irukina.com

Lost In Tokyo

15  12 2008

旅行 Golden Week en Kioto, Nara y Uji con mis padres. Segunda parte

Este post es contunuación de 旅行 Golden Week en Kioto, Nara y Uji con mis padres. Segunda parte.

El segundo día, como teníamos incluido el desayuno en el ryokan, bajamos a desayunar a una sala de estilo japonés. Una de las especialidades de este hotel era el tofu y en el desayuno lo ofrecían en una pequeña cazuela con verduras y setas sobre un pequeño fuego:

goldenweek08-111

Después del opíparo desayuno, y tras dar un oar de vueltas perdidos sin aclararnos con el mapa, llegamos al templo Sanjusangendo, famoso por sus esculturas budistas, exactamente mil figuras dek dios Kanon. Cada una de ellas tiene un gesto diferente y está cudadosamente labrado. Lo malo es que no se podía hacer fotos del interior así que no puedo mostraros ninguna imagen de estas esculturas. Sin embargo, el edificio exterior tiene también su interés, pues es de una gran longitud, algo comprensible ya que, en caso contrario, no podría albergar las imágenes de Kanon:

goldenweek08-130

goldenweek08-123

A uno de los lados de este templo hay una zona de jardines a la que creo que hay que dedicar unos minutos de atención, en especial por su contraste con el templo:

goldenweek08-131

goldenweek08-135

Justo enfrente de este interesante templo (y mucho menos concurrido que los más famosos de Kioto pese a ser realmente interesante) se encuentra el Museo Nacional de Kioto, de visita obligada si os interesa el arte japonés. Es un Museo realmente interesante donde podéis contemplar piezas de laca, cerámica, caligrafías, kimonos, esculturas o emakimonos. Estos últimos (rollos de pintura acompañados de texto que incluyen alguna historia) son muy muy interesantes y a mi madre le encantaron dado el detalle de sus dibujos y la diversidad de colores. Realmente quedó fascinada con ellos. Así que en su nombre (y en el mío claro) os los recomiendo vivamente.

Tras la agotadora visita al Museo (ya sabéis lo que se tarda a veces en estos lugares) cogimos un autobús para dirigirnos a visitar uno (si no el más) de los templos más famosos de Kioto: Kyomizudera. Una vez que se llega a la zona donde se encuentram hay que subir una cuesta que está llena de tiendas de souvenirs y alguna casita de té así como restaurantes tradicionales. Además a lo largo de este camino (que imagino que siempre está repleto de gente pero aún lo estaba más por ser temporada altísima) se divisa ya la pagoda principal del templo:

goldenweek08-138

Además tuvimos la suerte de cruzarnos con dos maiko, y pude fotografiarlas de muy cerca aunque muy muy rápido ya que no se detenían en ingún instante pese al interés que suscitaban:

goldenweek08-140

Cuando se llega por fin al templo (tras una señora cuesta que aún os costará más trabajo si os pilla la temporada de calor), se entiende el porqué de su fama. Es de una belleza exquisita y si no fuera por la muchedumbre que lo inundaba todo, es el lugar ideal para sentir la esencia del Japón antiguo, para adentrarse en sus misterios y disfrutar de su arte y cultura:

goldenweek08-142

goldenweek08-145

goldenweek08-146

El conjunto de todos los templos está construido en madera aunque pueda parecer increíble. Por supuesto, se puede subir al edificio principal y desde allí hay unas vistas impresionantes del otro edificio (completamente atestado de personas), y de la montaña (completamente verde en este mes que fuimos, mayo) donde hay otra pequeña pagoda. Una de mis ilusiones sería visitar este templo (y Kioto en general) en otoño, pues con los colores rojos, acres y amarillos de esta etsación deben ser aquí espectaculares.

goldenweek08-150

goldenweek08-152

goldenweek08-154

En uno de los laterales del templo se encuentra un templo del amor, donde venden numerosos omamori (amuletos) para afianzar la relación de pareja o encontrar el amor. Hay una curiosa prueba de amor que consiste en una “piedra del amor” o mejor dicho en dos. Resulta que hay dos piedras una enfrente de la otra separadas por unos cuatro o cinco metros, que el enamorado deberá recorrer con los ojos cerrados. Si lo logra, sus deseos de amor se cumplirán. Sin embargo, dado la aglomeración, era realmente imposible hacer este camino:

goldenweek08-158

Desde aquí se puede alcazar la otra parte del templo, una de cuyas vistas os he puesto en una foto más arriba. Y claro, desde otro, lo que hay es una panorámica del edificio principal:

goldenweek08-167

Y avanzando un poco más en el camino, otra visión más de este pabellón, pero ahora entre los árboles:

goldenweek08-169

goldenweek08-172

Por la senda que seguimos, se podía llegar a aquella pagoda de madera que desde el edifico principal se veia. En esta zona, había algo menos de gente y es de gran interés por ser tan rústica y al tiempo tan bien labrada y elaborada. Y además mezclada con la naturaleza, me gustó mucho.

goldenweek08-175

goldenweek08-178

goldenweek08-180

Otro de los atractivos de Kyomizu es la fuente con trs chorros cada uno de los cuales concede un bien: longevidad, prosperidad económica o inteligencia. Se puede beber de uno solo y si se hace se conseguirá una de esas tres cosas. Sin embargo, no hicimos cola ya que había muchísimas muchísimas personas esperando:

goldenweek08-181

A la salida del templo, se encontraba un bonzo delante de quien se paró un fiel para recibir su bendición. La escena me pareció muy interesante y decidí fotografiarla:

goldenweek08-185

Tras abandonar Kyomizu, bajamos por otras calles totalmente turísticas y llenas de tiendas de té, y numeros souvenirs. Es la calle Sannenzaka cuya arquitectura realmente me encanta con las casitas tradicionales y los comercios tradicionales.

El camino desemboca en el templo Kannonji donde se aloja una gigantesca estatua , la Ryozen Kannon, que se ve desde la parte exterior, por lo que no es necesario pagar la entrada. Es un templo del año 1606 construido por orden de Ieyasu Tokugawa pero cuyo interés (según parece) no pasa del de la estatua:

goldenweek08-200

Cerca de esta zona, había una hermosa vista de otro templo o, de al menos una pagoda, pero que no supimos identificar ni con el mapa; pero la profusion de templos, santuario, pagodas y estatuas es tal que me era imposible indentificarlos todo (y mucho menos visitarlos).

goldenweek08-201

Pasamos también junto a otro templo, llamado Kodaiji cuyo edificio principal tenía una forma realmente curiosa que jamás habia visto en ningún templo nipón y que nos recordaba mucho más a alguno del sudeste asiático:

goldenweek08-203

Cerca de esta zona, las suerte nos volvió a sonreír y nos topamos de nuevo con otras dos maiko, y esta vez hasta pude fotografiarlas de frente:

goldenweek08-208

goldenweek08-209

Pero el objetivo de nuestros pasos era llegar al parque Maruyama, uno de los principales de Kioto donde se realiza en primavera el hanami (contemplar las flores de cerezos) y en otoño el momijigari (reunirse debajo del momiji o arce japonés). Fue calificado como parque en el año 1886.

goldenweek08-210

goldenweek08-212

Al norte de esta parque se encuentra el templo Chionin, donde no pudimos ya entrar por ser muy tarde pero, al menos, vimos y fotografíamos su entrada que es lo más impresionante del recinto. La verdad es que es gigantesca y, sólo poder verla, nos compensó de no penetrar en su interior:

goldenweek08-213

Al ser la hora en la que ya estaban cerrados todos los templos (alrededor de las 17), fuimos al famoso y populoso barrio de Gion, el famoso emplazamiento de las geishas, el barrio del placer. Por ello, está lleno de restaurantes, casas de té y en la actualidad muchisimas tiendas de souvenirs y recuerdos donde hicimos muchas de las compras de este viaje.

Seguimos andando por esta zona y cerca del río Gamo, y de algunos de sus canales. Estuvimos por una de estas zonas, (no sé si todavía era Gion) donde el ambiente era totalmente encantador: callecitas estrechas, puentecillos, restaurantes que dan a los canales:

goldenweek08-217

goldenweek08-220

goldenweek08-222

Saliendo a la avenida principal, se puede contemplar el maravilloso río Kamo (inspiración de tantos poetas, calígrafos y pintores) y al otro lado el barrio de Pontocho de sabor castizo y tradicional. Dando hacia el río numerosos lujosos resaturantes iluminados que permiten ver (o más bien advinar) su interior donde muhcas geishas brindan sus servicios a la selecta clientela:

goldenweek08-233

Tras cruzar el río caminamos un rato por esta zona de Pontocho, donde hay muchisimas callejuelas cin restaurantes y bares pero, dadas las fechas, desafortunadamente, todos llenísimos. Casi todas estas callecitas están iluminadas por lamaritas de papel rojo, así que imaginad lo nipón y cautivador de la escena. ¿Cómo no enamorarse de Kioto?

goldenweek08-234

goldenweek08-235

Habíamos caminado todo el día, visitado numerosos lugares y, claro, el hambre y el cansancio ya acuciaban. Sin embargo, todos los restaurantes en los que entrábamos estaban completos. Tras muchos infructuosos intentos, finalmente subimos a un restaurante en lo alto de un edificio, de yakiniku (carne coreana a la plancha) donde nos dijeron que debíamos esperar más o menos una hora para entrar. Como no podíamos seguir andando y tenías silla, aguardamos ese tiempo y cenamos en este local. Tenían tabehodai (es decir barra libre de comida) de carne, pescado y verduras para hacer sobre la plancha de la mesa. Era muy barato y estaba realmente delicioso:

goldenweek08-237

Una cena redonda para un dia redondo.

Pero nuestro viaje aún no había terminado… así que CONTINUARÁ…

——–

Como siempre, todos los comentarios anteriores contestados.

Muchas gracias a todo@s.


19 Responses to “旅行 Golden Week en Kioto, Nara y Uji con mis padres. Segunda parte”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Como siempre, encantador el paseo. No tengo ninguna pega, yo tambien estoy enamorado de esa zona. Por si nadie ha entrado en el Kannonji, deciros que hay una zona en su interior que alberga el monumento al soldado japones caido, creo recordar, en la 2GM, hay acristalamientos como en las iglesias espanyolas pero con imagenes de soldados japoneses.

    Lo dicho, no me cansaria nunca de hacer ese paseo…

    Saludos.

  3. Hola Irukina!
    Llevo tiempo siguiendo tu blog pero no me habia animado a comentar. Llege a el desde un link de uno de mis videos de youtube y tengo que decirte que me encanta!
    Creo que es por ti que me han entrado ganas de irme de vacaciones a Japon, porque cada vez que veo uno de tus posts me quedo mas enganchado de ese pais.
    Espero que sigas subiendo fotos, son una pasada!!

  4. Hola Irukina!
    Me gustaron mucho las fotos! Sobretodo las del balcón de Kyomizudera. :)
    Las maiko eran maiko verdaderas o japonesas “disfrazadas”?
    Porque tengo entendido que el 90% de las maiko que se ven paseando por Kioto, son japonesas que acuden a un servicio para ser transformadas en maiko.

  5. Está claro… hay que ir a Kyoto.

  6. Hola Irukina,

    Esta es la clase de post que me cautivan tanto de tu blog. Mezclas historia, nos indicas buenas rutas, muestras la gastronomia tradicional… además me encanta ver esos platitos de comida tan bien dispuestos, esos templos enclavados en hermosos paisajes, nos descubres lugares muy interesantes a través de tus fotos y con interesantes comentarios. Sigue así… Cada día me entran más ganas ir…

  7. Que bien! Kyoto :) Yo estuve por ahi. Efectivamente en Sanjusangendo no es permitido fotografiar las esculturas de Kanon pero es algo que hay que verlo por si mismo dada la increible tarea de haber hecho cientos de esculturas con tanto detalle todas iguales. Creo yo que el ambiente que se respira en la cuesta de Kyomizudera es muy muy tradicional, efectivamente es un lugar muy concurrido, yo pase por ahi en Enero, quitame la duda Irukina: El agua que se bebe de esos manantiales aparte de hacer grandes colas se cobra ¿no es asi? Igualmente nunca la probe.Gion es muy interesante igualmente, yo pase por un lugar llamado “The Gion Corner” donde segun supe hacen performances grupos de geishas.Posteriormente escribire a detalle en mi blog el asunto de haber recorrido desde muy temprano en la mañana Heian,Kyomizudera,Gion y
    Sangusangendo hasta la tarde-noche todo en un recorrido a pie sin tomar ningun autobus :) Las fotos de la entrada muy muy buenas y mas aun que veo cosas que ya conoci y me traen tan gratos recuerdos. Felicitaciones (incluidas las de las fiestas decembrinas) Irukina.
    Un saludo

  8. Waaaa espero poder llevar algún día a mis padres a tierras japonesas pero de momento no he conseguido ni llevarlos a un restaurante :S xD. Si los traigo, seguro que será a Nara, tiene una pinta genial ^^

  9. Cada vez que voy a visitar tu blog me digo “vamonos de turismo” y esta vez el viaje estuvo excelente. Cada foto, cada relato al pie de ellas es como transportarse y haber acompanhado a ti y tu familia en aquel dia.

    Saludos desde Nagoya (Aichi Ken)

    PD: Quedas invitada a leer mis cosas.

  10. ¡Ah! ¡Qué recuerdos! Maravilloso Kioto. Realmente todo el viaje fue fabuloso. Todo fue genial, desde el hotel de encantador estilo japonés. Del desayuno…¡que decir! y cada día fue diferente. Daba fuerzas para todo el día. Desde luego recomiendo a todo el que vaya a Japón que reserve un par de días para visitar Kioto, es imprescindible.

  11. Hola!!!!

    Nuevamente para felicitarte por tu espacio y desearte que pases unas fiestas navideñas llena de salud y rodeada de toda la gente que amas, que el año que empieza te traiga nuevas aventuras para compartir con todos los que te leemos y disfrutamos tanto de tu sensibilidad como fotografa.

    te mando un gran abrazo.

    Felicidades.

    Con cariño de Lucía.

  12. Yo también tengo muchas fotos parecidas de mi paso por Kyoto. No me canso de decir que es mi ciudad favorita, me impresionó muchísimo.

    Bueno Irukina, que pases unas felices fiestas, espero leerte en 2009!!!

  13. algogoku: Muchas gracias por la información, yo no lo sabía y creo que e suna aportación muy interesante

  14. Muska: Pues muchas gracias por animarte. Me alegro de que te guste Japón y despierte en ti esas ganas. Un abrazo y pásate cuando quieras.

    Lilith: Yo creo que eran maikos de verdad pero lo cierto es que no sé tanto.

    Solusan: No lo dudes, hay que ir.

    Hatsue: Miles de gracias y a mí también es el tipo de posts que más me gustan. Y me alegro mucho de que despierte tus ansias viajeras. Y avisa si te acercas a los Japones.

    Hikaru: Es gratis, es gratis. Pero mucha gente quiere probarla y siempre hay colas al parecer. / Yo no vi lo de Gion Corner pero no me parecía tan interesantes. / Felicitaciones también para ti.

    Berion: Bueno, esto es Kioto, no Nara. De Nara aún no he hablado.

    Javier: Muchísimas gracias.

    Rossy: Otro saludo enorme para ti pero hoy desde España.

    Mancor: Amén a todo lo que dices.

    Lucía: Felices fiestas también para ti. Hoy es Nochebuena así que te deseo las mejor noche posible. Saludos cariñosos

    Prognatis: Feliz Navidad y año 2009 también para ti.

  15. Irukina que bonita descripción, siempre lo haces fenomenal. Estás fotos del viaje son de hace tiempo, cuando fueron tus padres si no obviamente no iríais con manga corta. Imagino que ahora Kyoto no estará tan vistoso, ni tan masificado. Anteriormente me planteaba hacer el viaje a ciudades japonesas por libre pero tras unas cuantas experiencias un poco frustrantes quizá lo haga organizado. Seguro que no muestran itinerarios tan interesantes como los tuyos!!! Sabes de alguna empresa que organice desde españa viajes más o menos chulos y no tan típicos como la mayoría de agencias? Muchas gracias!!!

  16. La verdad es que viendo las fotos el corazón me ha dado un vuelco. Estuve en los mismos sitios y lo recuerdo igual, pero tus fotos son mucho mejors que las mías. Nos regalas con tus relatos un poco más de Japón cada día y veo que aunque pase el tiempo tu curiosidad no ha menguado.

    Aunque tarde: Feliz Año 2009

  17. Acabo de ver el mensaje de VanessaM y espero que se haya equivocado y quisiera decir lo contrario. Como puede desear ir con agencia de viajes? Por qué no quieres ir por libre? Es lo mejor y más barato.

    Si aun así, quieres ir en grupo con más gente, recomendaría que se pasara por Portaljapón y mire un poco por alli. Y luego que mire en su foro y le ayudaremos con lo que podamos.

    Un saludo.

  18. Hola Irukina!
    Voy hacer algo nuevo para mi; ahora que estoy sin trabajo deseo pasear un poco antes de volver a mi pais, y desearia que por favor me enviaras un correo indicandome como llegar exactamente a cada uno de los lugares que muestras en las fotos, en especial al Kyomizudera y al templo del amor; a que distancia esta de la estacion principal del tren; si un dia me alcanza para ver ambos templos.
    Desde ya te agradesco la colaboracion. Un abrazo.

    Saludos desde Nagoya.

  19. Vanessa M: Sí, las fotos son de Golden Week, es decir de mayo. Sobre lo de masificado, me temo que Kioto siempre lo está. Y en cuanto a lo de las agencias, ni idea, acércate a Jalpack a ver porque otra… yo siempre viajo por libre.

    ingrid: Muchas gracias, seguro que las tuyas eran preciosas también. Y, por cierto, la curiosidad si disminuye un poco.

    algogoku: Gracias por tu colaboración. :)

    Javier: Buff, que pregunta tan larga, je, je. A ver si saco un huequito e intento explicartelo un poo, pero vamos es
    fácil llegar a todos los sitios en autobús y en la misma estación de Kioto te dan un plano con la información y las rutas de buses.

Deja un comentario

« »