irukina.com

Lost In Tokyo

23  02 2009

旅行 Golden Week en Kioto, Nara y Uji con mis padres. Tercera parte

Este post es continuación de 旅行 Golden Week en Kioto, Nara y Uji con mis padres. Primera parte y 旅行 Golden Week en Kioto, Nara y Uji con mis padres. Segunda parte

El tercer día, como los anteriores, desayunamos en el ryokan donde, como ya os comenté, la especialidad es el tofu, este día preparado de una manera nuevamente diferente, en forma de bola frita:

goldenweek08-238

Como ese día, era mi cumpleaños, recibí dos regalitos de mis padres (foto en flickr): un espejito y unos pendientes.
Una vez visitado lo principal de Kioto, el tercer día teníamos como objetivo visitar Uji y Nara. Yo tenía especial interés en ir a Uji por tres razones:

1. En esta localidad ocurren unos cuantos capítulos de Genji Monogatari.
2. Es uno de los lugares más famosos por la producción de té verde de todo Japón, en especial del matcha (el de la ceremonia del té) por lo que ¿cómo podía dejarlo pasar una otaku del té como yo?
3. Aquí se encuentra uno de los templos más famosos de Japón, el Byodo-In.

Nada más llegar a Uji (a poco más de una hora en tren desde la estación central de Kioto) visitamos en primer lugar, este famoso templo (cuyo edificio central recibe el sugerente nombre de Salón del Fénix). Al ser un día festivo, hay muchísima gente ya haciendo cola para comprar las entradas y visitarlo. Además, si se quería visitar el interior del Salón del Fénix había que pedir hora y sólo la daban para dos o tres horas después. Obviamente, no esperamos pero, en cualquier caso, sólo con el exterior todas nuestras ansias estéticas quedan ampliamente satisfechas. Por otra parte, mayo es el mes de las glicinas en Japón, una flor no muy conocida en España, y en este templo tenían toda una estructura de madera donde crecían estas flores. Como, si no las conocéis es difícil de explicar cómo son, lo mejor es que las veáis en las siguientes fotos y, al tiempo, disfrutéis de las primeras imágenes del Byodo-In:

goldenweek08-247
goldenweek08-250

goldenweek08-249

La zona donde está el templo Byodo-In no era un centro religioso originalmente sino que era la villa de residencia de los Fujiwara, una de las familias más influyentes en los siglos IX y X en Japón. Sin embargo, en el año 1052, un miembro del clan Fujiwara transformó el palacio en un centro budista. Un año después se construyó el edificio principal, este Salón del Fénix. En la época Heian (siglos XI y XII), la época cortesana por excelencia donde la cultura japonesa llegó a sus más altas cotas de refinamiento, sus jardines se convirtieron en una importante herencia histórica de los nobles de la época. Y de hecho, como representación de todos estos valores, los capítulos finales del ya mencionado Genji ocurren en Uji y en parte de estos jardines. Era la esencia del amor cortesano pero mucho más refinado que el de Europa, donde las mujeres y los hombres se intercambiaban poemas de amor en papeles perfumados. Por su parte, el personaje de Genji es el Don Juan japonés pero a lo bestia, ya que su fiebre seductora deja en inocente todas las acciones del Tenorio. Por otra parte, es menos guerrero que el español y más poeta y músico.

En fin, que tras este rollo que os he soltado (es que es mi parte favorita de la historia y literatura japonesa), paso a mostraros las fotos del Byodo-in en sí, rodeado de un estanque que acentúa su belleza debido al reflejo que produce en las aguas (y, sin embargo diferente al del Kinkakuji o Pabellón de oro):

goldenweek08-255

goldenweek08-258

goldenweek08-262
goldenweek08-263

goldenweek08-274

goldenweek08-275

Y por supuesto, foto con los mejores padres del mundo, que si ya están guapos siempre, mucho más con esta maravilla detrás:

goldenweek08-256

Ahora que habéis visto las fotos, digo yo ¿os preguntáis por qué se llama Pabellón del Fénix? Supongo que alguno habrá podido deducirlo, el edificio toma la forma (o al menos lo intenta) de esta ave con las alas extendidas. Pero por si quedan dudas, en los aleros del tejados, existen pequeñas esculturas de bronce modeladas con la forma de este pájaro:

goldenweek08-267
goldenweek08-268

Una cosa que me sorprendió es que, pese a ser mayo (4, día de mi cumple, para ser más exactos) había un árbol ya enrojecido al modo de los colores otoñales típicos nipones:

goldenweek08-272

Y como último detalle de este templo, debéis saber que es tan famoso, que su figura aparece en la cruz de la moneda de 10 yenes:

hi370675

Al salir del Byodo-in y aprovechando el excelente buen tiempo que hacía, me tomé un helado de matcha que, aunque lo hay en muchos lugares de Japón, os puedo asegurar que nunca había tomado uno tan bueno como éste, Realmente delicioso. Y es que ya os digo, Uji es denominación de origen del té verde y en especial del matcha. Así que, desde aquí y caminando junto al río (que recibe el mismo nombre que el pueblo) de una belleza absolutamente indescriptible, fuimos a la casa de té de Uji, donde por un módico precio se podía recibir una pequeña ceremonia de té. Por supuesto, no podía dejar pasar esta oportunidad y ya que era mi cumpleaños, mis padres me dieron el capricho:

goldenweek08-278
goldenweek08-281

goldenweek08-280

goldenweek08-282

goldenweek08-283

Al salir, una niña japonesa que iba con su madre y también había asistido a la ceremonia, pegó la hebra con nosotros y la verdad es que estuvo muy bien y fue una buena oportunidad para practicar mi maltrecho japonés (aunque la niña se empeñaba a ratos en hablar en inglés).

La siguiente parte de la visita nos llevaría a la zona natural de Uji, donde el río conjugado con el verde de las montañas, el rojo de los puentes, las linternas de piedras y las barcas tradicionales japonesas, conformaban una estampa asombrosa. No me cansaba de mirarlo, la verdad es que era increíble y. como además hacía un tiempo estupendo, era muy agradable:

goldenweek08-288

goldenweek08-291

goldenweek08-294

Estuvimos paseando junto al río empapándonos del ambiente nipón. Además, en cada una de esas barquitas ofrecían té verde a los viajeros, pero ya a éstas no subí, aunque no por falta de ganas. Después de atravesar algunos puentes, y caminar por un sendero ascendente, de llega un par de templos sintoístas.

El primero recibe el nombre del pueblo, puesto que se llama Uji Jinja (宇治神社), modesto en sus formas pero atractivo:

goldenweek08-298

El siguiente santuario shinto se llama Ujigami Jinja y, en realidad, formaba parte administrativamente del anterior. Lo más interesante de este templo es el árbol sagrado y el bosque de bambú que contiene:

goldenweek08-305

goldenweek08-308

Uno de los lugares que más interés tenía en visitar en Uji era el Museo de Genji Monogatari, sin embargo me decepcionó bastante y. no porque fuera malo, sino porque no había absolutamente nada en inglés y estaba totalmente dirigido al turista nipón. Estaba toda la explicación de los capítulos de Genji que pasaban en Uji, con pasajes originales del libro y la comparación con la zona mencionada. Sin embargo, no pude entender nada ni por tanto, disfrutar. Por lo tanto, sólo una foto de un cochecito de estos (no sé el nombre en español, en inglés es rickshaw) de tracción humana, con decoración muy elegante pues era de Genji:

goldenweek08-311

Para volver hacia la estación, había que cruzar el puente de Uji, que, no siendo tan bonito como otros de los que hay por allí, es el más famoso debido a su antigüedad, ya que fue construido por primera vez (después ha sufrido varias reconstrucciones) en el año 646. Durante su larga historia se ha visto dañado por guerras, inundaciones y terremotos. Su imagen sale en numerosas obras de cerámica y pintura además de ser mencionado en poemas y, por supuesto, en el Genji. El puente actual data de 1996 y mide 155,4 metros de largo y 25 de ancho.

goldenweek08-312

goldenweek08-315

Bueno, y con esto, ya habíamos consumido medio día y la verdad es que andábamos bastante justos pues aún queríamos ir a Nara, para visitar algunos templos. Así que tras comer, cogimos el tren y nos plantamos en Nara pero con tan mala suerte que dada la hora, sólo nos daba tiempo a llegar a uno y no precisamente el que yo más quería visitar. Yo ya había estado en Nara hacía 3 años (antes de vivir aquí) y había visto el Todaiji, pero mis padres no y además, al estar en la propia ciudad de Nara era más fácilmente visitable. Sin embargo, el que realmente quería conocer era el Horiu-ji, el templo en madera más antiguo del mundo, pero que se encuentra en las afueras de Nara y sólo se podía acceder en tren. Así que (y dándonos mucha prisa), nos fuimos raudos y veloces al Todaiji. cuyo interior alberga uno de los Budas más grandes de Japón (que no el más grande, je, je). Es el “Budón” como lo llaman algunos graciosillos.

Cuando habíamos sufrido un rato en el autobús, inmerso en un pequeño atasco, agobiados porque nos cerraban el templo, por fin llegamos allí y entramos (casi sin resuello) en esta enormidad de construcción:

goldenweek08-316

Y dentro, nos encontramos con el Daibutsu (大仏) o Buda gigante. A mi, aunque me gusta, no me impresiona tanto como el de Kamakura, ya que éste último, al esta al aire libre tiene mayor atractivo e impacta más, en mi opinión.

goldenweek08-325

goldenweek08-331

Dentro del templo, hay algunas maquetas bastante interesantes del templo:

goldenweek08-328

Una vez fuera, y antes de encontrarnos con los ciervos (que campan a sus anchas por las praderas de Nara y que constituyen un verdadero atractivo de la localidad en competencia con el Daibutsu) sacamos unas fotos de la enorme puerta de entrada al templo así como una vista lejana del Todaiji entre los árboles:

goldenweek08-339

goldenweek08-335

Y ahora las esperadas imágenes de los ciervos “narenses” que pese a su apariencia afable son muy traicioneros pues en mi anterior viaje, uno de ellos me dio un cabezazo en el culo para, posteriormente, comerse mi mapa. Y eso que todo el mundo les da galletas que, al efecto, venden en numerosos puestos alrededor del templo. Asimismo, se pueden adquirir todo tipo de souvenirs relacionados con estos animalillos: cuernos, gorros, galletas con su forma, narices de goma, etc.

goldenweek08-341

goldenweek08-340

Hacia el final de la tarde, fuimos al centro de Nara y acabamos comiendo ramen en un restaurante chino que no nos entusiasmó demasiado:

goldenweek08-346

Esa noche, de vuelta en el ryokan, hicimos fotos de la habitación así como un minibook de mi madre y mío vestidas con el yukata que dan siempre en este tipo de alojamiento. No os riáis demasiado :-)

goldenweek08-347

goldenweek08-349

goldenweek08-351

Realmente, Uji, ha sido uno de los lugares de Japón que más he gustado y este día, fue un enorme regalo de mi cumpleaños. En un sitio genial y con unos padres geniales.

Espero que leyéndolo y viendo las fotos hayáis disfrutado tanto como yo escribiéndoles. Y sé que siempre os digo que visitéis mi flickr pero en esta ocasión lo hago con mucha más intensidad de lo normal, porque no he puesto todas las fotos que hice y de Uji, hay muchas realmente preciosas. En serio, pasaos por este álbum de flickr y completad este recorrido con algunas imágenes más

Muchas gracias a tod@s.


19 Responses to “旅行 Golden Week en Kioto, Nara y Uji con mis padres. Tercera parte”

  1. No conocía el Uji y por supuesto, no he estado, pero me lo apunto si algun dia vuelvo por esa zona. Ya veo que el cumpleaños prácticamente fue digno de recordar.

    Y, jajaja, exacto, no es el buda más grande, jajaja… ;-)

    Me parece que te cogeré prestadas las fotos que hagas el día del Buda porque no creo que me salgan tan bonitas a mí… ^_^

  2. Pues lo de Uji me lo apunto por si tenemos un hueco cuando andemos por Kansai :D

    Un saludo!

  3. Pues sí, fue un día magnífico. Pero ¡que gorda salgo en las fotos, dios!

  4. ¡Ah! Y otra cosita. El Buda sí es realmente muy grande, pero al estar en el interior de ese inmenso templo, parece como que se achica. Pero estoy de acuerdo contigo, el de Kamakura es más impresionante, sobretodo por la forma en la que te encuentras con él.

  5. Hola Irukina,

    De nuevo felicidades por este nuevo post. Las fotos preciosas, el lugar realmente increible y las explicaciones históricas y literarias perfectas.

    Debió ser muy hermoso poder celebrar tu cumpleaños con tus padres y además en un lugar tan hermoso.

    Saludos y esperando pacientemente una nueva entrega de tus vivencias y viajes.

  6. …mhhh, siguiendo la polemica de el Buda, conozco ambos, el de Kamakura y el de Nara. Respecto a Nara creo que lo que termina impresionando es la altitud y la dimension de el templo desde fuera y desde dentro. Y en Kamakura lo que impresiona es verlo al aire libre y poderle ver desde varios angulos con la luz solar libremente. Mas en la visita al Toudaiji de Nara aparte del Buda las representaciones de las deidades que estan por todo el templo a pesar de no ser tan grandes no dejan de ser impactantes.Ja,ja,ja ciertamente los ciervos son traicioneros basta con que alguno se percate que alguien lo va a alimentar para que llegue una pandilla de ellos abalanzandose sobre su benefactor.
    Un saludo Irukina ;)

  7. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  8. ¡Que recuerdos tan estupendos esos dias! Me encantaron Uji y Nara y fue muy interesante la ceremonia del té. Las fotos, como siempre, magnificas. A ver si te prodigas más, que nos encanta seguir tus andanzas y tus analisis de lo que vas viendo y haciendo. Un besazo

  9. Me han encantado el post pero sobre todo lo que me ha llamado la atención son las glicinas porque yo no las llegue a ver cuando fui. ¡Que bonitas!

  10. Hola,

    Como siempre que fotos tan bonitas, y la narracion muy clara y nos invita a recorrer e imaginar los sitios aun sin estar ahi.

    Claro incluire Uji en mi proximo viaje a japon!!!

    Un abrazo

  11. Querida Irukina, he quedado soberanamente impresionado con este post.

    He sacado tiempo de debajo de las piedras para disfrutar de él y sentir por un momento que estaba realmente en Uji, la cuna del té de matcha, (Yo también soy un otaku no cha) y me he sentido próximo y empático. Que decir de las glicinas, los que me conocen saben mi amor por la flora (especialmente por las orquídeas), así que, espectacular.

    Gracias por llevarme a Uji de la mano de tu docta pluma, por cierto la parte en la que comentas:

    .-.-.-.
    Y ahora las esperadas imágenes de los ciervos “narenses” que pese a su apariencia afable son muy traicioneros pues en mi anterior viaje, uno de ellos me dio un cabezazo en el culo para, posteriormente, comerse mi mapa.
    .-.-.-.

    Me ha hecho sonreir ;)

  12. ¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!, ESPERO QUE LO HAYAS PASADO ESTUPENDO, BUENO TAN ESTUPENDO COMO LO CUENTAS, QUE ESTE AÑO QUE EMPIEZAS CON TU CUMPLEAÑOS TE TRAIGA TODAVÍA MUCHAS SORPRESAS MAS, Y DIOS TE LLENE DE BENDICIONES Y DE SALUD PARA QUE SIGAS DISFRUTANDO DE JAPON TANTO COMO YO CON TUS FOTOGRAFÍAS.

    UN BESAZO Y UN ABRAZOTE MUY GRANDE DESDE MEXICO.

    LUCIA.

  13. algogoku: Sí, sí, Uji te va a gustar mucho. Y sobre las fotos del Buda, tengo que pasártelas (y tú a mí las tuyas)

    Elessar: A mí desde luego me encantó. Y el Byodo-In es precioso.

    mancor: Qué va mamá! Estás muy guapa. / Y es verdad lo del Buda.

    Hatsue: Me alegro mucho de que te haya gustado. La verdad es que ha sido una de las visitas que más me ha gustado.

    Hikaru: Muchas gracias por tu comentario, como siempre muy apropiado y añadiendo cosas interesantes.

    enkal: La verdad es que son preciosas estas flores. Este año quiero ir a un parque cerca de Tokio donde por lo visto hay más de mil y de diferentes colores.

    Coca: Gracias. Y no dejes de hacerlo.

    Solusan: Pues sí, creo que realmente disfrutarías mucho en este lugar. :)

    Lucía: Bueno, este poste aunque lo esrcibí hace poco fue de mayo del año pasado asi que el cumple ya ha pasado, je, je.

  14. Irukina san!

    ウェブサイト、見せてもらいました:)スペイン語なので、何と書いてあるのかわかりませんが(!)、写真、どれもすてきですね。奈良は、私も大好きなところです。

    日本語のエッセイも、ぜひアップしてみてください。毎回、とてもおもしろいエッセイをありがとうございます。

    また学校で!

  15. Irukiina:
    siempre voy siguiendo tus posts y apuntando que ver por si un dia tengo la oportunidad de pasarme por alli. Me gustan mucho.
    Pero con este te has pasado, …. Felicidades por el dia que pasaste con tu familia, por lo bien que te lo pasaste y por todo lo que nos has contado.

    Saludos desde Barcelona ;)

  16. yuko: コメントありがとう。今日本語のブログを準備している。がんばります。

    Andros: Muchisimas gracias. La verdad es que este post fue muy especial para mí. Miles de gracias por haberlo leído con cariño. Besos

  17. hola, Irukina.
    Sólo comentar que me gusta tu blog. Llegué a él por casualidad porque en un mes y pico nos vamos una semanita a Japón y estoy documentándome para el viaje. Así que veo que voy a poder sacar muchas conclusiones y consejos de tu blog, además de aprender muchas cosas acerca de esa fascinante cultura, lo cual es un valor añadido porque me encanta leer cosas sobre un lugar antes de visitarlo. Y tú eres muy detallista a la hora de contar las cosas.
    Seguiré poniéndome al día con tus posts a ratos…

    Enhorabuena por el blog.

  18. Qué pinta más buena el desayuno en el ryokan.
    ¿Por casualidad tienes la dirección?

  19. anele: Pues espero que lo pases muy bien y que puedas aprovechar un poco algunos de mis viajes. Seguro que disfrutarás mucho. Buen viaje!!!!

    comerjaponés: Si me mandas un mail a la dirección de contacto, te lo busco. Es que si no se me va de la cabeza.

Deja un comentario

« »