irukina.com

Lost In Tokyo

27  05 2009

手まり Temari

Hola  tod@s:

img_1707

Hoy voy a hablaros de una tradición japonesa que yo no conocía y de la que he tenido conocimiento gracias a una estudiante que me habló de ello en una clase (¡gracias Chikako!). Se trata de una labor de artesania que se remonta a la época Muromachi (siglos XIV, XV y XVI) y que se inició de mano de las mujeres, llamada 手まり(Temari) donde 手(te) significa ‘mano’ y まり (‘bola o pelota’).  Mi alumna trató este tema presentándome un pequeño museo donde se coleccionan estos objetos procedentes no sólo de Japón sino de muchas otras partes del mundo.

El temari es una especie de pelota esférica similar a un ovillo de lana (de hecho se hace más o menos así) en el que se bordan figuras encima. En origen el material empleado era la seda pero poco a poco comenzó a utilizarse el algodón.

Aunque en el término está la palabra ‘pelota’, en realidad nunca ha sido tal. Era un objeto de regalo que, por ejemplo, se entregaba en las bodas y que las madres, hermanas o amigas tejían con mucho cariño.

La fundadora del museo es una aficionada a este tipo de técnica que, en 1968 publicó un libro sobre temari que generó gran interés entre los aficionados por lo que en 1970 fundó la Sociedad de Temari.  Posteriormente su hija siguió con la tradición y ahora dirige el Museo además de impartir cursos por todo Japón.

img_1714

Como es un museo muy muy pequeño y nada famoso es realmente difícil encontrarlo y, si no llegar a ser por el google maps y el gps del iPhone creo que jamás lo habría encontrado. Está en un barrio bastante lujoso lleno de casitas residenciales y el museo es una más. Estrictamente hablando no es un museo sino sólo una sala dentro de ese museo. Aquí podéis haceros un poco idea de lo que os digo con la foto de la entrada:

img_1735

img_1734 img_1733

Como habéis podido ver en alguna de las fotos superiores, el diseño de estas bolas es de lo más variado. En el museo (donde, por cierto, estaba prohibido hacer fotos pero, oh maravillas del móvil, saqué algunas) había incluso de motivos de dibujos animados. Aquí os dejo algunos otros ejemplos:

img_1709 img_1713

Además de los temari estándar hay muchas variedades, algunas muy interesantes. Por ejemplo una especie de bonsái con bolitas u otros que parecen de estilo abstracto:

img_1725

img_1722 img_1726

La sala estaba también adornada con algunos dibujos o cuadros que representaban a mujeres de la corte con temaris.

img_1727

img_1728

Contaba también con una pequeña biblioteca con numerosos libros (no sólo en japonés sino incluso en inglés) donde se explicaban las técnicas para elaborar estos objetos o acerca de su historia:

img_1719

img_1720

Y para acabar, os muestro una imagen de la oficina de la dueña (¿o encargada?) del museo donde se ven muchos de los materiales así como de la entrada del mismo, en la que hay una gran cantidad de hilos de todos los colores:

img_1729 img_1730

Muchas gracias a tod@s por seguir leyendo y comentando pese a mi poca frecuencia de actualización.


22 Responses to “手まり Temari”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola  tod@s: Hoy voy a hablaros de una tradición japonesa que yo no conocía y de la que he tenido conocimiento gracias a una estudiante que me habló de ello en una clase (¡gracias Chikako!). Se trata de una labor de artesa…

  2. Vaya, curioso el ‘museo’. No conocía esta costumbre de la ‘temari’. Y donde venden eso? O se lo tiene que hacer uno mismo?

    Gracias por ‘arriesgarte’ y hacer ese modo ‘oculto’ con las fotos xDDD

  3. Otia yo tampoco tenía ni idea de esto pero la verdad es que en las fotos se ven algunas de lo más curradas ^^.
    A saber la de horas que has de invertir para hacer uno decente O_O

  4. Curioso sin dudas! y alucinante!
    Gracias por regalarnos las fotos “ocultas” de un lugar tan interesante!!

  5. Hola Irukina.

    No sabes cómo me acordé de tí el lunes pasado, porque nos llevaron a una escuela de la ceremonia del té en Kyoto donde nos ofrecieron una versión resumida.
    Ya conocía un poco (de refilón) por lo que leí en tu blog para documentarme antes del viaje y me resultó muy interesante todo lo que ví: la caligrafía, el arreglo floral, los pasos a seguir, etc…
    Incluso me dejaron preparar y servir una taza!! La de fallos que debí cometer, con lo protoclaria que es la ceremonia, ja, ja… pero me gustó el detalle y lo disfruté.
    No soy nada aficionada al té ( muchas veces he intentado acostumbrarme pero me dura poco el interés) así que pensé que el matcha no me iba a gustar ¡¡y encima sin azúcar!!!
    Pues al final he terminado comprando matcha para traerma a Madrid (aquí imagino que será imposible comprarlo) .
    Así que termino dándote la razón: el té japonés no tiene nada que ver con el inglés, es más suave, y no sólo el matcha.
    Me alegro de que sigas disfrutando de tu estancia y admiro tu forma de enfocar tu estancia allí, empapándote de toda la cultura que te rodea y aprendiendo cosas nuevas.

  6. Curioso. ¿Y en el museito no vendían alguna de esas bolas?

    Y para Anele: en Madrid, en la calle de San Vicente (por Hortaleza) hay una tienda de tes (Bomec, creo recordar que se llama) que si venden matcha, al menos ahí lo hemos tomado nosotras.

  7. Ah!!! Muchísimas gracias, Mancor. He oido hablar de Bomec pero nunca me he acercado, ahora tengo un buen motivo.

  8. Hola,

    Que bonita entrada, esto es muy artesanal, cierto?

    Me gustaría tomar clases para aprender a hacer una de estas obras, aunque debe ser de mucha paciencia.

    Sabes donde se pueden comprar?

    Aunque tardes, creo que algunos te seguimos desde hace tiempo y esperamos pacientemente alguna entrada nueva.

    Un abrazo

  9. Que interesante. Hay que ver que delicados son estos japoneses y que admirable que, pese a todas las innovaciones tecnologicas, sigan conservando sus artes tradicionales.

  10. Hola, Irukina.
    Sabes mucho mas que yo sobre
    las culturas tradicionales
    japonesas.(Aunque soy japonesa…)

    Tengo que aprender contigo !

  11. algogoku: Pues se venden pero creo que la gracia está en hacerlos uno mismo. Hay muchas revistas y libros para aprender a hacerlos. Yo tampoco la conocía antes (esta tradición digo)

    Berion: La verdad es que parecen realmente difíciles y laboriosas. No tengo ni idea de cuánto peuden llegar a tardar en hacerlas pero bufffff…

    bischita: Me alegro de que te haya gustado. :)

    Anele: ¡Qué envidia! ¡Una ceremonia del té en Kioto! Me encantaría. Bueno, pues entonces te apunto en el club de los locos por el matcha. Yo ando enganchadísima. En España se puede comprar en varios lugares (Bomec, Tea Shop) y aunque es caro, también es verdad que en Japón lo es mucho igualmente.

    mancor: Sí, vendían alguna pero eran bastante caras y realmente no sé si es algo que necesitaba comprar.

    anele: Pues sí, Bomec es de visita obligada. :)

    Coca: En el Museo se podían comprar e imagino que en otros lugares donde vendan cosas artesanales también. Muchas gracis por tu fidelidad pese a que escriba tan poco. :))))

    e05h003: Amén!!

    Delfin: Y yo quiero aprender contigo. Gracias a ti, he aprendido muchas cosas. Un besazo

  12. Sabia que el significado japones de pelota era temari, pero creia que era pelota para jugar o balon, veo que este significado era mas especifico a este objeto artesanal, en cuanto vi la imagen de la pintura antigua con las damas con temari en mano (valga la redundancia) me recordo al video de la cancion Sakura Mankai de el grupo Morning Musume, hay una escena donde la cantante Mari Yaguchi ataviada con Kimono tiene una temari entre las manos, interesante.

    Saludos Irukina :)

  13. Yo tengo varias bolas de temari en casa. La abuela de una amiga mía las hace y siempre que voy a España, me da unas cuentas para que se las lleve a mi familia. Creo que mis dos abuelas (además de mi madre) ya tienen las suyas correspondientes. Lo que no sabía es lo del museo.

    Creo que lo del temari no es solo hacerlas tu mismo, sino darlas en regalo o que te las regalen. Pero, realmente no sé el significado, tendré que preguntarlo…

    Un beso !!

  14. Hola wapa. Blog lindo como no podía ser de otra manera. Yo sigo en la Coctelera pero también abrí otro wwww.pepibaulo.wordpress.com. Mundo tremendo el de los blogs. Te linko y así estaremos en contacto. Saludos.

  15. Hola ! Irukina.
    Entonces,seguimos descubriendo lo tradicional
    y lo nuevo de Japon.
    Besos

  16. Hola! aunque creo que no será la última vez que yo pase “modelo ciclón” por este tu “cuaderno.

    Son curiosas, las bolas, yo que a veces pinto, me come la paciencia.. con lo cual lo observo, y desde luego en 2 días no lo hacen.

    Si tuviera yo que hacerlas, aquí en el otro lado del mundo, lloverían por la ventana (en mi caso) :)

    Un abrazo.. y gracias por hacer que la cultura japonesa forme parte de este mundo “algo peculiar” ;)

  17. Hikaru: Muy interesante lo que cuentas. Gracias.

    Un Español en Japón: ¡Qué suerte! A mí me encantaría tener una.

    Papi Bauló: Muchas gracias

    Delfin: Sí, juntas.

    memori@: Yo tampoco tendría ninguna paciencia y además soy nula en artes manuales así que… Gracias por pasarte por aquí.

  18. hola soy una canaria, y me gusta en general todo lo que sea relacionado con manualidades,, y la verdad que las bola temari me llamaron la atencion por lo bonitas que son.
    Pienso que no han de ser costosas de hacer, mas bien han de ser entretenidas.
    Me gustaria que si alguien sabe como se realizan desde un principio su tecnica, que la publicara o me la mandaran a mi correo electronico, y saber el significado de las pelotas, al regalarselas a alguien, me imagino que ha de ser bordando, quizas me equivoque, un beso y un abrazo desde TENERIFE la isla amiga.

  19. conchi: Yo la verdad es que no tengo ni idea de cómo se hacen. Se regalaban como muestra de cariño.

  20. ¡La verdad que son preciosas´me gustaria comprar algún libro para poderlas hacer
    saludos

  21. madeinrosa: Seguro que en Amazon (el de Uk o el de Japón) encuentras alguno.

  22. Hola yo les cuento vivo en colombia y llevo 7 años haciendo temari me apasiona mi tiempo se lo dedico a este arte es hermoso.es pasion. Es salud divino ya le doy clases a mis amigas y todas las tardes lo hacemos un abrazo para ti irukina

Deja un comentario

« »