irukina.com

Lost In Tokyo

29  04 2010

大仏 El Buda (antiguo) más grande de Japón

Hola a tod@s:

Cuando pensamos en un Daibutsu, es decir un Buda gigante, todos pensamos en el de Nara (situado en el templo Todaiji) o el de Kamakura (un Daibutsu situado en el exterior) pero ninguno de esos dos, son los más grandes de Japón pese a su enorme fama y a que ambos presumen de ello. Y, sin embargo, en la prefectura de Chiba se encuentra el que realmente ostenta este título y que, sin embargo, apenas es conocido no sólo por los turistas sino por los propios japoneses. Y no sé a qué puede deberse esto, ya que no sólo es grande sino que está situado en un entorno natural privilegiado, es de una gran belleza y data del siglo XVIII (aunque en la actualidad está reconstruido). Y en el título pongo entre paréntesis lo de antiguo ya que hay otro aún más grande en Ushiku (prefectura de Ibaraki) que no es sólo el más grande de Japón sino la mayor estatua del mundo, y así está certificado por el Guiness, pero éste es moderno y, aún siendo interesante, no tiene el encanto de éstos otros tres.

Este Buda está situado en el Monte Nokogiri que se encuentra en una pequeña península en Chiba. Para llegar hasta aquí se puede coger el tren hasta la estación de Hamakanaya pero yo creo que la mejor opción (mucho más rápida e interesante) es ir en barco desde Kurihama. Para acceder al puerto de Kurihama debéis tomar un autobús en la estación de Keikyu Kurihama (se tarda unos 15 minutos). Realmente es la forma más rápida de acceder a esta zona de Chiba si no vivimos por aquí.

Además de ser más rápido le podemos añadir el contar con el encanto del barco desde el que tenemos unas vistas estupendas. Tuve la suerte de que el tiempo era excelente por lo que al viaje en barco fue aún más agradable:

Desde el barco, además de las bellas imágenes de la costas y el mar (con el límpido cielo del que se disfrutaba ese día) había una gran cantidad de veleros, por lo que incluso parecía que había una regata.

Una vez se desembarca nos espera un pequeño paseo hasta la base de la montaña donde deberemos coger un teleférico para llegar a la cumbre del monte Nokogiri. Os aconsejo coger un billete de solo ida para poder bajar andando por otra ruta de la que os hablaré después y que os sorprenderá.

Las vistas desde la cabina eran espectaculares ya que se ve el mar pero con el intenso verde de la montaña.

En la cumbre de esta colina, éstas son las impresionantes vistas que nos encontramos:

Una de las características de esta montaña es las extrañas formas que ha adquirido por la erosión alguna de sus laderas por lo que ha sido objeto de estudio de numerosos geólogos, aunque yo creo que alguna de esas figuras que se han formado no son naturales y que allí hubo algún tipo de construcción pero no he encontrado ninguna información al respecto. Por eso, podría haber sido un tema para Nipoenigmas (nuestro podcast del misterio) del que, por cierto, en un par de semanas habrá nuevo capítulo.

Bien, pues desde la cima hay varios caminos y en uno de ellos se llega a un mirador desde el que se ven dos de esas laderas extrañamente erosionadas, con una senda entre ellas a la que más tarde bajaría.

En la ruta que conduce desde la cumbre a la explanada donde se sitúa el Buda hay otra maravilla artística, se trata de 1500 figuras de piedra budistas esculpidas por Jingoro Eirei Ono desde 1779 hasta 1798, sin embargo muchas han sido reconstruidas puesto que durante la época Meiji una gran parte de ellas fueron destruidas por un grupo antibudista. Estas esculturas jalonan todo el camino de escalinatas. La verdad es que el paisaje es impresionante. A un lado tenemos la montaña rocosa llena de musgo y vegetación y, al otro, aprovechando las grutas de la montaña las estatuas, algunas de las cuales tienen cierto halo de misterio.

Y aquí debajo una de las estatuas que más me llamó la atención por lo inquietante de su mirada:

A lo largo del camino a menudo uno se encuentra con pequeños recovecos y túneles que lo atraviesan.

Una de las esculturas se encontraba en una de las paredes rocosas sobre la que caía una fina cascada:

Tras bajar por este interesante camino (dejándose un poco las piernas en los mil escalones que hay), el paisaje se abre, volvemos a ver el mar (estamos a media altura) y en una llanura aparece ante nosotros la imagen de este Buda que mide la friolera de 31,05 metros. El de Nara tiene 18,8 y el de Kamakura 13,35. Este Buda fue construido en 1783 como símbolo de paz y tranquilidad.

Como el tiempo era realmente excelente, estuve echando una siesta tumbada en una gran piedra plana que había en un lado. Desde ahí podía ver este inmenso Buda y a mi espalda se encontraba el mar. Eso sí, me pasó factura pues acabé con la nariz quemada.

Después de este relajante descanso disfrutando de la naturaleza (realmente necesitaba salir del ajetreo de Tokio y ver algo de sol después del frío y la lluvia continua que nos había machacado) volví a coger las escaleras para dirigirme a otra parte de esta zona, la que os he comentado anteriormente donde se encuentran estas extrañas erosiones de la piedra. Además hay también escaleras situadas entre el musgo y semi abandonadas lo que le da aún más un cierto encanto misterioso. Realmente al ver la zona parece que estuviéramos en un antiguo templo maya medio inundado por la maleza del Amazonas.

Y de repente al girar en ese camino, en uno de los huecos de la montaña nos encontramos otro Buda enorme, en este caso tallado en la propia pared. No sé si se aprecia en la foto pero es también de una altura considerable (unos 30 metros) y fue construido en época moderna, en el año 1963 y está dedicado a los soldados fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde aquí se puede emprender ya la vuelta sn necesidad de coger de nuevo el teleférico ya que hay un camino increíble (en plena montaña) desde el que se pueden observar mucho mejor estas extrañas formas de la montaña.

En un apartado del camino de repente me llamó la atención que había una especia de entrada y me encontré, de pronto, con una especie de pasadizo de piedra cubierto de musgo absolutamente impresionante y desde el que se veía aún mejor estas laderas; de hecho la foto superior está hecha dese este túnel.

Y ya en el final del camino podemos tener una panorámica completa de las montañas:

Caminando otro poco se llega de nuevo al puerto donde cogí el barco de regreso coincidiendo con la puesta del sol gracias a lo cual pude disfrutar del anochecer desde el barco y tomar instantáneas como ésta:

Y hasta aquí el relato de esta excursión por un lugar absolutamente increíble y apenas conocido. No dejaría de recomendar visitar Kamakura pero la verdad es que si venís de turismo a Tokio tampoco deberías obviar éste porque aunque es un sólo templo su belleza y enigma es tal que no os defraudará. De hecho, opino que debería ser incluido en las guías de Japón pues no le envidia nada a ninguno de los Budas famosos de Japón.

Espero vuestros comentarios y, en especial, me gustaría saber qué opináis de las extrañas formas de esta montaña (probablemente sería una construcción de algo pero no sé bien de qué).


19 Responses to “大仏 El Buda (antiguo) más grande de Japón”

  1. Es más grande el de Ushiku, aunque, como bien especificas en el título, el de Ushiku es más reciente (1987 creo). Igualmente es muy poco famoso. Te recomiendo ir a verlo! Vale la pena. Ushiku está al noreste de Tokyo.

  2. Cuando he visto la foto del teleferico ya sabia yo que me sonaba de algo, en un programa britanico de coches hacen una carrera cruzando el pais con un nissan GTR compitiendo contra el transporte publico y la meta es el buda del monte Nokogiri.

    http://www.youtube.com/watch?v=tncYs0Yulwo

    La verdad es que no tiene desperdicio, les pasa de todo XDDD

  3. ostras, si que es bonito. Tal como me comentastes en fb, no tener que tragarse una hora en tren cogiendo el barco mejor que mejor. Por cierto, cuanto cuesta subirse? parece mentida, que hayan maravillas de estas no muy lejos de la mega-urbe tokiota :)

  4. Tiene pinta de ser un sitio espectacular.
    Magnifico reportaje… :)

  5. Realmente es un lugar muy bonito.
    Y para llegar alli, piedes coger el barco,
    el tren y el funicular. Que interesante !
    Me gustaria visitar algun rato, ya que no he
    visitado alli.(ni lo sabia…)
    Besos

  6. jooo me encanta Amaya! con ese reportaje fotográfico parece que lo estás viendo..muchas gracias por llevrnos de excursión! Sabía que éste era el más grande, pero a mí me acongojó el de Nara, debe ser porque está bajo techo, o por los cánticos de los monjes que estaban celebrando alguna ceremonia…

  7. ¡Otro sitio precioso!

    Yo veo claramente que las !formas de las rocas! son restos de alguna construcción, la naturaleza no talla esos huecos tan perfectamente rectangulares.

    Y por cierto, ¿ese día no comiste? Sabes que me encantan los comentarios gastrnómicos. ¡Ay! cuanto añoro la comida de Japón

  8. Precioso, gracias por darlo a conocer!!

  9. Increible! Gracias, así si algún día voy por ahí lo tendré en cuenta porque tiene muy buena pinta!!

  10. Me hizo mucha ilusión tu comentario en mi blog. Aunque haga tiempo que no te comente no he dejado de leer tus post con atención (ahora ya sabes por qué). Son muy interesantes, explicativos y amenos. Sigue deleitándonos con esos pedacitos de tu vida en Japón

  11. Wow, parece ser un sitio muy interesante!!!!

    Como siempre las fotos son preciosas.

    saludos

  12. Mecartistronico: Si has leído no sólo lo pongo en el título sino que explico en el texto precisamente eso que el más grande es el de Ushiku (y que también lo he visitado). De hecho, eld e Ushiku es la estatua más grande del mundo y así está certificado en el Guiness.

    Battosai: Muchas gracias por la información.

    Jordi: Pues al barco creo que eran unos 1000 ida y vuelta pero la verdad es que no lo recuerdo bien.

    Daniel: Gracias.

    Delfin: Sí, sí, tienes que ir con tu madre. Seguro que os gusta mucho.

    Sara: A mí el que más me ha impresionado ha sido el de Kamakura porque no me lo esperaba, de repente al pasar la entrada te lo enucentras de repente y me dejó sin habla.

    mancor: Gracias por aventurar una explicación porque nadie más lo ha hecho.

    fani: Gracias a ti por pasarte y comentar.

    uvepece: Te gustará.

    Hatsue: Gracias por seguirme y te deseo mucha felicidad y cosas buenas.

    Coca: Gracias!!!

  13. Pues este tambien tenia información precisamente de ese programa de coches que ha puesto Battosai xDD… Ahora ya tengo la mejor manera de ir a verlo… Gracias. Precioso todo. Lo que comentas de formas raras, tendría que verlo en persona para juzgar qué es…

  14. algogoku: Jaja, sí.

  15. Hola!!
    ante todo muchas gracias por la información.

    Por favor, ¿podrías decirme con qué frecuencia más o menos salen barcos a y desde Nokogiri? Es más que nada por saber si hay que coger el barco a alguna hora en concreto porque luego tarda 2 horas en pasar o algo así. Y el precio aproximado si te acuerdas…

    Muchas gracias

  16. Celes: La verdad es que fui hace ya bastante tiempo y no me acuerdo pero te lo he buscado en Internet y dice que el trayecto dura 35 minutos y cuesta 700 yenes. Hay más o menos cada hora. Te dejo la página web con los horarios (en japo): http://www.tokyowanferry.com/service/08daiya.html

  17. muchisimas gracias!

    siento que te hayas tomado la molestia de buscarlo,,
    gracias por toda la informacion

    voy en octubre a japonn y voy a incluir esta visita. :)

  18. Celes: De nada y octubre es una época genial para visitar Japón

  19. El buda de Nogokiri representa la transicion de la noche al dia…el fin del budismo y el comienzo de una nueva era. Alli se dirigio Meishu Sama con sus discipulos para presenciar eso. Meishu Sama es Dios y asi esta guiandonos en el camino de luz.

Deja un comentario

« »