irukina.com

Lost In Tokyo

02 2010

土偶 Los “dogu” figuras de otro tiempo

Hola a tod@s:

Si recordáis, haces unos meses dediqué un post (el primero de tema del misterio) al artista Taro Okamoto, algunas de cuyas obras, os conté, estaban inspiradas en antiquísimas figuras de arcilla de la Prehistoria japonesa (la época Jomon). Pues bien, resulta que ahora el Museo Nacional de Tokio exhibe en una exposición única (y que antes estuvo en el Museo Británico) dedicadas a estas antiguas obras de arte, los dogu. Son quizás la manifestación artística del pueblo nipón más primitiva y se trata de pequeñas esculturas, máscaras y vasijas llenas de espiritualidad pero también de misterio. Muchas de sus formas y rasgos son ciertamente perturbadores t quizás, por ello, Okamoto utilizó algunas como fuente para su obras.

Pues bien, en este post, tenéis un completo documento sonoro (en forma de podcast que podéis escuchar aquí mismo) en el que analizo estos “dogu” después de visitar esta exposición. En él intento explicar su significado y los enigmas que parece que encierran usando, de nuevo para este tema de lo desconocido, la parte audiovisual (más audio que vídeo en esta ocasión, je, je). Al tiempo, describo algunos de los “dogu” más impactantes de los que pongo también aquí foto. Os recomiendo que, mientras lo escucháis, veáis las imágenes (muchas de ellas sacadas del folleto ya que me prohibieron hacer fotos) de las que aquí mismo os incluyo comentarios. Las primeras imágenes son de los dogu de los que hablo en el podcast. Uno de los que no comento nada pero que también es realmente enigmático es una escultura con cara en forma de corazón, lo cual sorprende en una época tan remota en la que el “marketing” del amor no existía en absoluto y en la que un corazón era, como mucho, una masa redondeada. ¿De dónde saldría este aspecto? Este es uno de los muchos enigmas que rodean a los “dogu”.

Tened en cuenta que las fotos son en miniatura por lo que, si no pincháis sobre ellas y las ampliáis, no las veréis completas sino sólo fragmentos.

Además de lo que os cuento en el podcast, quiero añadiros algunas cosas como que los “dogu” están tan imbuidos en la cultura japonesa y forman tanto parte de la psique colectiva del pueblo que han sido motivos de numerosos sellos e incluso hay una estación cuya entrada es un gran “dogu” gigante.

Espero que disfrutéis mucho del podcast y que el enigma y misterio de estas antiguas figuras os cautiven tanto como a mí. Abrid vuestra mente al tiempo que veis las imágenes y escucháis el enigma que encierran, y podréis sumergiros en un mundo ancestral lleno de magia.


 



15 Responses to “土偶 Los “dogu” figuras de otro tiempo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola a tod@s: Si recordáis, haces unos meses dediqué un post (el primero de tema del misterio) al artista Taro Okamoto, algunas de cuyas obras, os conté, estaban inspiradas en antiquísimas figuras de arcilla de la Prehistoria…..

  2. superinteresante. No había oído hablar de estas escultura. Algo sabía de los Haniwa pero nada de los dogu.

  3. Simplemente genial! Muy interesante el tema de los dogu. Yo tampoco sabía nada. Creo que has hecho un trabajo excelente con el tema, el post, las fotos y, ante todo, el podcast. Te has superado. Enhorabuena!

    Por cierto, realmente, ahora sí, eres nuestra Iker ;)

  4. El dogu que ora es una pasada.

    El enlace de Taro okamoto creo que no tira bien :/

    Me encanta tu postcast ^_^

  5. Aca en Gifu tenemos unas estatuas de madera tallada, que se llaman Enku, no son tan antiguas pero tambiens son muy interesantes, me da gusto que otra vez estes poniendo post mas seguidos.

    Un saludo

  6. Que imprecionante !

    Como has averiguado asi de detallado !
    Escuchando tu explicacion,he podido
    saber la historia de Dogu, y aparte
    tambien he podido imaginar la forma
    que tiene cada Dogu.

    Muchas gracias.

  7. Un blog muy interesante: aprovechas muy bien tu estancia en el Japón y tu información es muy interesantes para que personas curiosas como yo asomen la cabeza a otra ventana.
    Gracias, enhorabuena y un saludo cordial desde Barcelona.

  8. Woaaaaah!! y por que no decirlo, estaba esperando unas psicofonias!! XD

    Por mi parte debo agregar que existe una controversia arqueológica acerca de la introducción transpacífica de la cerámica Jomon en el arte precolombino, con evidencias encontradas en la ciudad de Valdivia (Chile).
    Todo esto asumiendo la comunicación geográfica en la era Paleozoica, lo que explicaría similitudes de muchos tipos.

    Acerca de las “formas”… siempre pienso que hay una tendencia a otorgar significados a las cosas según concepciones aprendidas desde una formación concreta. Las enigmáticas formas de una época a la que no podemos identificar con todas sus complejidades, situación social, económica y religiosa a menudo nos impiden incluir la posibilidad de que esa especifica forma, material o color son simplemente algo que se asocia a una moda y nada más… basta con mirar las pintas que ha llevado la humanidad a lo largo de los siglos y las tendenciosas “formas” de arte… pero bueno, es solo mi opinión.

    Se nota que te los estas pasando bien, que sigas así.

  9. Me ha encantado esta entrada, supongo que ya lo sabrás ;)
    Un besazo enorme, guapa.

  10. susonauta: De los haniwa ya hablé en mi blog puesto que en la colección permanente de este museo tienen muchos. Son impresionantes.

    vivavar: Muchísimas gracias y me alegro de que te guste tanto. :D

    Robert: Creo que ya va el enlace y qué bien que te haya gustado el podcast.

    Gifurama: Pues me gustaría verlas.

    Delfin: Es un honor que a una japonesa le interesa y le guste lo que trato aquí. Gracias.

    Albert: Bienvenido al blog y me alegro de que sea de tu agrado.

    nyuudo: Qué interesante tu comentario! No sabía eso de los hallazgos en Chile y realmente explicaría muchas cosas. Gracias por la información. Sobre el segundo punto creo que tienes razón pero la verdad es que aún así muchas formas siguen sorprendiendo.

    Pipuchi: ¡Guapaaaa! Qué bien, me encanta leerte por aquí. Y claro que te tenía que gustar esta entrada tan Jomon, je, je. Besazos

  11. Muy bueno el post y la información hablada. Yo también he encontrado algún paralelismo, en este caso con figuras de la prehistoria. En la zona franco-cantábrica y pertenecientes al periodo Paleolítico superior (cultura auriñacense, entre el 40.000 y 20.000 a.C) se encuentran unas figuras muy similares a estas que se suponen ídolos o diosas de la fecundidad. Se denominan Venus auriñacenses e, igualmente, tienen muy exageradas las formas de pechos y caderas.

  12. Gracias por la información, Irukina. Los encuentro muy similares a esculturas prehistóricas de mi país… sabes de qué año datan esas que publicaste?

    Un día nos encontraremos en Japón, bueno?

  13. mancor: Muy completa e interesante tu intervención. Creo que en muchas culturas se encuentran el mismo tipo de formas.

    Yokaru: Como digo en el podcast todas son de antes de Cristo (entre el 8000 y el 500 a.C)

  14. Muy buen post y podcast, me encanta el misterio y mezclarlo con la cultura japonesa, algo inedito para mi, ha sido una maravilla, seguid asi

  15. David Paredes Mata: Muchas gracias. Lo malo es que andamos escasos de tiempo así que tardamos un poquito en actualizar.

Deja un comentario

« »