irukina.com

Lost In Tokyo

08 2009

宮島 Miyajima

Hola a tod@s:

Ante todo disculparme porque el blog no ha estado operativo por una afluencia masiva de visitantes. Espero que me disculpéis.

En el post de hoy quiero recordar un viaje que hice a Miyajima en septiembre del año pasado con mi amiga Noe que vino a Japón a verme por segunda vez y también con mi amiga japonesa Meo que es de Hiroshima, la ciudad desde la que se va a esta isla. Por lo tanto, la atemporalidad vuelve a este blog :P

Miyajima es uno de los lugares que no debería faltar en vuestra ruta si visitáis Japón. Aunque nos alojamos en la ciudad de Hiroshima fuimos dos días a la isla porque ése era realmente el objetivo de nuestro viaje. El acceso es fácil, se llega en menos de 20 minutos en un agradable paseo en ferry. Ya el embarcadero está construido a la manera del estilo de la isla:

pb020006

Miyajima es una isla declarada Patrimonio de La Humanidad famosa por el santuario sintoísta Itsukushima, cuya peculiaridad es que una gran parte del templo se cubre de agua cuando sube la marea. Es un enclave natural donde se puede disfrutar de las vistas del mar, la montaña y el rojo de los diferentes recintos del templo. Realmente es uno de los lugares más interesantes de Japón que sorprenden por su belleza pero debéis intentar visitarlo cuando la marea está alta.

Desde el ferry que nos lleva a la isla (al embarcadero se llega por un sistema de tranvías desde la propia estación de Hiroshima) se disfruta de la brisa y enseguida podemos ver ya el gran torii (puerta de madera que indica la entrada a los templos shinto) que preside el conjunto:

pb020019

pb020025

Una de las gracias de la isla es que está llena de ciervos que campan a sus anchas por las calles, pero sinceramente me parecieron menos agresivos que los de Nara que se comieron mi mapa y me golpearon varias veces. Estos son más pacíficos y bastante graciosos:

pb020038 pb020040

pb020050

El paseo desde la estación hasta lo que es la entrada al templo, es junto al mar y está adornado con las tradicionales lámparas de piedra (como veis en la foto superior con su ciervo aposentado) que, a mí sinceramente, en un entorno marino no me pegan tanto, acostumbrada como estoy a verlas en los típicos paisajes de montaña verdes.

Tuvimos mucha suerte y justo cuando llegamos a la isla, había pleamar por lo que disfrutamos del atractivo principal de esta excursión ya que realmente, no es igual verlo con agua que sin ella. El que esté cubierto de agua es lo que hace peculiar y especial a este lugar.

Durante el período en el que la marea cubre los torii y los templos, se puede coger una barca tradicional japonesa que pasa por debajo del gran torii. Nosotras no subimos pero la verdad que la imagen de ese bote antiguo pasando por la gran puerta roja es bastante impactante:

pb020048 pb020049

PB020058

El torii triple que veis en estas fotos de arriba es uno de los mayores atractivos de la isla, por lo que, cual modelo de pasarela, le hice un buen “book” de fotos del que os muestro algunas:

pb020053

200811021324000

Poco después de pasar la zona de la playa (que realmente sólo es tal cuando el agua se retira) esta la entrada al templo. Éste, al tener la característica de estar cubierto de agua en su parte baja, está montado sobre una plataforma con pilares al estilo de los hórreos del Norte de España:

pb020062

pb020065

Por encima de esas estructuras que veis, se puede ir caminando y la verdad es que es curioso andar por sobre la madera viendo que justo debajo está el agua. Desde el centro del templo podemos ver otra vez el torii que queda justo en la mitad formando una perfecta simetría. Os pongo varias imágenes del santuario desde dentro mismo para que os hagáis una idea de sus características y dimensiones (incluyendo fotos de las lámparas de metal que es otra de las características del lugar):

pb020075

pb020081

pb020079

pb020070 pb020078

pb020076

Y, por cierto, para fotografiar el torii desde el mismo santuario en la parte donde hay mayor perspectiva (es decir para que quede justo en el centro de la imagen) había una especie de pasillo-plataforma (parecido a un embarcadero) sobre la que se había formado una enorme cola de gente. Huelga decir que, ni por asomo, se nos ocurrió hacer la susodicha fila, ya que desde muchas otras perspectivas (como habéis visto más arriba) se podía sacar bien centrado el pórtico japonés:

pb020083

Dentro del santuario encontramos que estaban celebrando alguna ceremonia con niños, suponemos que la de shichigosan, en la que se celebra los 3, 5 y 7 años de los niños y niñas. Esta festividad es en noviembre pero los padres la realizan cuando tienen tiempo en torno a esa fecha. Por eso, vimos a varios niños en kimono:

pb020091

pb020082

Cuando estábamos ya saliendo del santuario, comenzaba a retirarse la marea por lo que la parte trasera, donde hay un gran puente con la típica curvatura japonesa casi imposible, ya no estaba cubierta de agua y se podía ver la arena (que, por cierto, estaba cubierta de cangrejos):

pb020100

Aunque, sin duda, lo más destacado de Miyajima es este santuario, alrededor hay otros templos así como pagodas. Además toda la isla tiene una naturaleza generosa y al haber llegado bordeando el otoño, algunos de los árboles empezaban a teñirse de rojo.

pb020109

A ambos lados del santuario hay sendas colinas con pagodas rojas. En el camino de subida a la primera, ya se puede ver como los árboles ya tenían algunos de sus colores otoñales. Esta vista era muy interesante porque permite vislumbra de un solo golpe los diferentes edificios del santuario así como la otra pagoda:

pb020136

Al llegar a lo alto de esta colina resultó que la pagoda no era tal pues sólo era de dos pisos, pero tenía la forma típica de estas construcciones, aunque desde abajo, daba realmente el pego y pareciera que tuviera más niveles. Realmente, la impresión que daba es como si le hubieran quitado un pedazo a una torre más alta y hubieran dejado sólo la parte de arriba. Desde aquí, de nuevo una vista más del torii en torno al cual comenzaba a escasear el agua:

pb020129

pb020134

Al bajar, decidimos ir a comer algo. Obviamente, al tratarse de una isla, lo mejor era probar algo de pescado o marisco por lo que yo opté por unas ostras fritas que estaban muy muy buenas. Si vais en temporada a Miyajima os recomiendo que las probéis:

pb020112

Después de comer fuimos hacia un parque famoso por el momiji o arce japonés y por el camino, nos topamos con otro templo encantador lleno de pequeñas esculturas buditas de piedra. tantas que serían difíciles de contar

pb020149

Para acceder al recinto de este templo había una escalera, cuya barandilla estaba adornada con barras giratorias con sutras búdicas. La gente cuando iba subiendo, los volteaba con la mano y esto producía un sonido metálico que tenía algo de hipnótico. Cada una de ellas tenía un texto diferente:

pb020154 pb020155

Como decía, llegamos a un parque famoso por el momiji, aunque aún no tenía el color rojo que tanto me gusta, pero aún en verde es igualmente bonito y más cuando se juntan varias ramas y hacen todo un techo entrelazado a modo de túnel natural:

pb020163

Se puede subir a otra colina que hay en este parque con unas vistas increíbles del torii que, como veis ya estaba prácticamente seco y la gente podía pasar debajo caminando.

pb020170

Y aquí arriba es donde tuve uno de mis momentos té increíbles de los que tanto me gusta disfrutar en Japón. En este maravilloso entorno nos pedimos un matcha (recién hecho, hummm…) acompañado de un dulce japonés en forma de hoja de momiji. Aquí estamos nosotras (Meo, su amiga de Hiroshima, Noe y yo):

pb020181

200811021604000 200811021605000

Todavía queríamos subir a la zona más alta de Miyajima con un teleférico pero se nos había hecho bastante tarde por lo que dejamos para el día siguiente del que si, mi Tiempo quiere, os hablaré otro día, pero lo más interesante de la isla está desglosado en esta entrada.

Al bajar para coger el barco de vuelta, la zona del torii ya sí que estaba bastante seca (comparad con las imágenes del principio):

pb020197

Por la noche, volvimos a Hiroshima donde es obligado comer okonomiyaki, una comida que también la hay en Tokio pero aquí es bien diferente, con pasta en el interior. Nuestra amiga Meo nos llevó a un muy buen sitio y la verdad es que estaba delicioso. No os vayáis sin probarlo:

pb020216

Y con este apetitoso bocado os dejo por hoy.

Muchas gracias por vuestros comentarios y lecturas


21 Responses to “宮島 Miyajima”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola a tod@s: Ante todo disculparme porque el blog no ha estado operativo por una afluencia masiva de visitantes. Espero que me disculpéis. En el post de hoy quiero recordar un viaje que hice a Miyajima en septiembre del año …

  2. Me ha encantado!!! Otra cosa que me apunto que hay que ver.

  3. Miyajima es uno de los lugares que recuerdo más bonitos de Japón.

    Cuando estuve, conseguí coger un cielo precioso (con una cámara compacta malucha la verdad).

    Y el Okonomiyaki, yo lo probé en Miyajima, en un sitio de la calle principal de este poblado que me encantó :D

  4. Tengo unas ganas locas de visitar esa isla. Además, tengo entendido que está muy relacionado con la guerra Gempei, ya que la diosa tutelar del santuario shinto era venerada por los Taira, y pagaron la reconstrucción del santuario. Me muero de envidiaaaaaaaaaa ^^U. Enhorabuena por las fotos y gracias.

  5. Menos mal que son ciervos más tranquilos, porque aunque me hicieron mucha gracia los de Nara hay que reconocer que “mejor de lejos”, ja, ja. Me dieron unoc cuantos bocados tratando de llamar mi atención para darles galletas.
    Lo de la cola para hacer la foto típica no me sorprende; es muy “japonés”.Esta gente es increíble, en España estarían todos apelotonados dándose codazos, nada de respetar fila.
    Qué bonita la isla. Me la apunto para mi próxio viaje a Japón : )

  6. Hola,

    Que hermosas fotos y el paseo espectacular!!

    A fin de este mes voy a Japón y estaré en Kyushu, asi que espero poder visitar Miyajima.

    Te sigo leyendo.

    Un abrazo

  7. Justamente pasado mañana iremos por ahí que hay un festival y de paso saludar a los ciervos marinos. :p

  8. Preciosas fotos. Tengo q Mijima en mi lista para cuando vuelva por esas tierras…

    Siete

  9. ¡Hola, guapa!
    Sólo quiero decirte que me hace mucha ilusión recordar este viaje y lo bien que nos lo pasamos. Creo que fue un “reinicio” para mí.
    Sigue escribiendo, no lo dejes nunca.
    Y estate segura de que yo sigo leyéndote.
    Besitos.

  10. Al final hice bien en reservar una noche en Miyajima… todo el mundo dice maravillas de esta isla ^^

    Geniales las fotos ;)

  11. Me parece que mi mision ha cumplido bien.
    Fui buena guia, lo espero.

    広島ええとこ、一度はきんさい。
    (Vale la pena visitar Hiroshima. Venid por
    lo menos una vez.)

  12. ¡Qué maravilla poder visitar estos sitios tan lejandos que a uno se le antoja como de fantasía!

    Tu Blog es muy lindo y novedoso en su contenido. Llegué hasta él ya que participamos ambos del concurso Premios 20 Blogs.

    Te invito a conocer mi “Bello Abril” y en el caso que te guste, desde luego a votarlo. Me hace mucha ilusión participar en el concurso, y si bien aun estoy lejos en mi categoría, me gustaría ganar. En fin, confio.

    Gracias por las imágenes y el ratito en tierras lejanas!

  13. Hace mucho que no me pasaba por aquí y veo que todo sigue igual de bien que siempre.

    Me ha parecido precioso, la verdad, me ha encantado lo de la subida y bajada de la marea.

    Un beso, Iruka

  14. enkal: Sí, sí, es imprescindible.

    Danikaze: He visto la foto, es preciosa.

    Okitsune: Uy, voy a buscar información, qué interesante lo que cuentas. Tienes que visitarla en cuanto puedas.

    anele: Lo de los ciervos es así, jajaja. Y sí, apunta, apunta la isla.

    Coca: Pues si puedes, no dejes de visitarlo.

    Sea Jackal: ¿Y qué tal el festival?

    Siete de Nueve: ¡Gracias! Otro al que le digo que sí, que lo visite.

    Pipuchi: ¡Guapa!!!! ¡Qué bien lo pasamos! ¿verdad? Me alegro de lo de ese reinicio. Mil besos

    Manu Gómez: Creo que sí.

    Delfin: La mejor guía, no podría haber otra mejor.

    Castro: Me alegro mucho de verte por aquí otra vez. A ver si me honras más a menudo con tu visita.

  15. Lastima no haberlo podido visitar cuando estuvimos por Japón.

    Y el okonomiyaki tiene mejor pinta que el que comimos nosotros ¿no?. Besos

  16. Vaya, cuanta información. Se agradece por si algún día me animoa a visitar la isla. Felicidades por tu blog. Te deseo mucha suerte en los Premios 20 Blogs. Yo también participo en ellos y me gustaría que visitaras mi blog http://alareiramaxica.blogspot.com/

    La categoría en la que concurso es la de mejor blog en versión original Tiene un poco de todo: música, humor, relatos, recuerdos, actualidad, etc. Y también tienes la posibilidad es escuchar mucha música online y cuenas con útiles enlaces o links. Recuerda que no te puede gustar lo que no conoces, así que prueba, sólo prueba, a visitar el blog.

    En conciencia, si tras visitarlo crees que se merece un voto, pues vótalo, sino no lo hagas.Me interesa dar a conocer mi blog y conseguir máis lectores y/o colaboradores para A Lareira Máxica, por lo que te invito a participar en el blog en forma de comentarios o envío de artículos.

    Un saludo, y lo dicho, suerte en los 20 Blogs.

    P.D. El blog cuenta con un servicio de traducción español-gallego arriba de todo, donde dice “traductor”

  17. Despues de leer tu post y ver tus fotos, me apunto Miyajima en la lista de sitios a visitar el año que viene cuando vaya a Japon.

  18. Prescioso tu blog. Un gran descubrimiento para mi. Me dan ganas de viajes, y de perderme un rato por Tokio. Una lástima que mi trabajo y situación personal no me permita demasiadas escapadas.

    Enhorabuena el blogger, prometo pasarme por aquí de vez en cuando.

    Y suerte en el concurso.

    Saludos

  19. Julio Torres: ¡Gracias! Ahora me paso a echarle un vistazo.

    Takenoko: Bien apuntado :P

    Serreina: Muchas gracias.

  20. Saludos desde Bilbao. He encontrado uno de tus comentarios en el blog de Neki (amiguete de cierto tiempo), y como hablabas en presente indicando que estabas en Japón, no he podido resistirme a visitar el tuyo.

    Yo he estado cuatro veces en cuatro años por aquellas tierras y tengo intención de repetir también los siguientes. Miyajima será de los sitios que más me ha gustado con diferencia, y he empezado a leerte por aquí. De hecho, estube con Danikaze (quien ya ha comentado un poco más arriba) en 2006. Nosotros pudimos estar dos noches entonces, subir al monte Misen andando, visitar la playa, además del paseo turistico, faltaría más.

    De japon2008

    Volví en 2008, también a dormir una noche, y coincidio que montaban una fiestecita los del pueblo con motivo del Obon. Como no hay ferrys a esas horas, fue algo muy intimo, que compartieron con nosotros obligandonos a integrarnos en sus danzas. Toda una experiencia.

    En cuanto al Okonomiyaki, mejor el de Saga-Arashiyama, a las afueras de Kyoto ;-)

  21. Afaldar: La verdad es que Japón tiene sitios preciosos y para mí también Miyajima es uno de los más bonitos. Qué suerte y qué interesante lo que cuentas de la fiesta de Obon, una verdadera envidia. Gracias por pasarte por aquí.

Deja un comentario

« »