he disfrutado lo máximo de ese sitio por estar tan liada buscando encuadres. Me encanta hacer fotos, y ver las tuyas! Pero no te pasa a ti lo mismo? Las fotos se ven muy bien con buena iluminación y nada movidas…qué cámara usas?

  7. Sea Jackal: Como contaba en la primera parte, yo fui a Matsuyama en avión porque desde Tokyo había varias ofertas.

    nyuudo: La verdad es que los onsen en invierno son una gozada y más en uno con una solera como éste. Por cierto, yo estuve en febrero o sea que genial, je, je. // A ver si me pasas alguna foto de ese paseo por el volcán en Toyako que yo me quedé con ganas… Me alegro de que mi recomendación te ayudara.

    Solusan: La verdad es que estuvo muy bien.

    adrian: Bah, la escalera de ese templo no era para tanto, je, je. // Lo de los vídeos no sé por qué no puedes verlos, qué raro. ¿Qué navegador usas?

    e05h0003: Es verdad el osembe más típico es redondo pero también hay como aquí cuadrados e incluso triangulares. La escalera no era tanto pero es verdad que a ti te habría costado un poquito más :( Besitos

    Vanessa M: Ya sabes que yo hago muchas fotos gastronómicas, aunque esto solo era una comidita sólo pequeña, je, je. // La verdad es que yo también me vuelvo un poco loca haciendo fotos y a veces miro más las cosas a través del objetivo aunque creo que también las disfruto. Mi cámara es una OLYMPUS u780,S780.

  8. Me lo apunto para futuras excursiones.^_^

  9. pos el explore tengo mozilla y tambien probe con ese y nada,a lo mejor era por la wifi de la universidad no se

    probare en mi casa

    ps:yo me abria muerto subiendo hahaha

  10. Susana: Creo que te gustará pero es algo más que una excursión, es viajecito

    adrian: Pues sí que es raro. Prueba a mirarlo si no directamente en youtube (mi nombre de usuario allí es Irukina)

  11. Ooooh, gracias a ti. Es una excursión fantástica, como no podía ser de otra manera. Hace poco hablé con una amiga a la que le ha picado “el bicho” de Japón y el año que viene quizá tengamos la suerte de sufrir un poco eligiendo una “excursión perfecta” de las tuyas en tu blog. Realmente todas parecen una pasada y no sé qué haremos :D

  12. vaya! nunca podria haber adivinado el nombre! pues si voy al youtube a verlos ! gracias!!

  13. Me encanta tu blog, en 2009 pienso visitar Japon ya de una vez, asi que te dejo un meme, sigue así te seguimos leyendo.
    Un saludo

  14. Carola: Seguro que cualquiera os gustará… pero pregúntame lo que necesites

    adrian: Jajajaja

    Ashura: Gracias

Deja un comentario

« »