irukina.com

Lost In Tokyo

31  08 2009

東京 Rutas por Tokio 2: Parque de Yoyogi, Harajuku y Shibuya

El año pasado empecé una “sección” en la que proponía rutas turísticas por Tokio basadas en mi propia experiencia, que creía que podrían ser útiles a todos los que visitaran esta ciudad. La primera parte era Ruta 1: Palacio Imperial y Tokyo Tower.

Esta ruta es una de mis favoritas y también de la mayor parte de los turistas puesto que incluye el famoso cruce de Shibuya, símbolo iconográfico de la modernidad japonesa, mil veces fotografiado y filmado.

En mi opinión esta excursión debe partir de a estación de Harajuku, que la tenéis en la línea Yamanote, la línea circular verde que todos los que tenéis Japan Rail Pass podéis utilizar. La salida que debéis tomar es la que señala el parque Yoyogi y el templo Meiji Jingu. Una vez fuera, os encontraréis una amplia calle (siempre llena de gente) y un poco más arriba la famosa explanada donde se colocan las chicas que hacen cosplay; no soy una experta en esto pero lo definiría como una especie de moda que consiste en disfrazarse con ropas victorianas, de criadas o de personajes manga pero siempre con un tono gótico. Como lo normal es no llegar tan tarde a este punto, creo que lo mejor es visitar primero el parque que se encuentra justo detrás de la estación, atravesando esta zona peatonal de las chicas (deberéis dejar detrás el puente peatonal que cruza la calle). Casi todo el mundo quiere ver a las chicas (y chicos) de Harajuku pero no siempre están. En primer lugar, es más fácil encontrarlos en fin de semana y más normal a partir de la tarde que por la mañana, cuando el sol pega con menos fuerza. Si llueve, tampoco es probable verlas.

El parque de Yoyogi es un parque inmenso, verdadero pulmón verde en el centro de la ciudad y que acoge en su interior el templo sintoísta de Meiji Jingu, dedicado al emperador Meiji artífice de la apertura y modernización de Japón tras siglo y medio de aislamiento. Yo me pierdo muchas veces por este parque ya que está cerca de mi trabajo y tampoco se tarda tanto desde mi casa. Y, desde luego, a todo el que viene a verme, siempre le llevo, como he hecho en esta ocasión con mi primo canario que ha estado estos días por aquí de visita.

La entrada del parque está marcada con un gran torii (puerta formada por 3 travesaños de madera) para indicar que se dentro está el templo:

P8120008

Se debe seguir por ese paseo que nos llamará la atención por su frondosidad y grandes árboles, es un verdadero bosque en medio de la ciudad. Al poco tiempo, encontramos (tras pasar un puentecillo sobre un río con un fondo lleno de verdor) una zona de conmemoración al emperador Meiji (ya que recordad que el santuario que hay en este parque es en su honor) con una serie de vasijas de sake.

P8120016

Pasada esta zona, hay que girar a la izquierda para seguir el camino hasta el templo, donde de nuevo, encontramos un gran torii, como una nueva señal del santuario:

P8120020

Unos cuantos metros más allá del torii, a mano izquierda, se encuentra un jardín de estilo japonés a cuyo interior podemos acceder pagando 500 yenes. Es interesante si no tenéis ocasión de visitar otros jardines de este estilo como el de Korakuen (en IIdabashi) o el de Hama Rikyu. Hablo de este jardín en una entrada de hace no tanto cuando lo visité para ver las flores de iris. Pero si seguimos el camino, después de un giro a la derecha, nos encontramos con uno de los santuarios sintoístas más famosos de Japón, al menos por el número de visitas:

P8120022

P8120023

No os pongo muchas más imágenes del templo, para que podáis disfrutarlo en directo y así pueda impresionaros más; pero si queréis podéis ver imágenes invernales del santuario cubierto por la nieve. Sólo una foto más de un detalle de las lamparillas que hay en los aleros de los tejados y que, aunque puedan pasar desapercibidas, son de una gran belleza:

P8120029

Después de visitar el templo, podéis pasear por el parque y olvidaros un poco del estrés y agobio del Tokio más urbano, aunque si sólo venís como turistas, probablemente no estéis tan saturados. Y podemos escuchar a los pájaros (valga la cursilada) mientras se divisan algunas de los rascacielos de Shinjuku:

P8120010 P8120040

P8120031

En un área del parque, podemos visitar el museo de los tesoros del emperador, cuya arquitectura es muy interesante pues es un ejemplo de la mezcla de técnicas y materiales occidentales con estilos japoneses, del tipo del hotel Fujiya en Hakone.

P8120038

Si salís del parque por el mismo lugar por el que os he dicho al entrar, volvemos a la famosa explanada de Harajuku y, con suerte, (si no, siempre podéis volver un poco más tarde) tenéis a algunos personajes posando con su curiosa indumentaria. Aquí, tenéis, por ejemplo, a mi primo con un grupo:

P8120048

Pero hay más ejemplos en este post, este otro post y esta otra foto:

3624769518_17440858dd_b

Si bajamos de nuevo hacia la estación y cruzamos la calle (dejando la entrada de la estación en la acera contraria), a la derecha se encuentra otro de los puntos de nuestra ruta: la calle peatonal Takeshita. Es una zona siempre concurridísima (en ocasiones es difícil caminar sin darse codazos) donde podéis ver algunas de las tiendas donde las chicas de Harajuku se compran la ropa. Es posible dar un paseo y aprovechar para comer algo en alguno de los restaurantes de comida rápida (incluyendo de estilo japonés):

P8120044

El pórtico que veis en la foto de arriba es el símbolo de esta calle y está escrito su nombre, lo que pasa es que en esta foto está tapado por una decoración especial de verano.

Desde Takeshita, el siguiente punto de nuestra ruta es Shibuya. Podéis coger de nuevo la línea Yamanote y llegar en nada pues se trata de sólo una estación pero yo recomiendo que lo hagáis caminando y poder disfrutar un poco más del barrio. Por tanto, de nuevo, subid al punto de referencia, es decir, la explanada de Harajuku, y bajar por la avenida grande (dejando a vuestra espalda el puente a nivel), que se llama Omotesando. Si queréis, desde el punte podéis hacer unas fotos interesantes de los rascacielos de Shinjuku, del parque y de la propia avenida de Omotesando que si es otoño, estará llena de ginkos amarillos. Aquí una vista de la calle en verano.

P8120053

Pues bien, bajando por esa calle que veis de la foto superior (donde se encuentra, por ejemplo, un ZARA de interesante arquitectura) llegáis un cruce, no tan famoso como el de Shibuya, muy concurrido, confluencia de la avenida de Omotesando con la de Meiji. En una esquina tenéis el GAP, en la otra la popular cafetería LOTTERIA y el JONATHAN`S y en una más, CONDOMANIA, que como su propio nombre indica, vende condones de todo tipo y clases. Es una tiendita muy pequeña (en una sola casita sobre la acera) pero siempre abarrotada de curiosos y turistas.

P8120052

Para llegar a Shibuya debéis coger la calle de la derecha, es decir, la del CONDOMANIA y seguir recto unos 10 minutos. Cuando lleguéis a un cruce bastante grande (realmente es el final de la calle, porque se bifurca luego), donde además hay un BIC CAMERA, giráis a la derecha y poco después (se pasa por debajo de una especie de túnel) os encontráis con el cruce más famoso del mundo, el inmortalizado en miles de películas y que se ha convertido en símbolo de modernidad. Aquí, además nos espera el edificio del Sturbucks convertida su fachada en una gran pantalla (que acompaña a las numerosas que ya hay):

P8120055

Para hacer una foto del cruce, mejor que subir al Sturbucks, que está siempre llenísimo, os recomiendo que vayáis a la estación (cerca de Hachiko) y desde uno de los pasillos con ventanales, podéis tomar instantáneas como ésta:

P8120061

Y, por supuesto, luego, no os olvidéis de saludar al entrañable Hachiko, la estatua del perro que nunca abandonó a su amo (aún después de morir él) y que es punto de encuentro al estilo del Oso o el kilómetro cero en Madrid:

P8120057

Bueno, y con esto acaba la ruta. Os recomiendo caminar un poco por las calles peatonales que hay detrás de los edificios o aguantar la música infernal en algunos de los centros comerciales para jóvenes como el 109. Y si tenéis curiosidad, un poco más arriba, está la zona de los “love hotel”, de todas formas, estilos y variedades.


18 Responses to “東京 Rutas por Tokio 2: Parque de Yoyogi, Harajuku y Shibuya”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El año pasado empecé una “sección” en la que proponía rutas turísticas por Tokio basadas en mi propia experiencia, que creía que podrían ser útiles a todos los que visitaran esta ciudad. La primera parte era Ruta 1:…

  2. Uff…

    Ese jardon de pago merece la pena cada unos de sus 500 yens que vale el entrar….

    Siete

    PD: en mi viaje hice esa ruta. :)

  3. Ahhh se me olvidaba….

    Te olvidaste de los barriles de vino de burdeos consagrados que estaban en frente de los de sake…

    Siete

  4. Pues sí, fue una de nuestras rutas en Tokio, una de las típicas que combinan tradición y modernidad.

  5. Otro paseo magnífico, con unas fotos muy ilustrativas. Y no podía faltar Hachiko!! A seguir así.

    Saludos a todos!!

  6. Hola desde Asturias,

    He descubierto tu blog por casualidad mirando por google información sobre Japón (país que me encanta). A diferencia de los comentarios que veo en tus otros post yo no creo que tenga la suerte de ir, pero leer blogs como este siempre ayuda a verlo de otra forma más cercana.

    Tengo que reconocer que me intriga como tú (por lo que he leido en tus post) y otros españoles que también escriben desde ahí os desenvolvéis en japones como si fuera sencillo aprenderlo.

    Espero continuar leyendo tus post y que nos sigas contando tus andaduras.

    Estoy aquí con un compañero de trabajo(Dani) y nos hemos enganchado a leer y a ver esas estupendas fotos.

    Saludos y hasta pronto.

  7. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, TOMARÉ NOTA PARA CUANDO VIAJE A JAPÓN.

    MUCHAS GRACIAS.

  8. Super !
    Es una ruta perfecta para los turistas.
    Bien hecho, Irukina.

  9. Yoyogi Koen, me encanto, es como entrar en otro mundo, pasas del bullicio de la ciudad, a la tranquilidad del parque, fue fantástico. Gracias por el post, me has hecho recordar momentos muy felices.

  10. Tengo entre mis objetivos a corto-medio plazo el viajar a Tokio; es un lugar que me genera una curiosidad inmensa. Y leyendo tu blog aún más… :-)

    Muy buen blog, ya está entre mis favoritos. Te acabo de votar, soy el voto 21. Te dejo un enlace a mi blog, por si quieres echarle un vistazo. Y si te gusta y no has votado en la categoría “erótico”, ya sabes… ;-)
    http://sexoconsultas.blogspot.com/

    ¡Un abrazo!

  11. Como siempre un recorrido magnífico y muy útil para todos los que vayan a ir a Tokio, con las descripciones muy precisas y las estupendas fotos que vienen a completar perfectamente a aquellas.
    Bravo, Irukina!

  12. Qué recuerdos me has traido a la mente!!

    Yo cuando fui hice el recorrido que comentas y fui callejeando por las calles. Me encontre con un grupo de personas (unas 30) que iban vestidas igual y que llevaban un altar e iban cantando y tocando unos instrumentos, tipo semana santa cuando sacan a los santos pero mucho más reducido. Me encanto la experiencia.

    Un saludo y gracias por seguir escribiendo tus vivencias.

  13. Me encantan los blogs que hablan de Japón. Q estas alturas estoy ya seguro de que nunca podré ir, pero al menos leyendo entradas como esta y viendo las fotos puedo soñar :)

  14. El parque Yoyogi…amo este lugar, realmente es apacible en las tardes, he hecho este recorrido desde Yoyogi hasta Shibuya con algunas variantes y veo que hay cosas interesantes que muestras en esta entrada para considerarlas futuramente.
    Muy buena descripcion Irukina :)
    Un saludo

  15. Muchas gracias por tu entrada porque es realmente muy ilustrativa, algo que se agradece cuando se trata de turistas que como yo tenemos problemillas con los idiomas.

    saludos

  16. Me gusta mucho este blog sobre Japón, aunque no creo que pueda ir nunca, pero gracias a tus entradas me lo vas acercando un poquito ;D
    Saludos

  17. Interesante tu blog, ojala lo hubiese descubierto antes de haber ido a japon.

    Te seguire leyendo para preparar el proximo viaje.

  18. Siete de Nueve: La verdad es que ese jardín es muy bonito pero no es el mejor de Tokio en mi opinión.

    mancor: Eso es.

    Okitsune: Muchas gracias

    Angel y Dani: Muchas gracias por pasarte por aquí. Y debo decirte que yo, para nada, me desenvuelvo bien con el japonés. Además como mi trabajo es en español, apenas lo uso en mi vida diaria ya que las conversaciones de supermercado o el restaurante son tan limitadas que dan risa. Espero que aunque escriba poco, me sigáis leyendo. Gracias

    EXLUCIFER: Gracias a ti.

    Delfin: :D

    Takenoko: ¡Qué bien! Me alegro mucho.

    Sexologo: Muchas gracias!!!

    e05h003: Gracias.

    enkal: Te encontrarías con un matsuri y lo que llevaban (ese altar) sería un “omikoshi”

    Deprisa: Seguro que algún día podrás ir. Ánimo

    Hikaru: Pues sería interesante que nos contaras alguna de esas variantes y así la gente tiene más donde elegir.

    ipecan: Jajaja, me alegro.

    La niña malac: Pues espero que SÍ puedas venir algún día

    Battosai: Aquí te espero. Gracias

Deja un comentario

« »