irukina.com

Lost In Tokyo

05 2010

旅行 Viaje por las prefecturas de Akita e Iwate. Primera parte

Hola a todos:

Esta Golden Week (del 3 al 5 de mayo) he viajado al Norte de Japón en compañía de mis amigas Karla y Meo. Se puede decir que este viaje ha sido el viaje de los transportes, ya que se trata de una zona que cuenta con escasas comunicaciones y si no se cuenta con vehículo propio puede ser algo difícil moverse. Para poder ver todo lo que queríamos, hemos tenido que madrugar mucho para coger los primeros autobuses o trenes del día y organizar my bien los horarios (gracias al increíble esfuerzo y trabajo de Meo) para poder enlazar y ver lo máximo posible.

El primer día, el 3 de mayo, salimos de la estación de Tokio a las 7:30 de la mañana y llegamos a la ciudad de Morioka (en la prefectura de Iwate) a eso de las 10:30. Nada más llegar a Morioka compramos unos billetes del shinkansen para ir a Kakunodate (en la prefectura de Akita), pero como era un tren desde Tokio y temporada alta que se dirigía hacia la propia Akita, estaba muy lleno y no logramos asiento por lo que tuvimos que viajar de pie, aunque el trayecto era corto.

Kakunodate es un pequeño pueblo en el que se pueden visitar algunas antiguas casas de samuráis algunas de las cuales datan de hace más de 350 años. La localidad estaba dividida en dos partes, la del Norte donde vivían los samuráis y la del Sur destinada a los comerciantes. Además, está en un bello entorno natural rodeado de montañas y junto a un río. Y, por si esto fuera poco, llegamos justo en la época de plena floración de los cerezos, y había algunos realmente bellos. De este modo, podéis ver en las fotos partes de las casas de samuráis que son sobrias de por sí más resaltadas gracias al sakura (cerezo japonés).

En algunas de estas casas se puede entrar y podemos ver y aprender cómo vivían los samuráis y cómo eran sus casa. Os pongo algunas fotos del interior de estas viviendas.

Como estábamos en plena temporada alta (la Golden Week sería equiparable a nuestra Semana Santa pero además al ser un poco más tarde, aún hace mejor tiempo) había una horda de turistas japoneses pero también el ambiente era mejor y, por ejemplo, tuvimos la suerte de ver algunas personas vestidas con trajes tradicionales de la época de la que data el pueblo como estas dos personas, una noble japonesa y un joven samurai:

Y también encontramos a dos jóvenes vestidas con kimonos tradicionales y un sobrero o tocado con una larga tela blanca que llega hasta el suelo y les protege del sol, ya que parece que las mujeres de Akita tienen la fama de ser las más bellas de Japón por lo que desean proteger ese don del sol (ya sabéis que en Japón la tez blanca es un valor estético). Ambas chicas posaban para los turistas entre los cerezos regalando hermosas imágenes:

A lo largo del paseo junto a las casas, como podéis ver en las fotos, había una gran cantidad de cerezos y nos hicimos algunas fotos como a que tenéis aquí debajo de Meo y yo junto a los muros que rodea la propiedad de una de esas casas:

Pasada la zona urbana, se llega a la parte más rural unto al río donde se encuentra un verdadero túnel de cerezos que cubre las cabezas de los paseantes. Ka verdad es que disfruté muchísimo puesto que este año en Tokio apenas había podido ver sakura y aquí no sólo lo vi sino estaba en un sitio absolutamente precioso y en un entorno natural único con ese río y montañas de fondo.

Pero creo que las imágenes más bonitas son las que tiene como fondo los puentes de estilo japonés que cruzan este río:

Y algunos detalles de las flores, una de ellas sin abrir:

Aprovechando el buen tiempo y las excelentes vistas había muchas personas haciendo hanami, ya sabéis comer y beber debajo de los cerezos, contemplando su belleza. Así vimos a unas señoras mayores que se habían preparados unas excelentes cajas de comida preparada que despertaron nuestra envidia y animaron nuestros estómagos:

Los que conocéis Japón sabéis que es muy normal que en la época de floración de los cerezos se celebren fiestas que tienen el lógico nombre de 桜祭り (sakura matsuri), es decir “festival de cerezos” en los que se ponen numerosos puestos de comida. Aquí en una explanada junto al paseo del túnel de los cerezos había una gran cantidad de puestos de comida y bebida con bancos y mesas en el centro. Y uno de ellos era un pequeño tenderete de maíz donde un hombre elaboraba al modo tradicional una especie de palomitas y rollos de maíz inflado.

Grabé un pequeño vídeo de cómo elaboraba estas palomitas por medio de esa rudimentaria máquina que veis en la foto izquierda. Lo alo es que justo no rodé la parte en la que explota el maíz y se oye una pequeña explosión pero podéis ver un poco el proceso:

Después de tomar algo en esta zona nos dirigimos a otra zona del pueblo y por casualidad nos encontramos un pequeño templo que, a diferencia del resto del municipio, no tenía apenas visitantes y eso que estaba también bañado por los cerezos:

Y un detalle de una parte de las esculturas esculpidas en el frontón del pórtico del templo:

Después de ver Kakunodate cogemos un tren local hacia el lago Tazawa uno de los más famosos de Japón. El viaje en tren nos recuerda que estamos en el Japón rural profundo y por primera vez siento que desconecto del ajetreo y el agobio de Tokio. Apenas se ven casitas y el paisaje predominante son las montañas y los campos de arroz. Pero el problema que tenemos, como decía al principio de este artículo es el de los transportes ya que apenas hay y cuando llegamos a la estación de Tazawa-ko tenemos que esperar 40 minutos para coger el autobús hacia el lago (donde tampoco podríamos estar mucho porque si no perderíamos luego el shinkansen se vuelta a Morioka). Desde el autobús pudimos de nuevo disfrutar de las montañas norteñas de Japón:

Para poder aprovechar el tiempo en el lago, al llegar, decidimos alquilar una bicicleta durante una hora y visitar sólo una parte, un pequeño templo construido al lado del agua. No es mucho, ya que lo bonito es poder dar toda la vuelta al lago pero al menos podemos ver algo, hacer un poco de deporte e incluso disfrutar del inicio del anochecer en un paraje singular:

La media ruta como digo la hicimos en bici y la verdad es que pese al cansancio y a que en alguna zona debíamos circular por plena carretera y sin apenas arcén, era muy agradable por el aire puro y las vistas.

En este pequeño paseo llegamos hasta un pequeño templo sintoísta con su correspondiente torii que a mí me recordó al que hay en Hakone.

Por cierto, uno de los aspectos más interesantes de este lago es que es el más profundo de Japón con sus 423,2 metros.

Y en la vuelta en bici tomamos algunas imágenes del lago al anochecer:

Tras esto cogimos volando de nuevo el autobús hasta la estación y desde allí el shinkansen hasta Morioka donde teníamos el hotel. Nos acostaos relativamente pronto porque el día siguiente nos esperaba otro duro día de madrugón y turismo.

Así que CONTINUARÁ.


17 Responses to “旅行 Viaje por las prefecturas de Akita e Iwate. Primera parte”

  1. Que buen recuerdo que tengo.
    Muchisimas gracias por todo,y ha sido
    un viaje espectacular !
    Besos

  2. Kakunodate, me pareció muy bonito. Mezcla la naturaleza con el arte y mis casitas samurais qué tanto me gustarón en Kanazawa. Los cerezos en flor son preciosos..

  3. Que bonito y que diferente del Japon que he visto. Tengo una deuda con el Norte de Japon y viendo esto me dan ganas de pagarla.

  4. Gracias por compartir estas bellas imágenes. Qué envidia, bufff… Se respira paz en muchos de esos sitios…

  5. Qué gran post, gratísima sorpresa este blog. Me han encantado las fotos, también. Saludos desde Madrid.

  6. Desde luego que bien te lo pasas… Y yo amarrado a la pata de la mesa del curro…

    :)

    Siete

  7. ¡Que sitio tan bonito! Y que estupendas fotos.

    Por cierto, estoy equivocada o el kimono de esa zona no es es igual al que se ve en Tokio o Kioto?

    Me ha encantado la foto del samurai, pero qué incómodo tiene que ser soportar ese tocado en la cabeza.

    La excursión me está pareciendo preciosa y ya estamos esperando la continuación…(y no te olvides de la parte gastronómica)

  8. Este verano quiero ir a Japón, me gustaría visitar esa zona. Un saludo

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola a todos: Esta Golden Week (del 3 al 5 de mayo) he viajado al Norte de Japón en compañía de mis amigas Karla y Meo. Se puede decir que este viaje ha sido el viaje de los transportes, ya que se trata de una zona que cuenta…..

  10. ¡IMPRESIONANTE!

    ¡Vaya vistas y qué trajes! El lago llama la atención, pero la cocina en el interior de la casa es una chulada… Ahora a esperar por la siguente parte ^__^

    ¡Gracias por enseñarlo! ¡Un abrazote!

  11. Delfin: Gracias a ti por ser la mejor guía.

    juan: Es verdad, tiene un aire a Kanazawa.

    Marcos: El Norte es el Japón más natural pero es poco accesible.

    algogoku: Pues ya verás en la segunda parte. Porque en Kakunodate había demasiada gente u en Tazawa no pero fue tan rápido que no se pudo disfrutar.

    Gonzalo: Gracias a ti por pasare y bienvenido.

    Siete de Nueve: Bueno yo es que ahora curro menos pero también tengo menos dinero :(

    mancor: Esta vez no hay mucha parte gastronómica hasta la tercera parte. Lo siento. Comíamos rápido y no tan bien.

    JUAN ANDRÉS: Te gustará mucho.

    Alysu: Pues ya mismo llega.

  12. La gente me llegó a agobiar un poco, pero mereció la pena, qué bonitos los cerezos. Has elegido unas fotos muuuuy bonitas, a ver si me las pasas;)

  13. Karla: Sí, en Kakunodate había mucha gente. / Cuando ya pong todas, os las cuelgo todas en flickr y, si queréis, también os las paso en USB directamente

  14. Eso es lo bueno de Japón, el contraste entre tradición y modernidad, naturaleza y humanidad…

    P.D: Hay alguna manera de abrir las imágenes en una pestña nueva sin que salga esto: http://www.facebook.com/pages/FDisk-Corp/141628872540111

    Saludos!!!

  15. Miguel: Creo que ya está arreglado pero ¿puedes hacer la prueba y decirme si ya no te sale? Gracias!!!!

  16. Ya está, perfecto :)

    Saludos!!

  17. Miguel: Gracias!!!

Deja un comentario

« »