irukina.com

Lost In Tokyo

25  11 2009

真盛時 Las enigmáticas y desconocidas esculturas del templo Shinseiji

En el corazón del distrito de Suginami se esconde un templo solitario y apenas visitado que, sin embargo, alberga en su interior recovecos llenos de misterio y perturbadoras esculturas cuyo significado no es fácil interpretar. Se trata del templo Shinseiji, uno de tantos como hay en Tokio pero que nos ha llamado la atención por alguna de las estatuillas budistas que tiene: dragones, “Warabe Jizo” (de los que hablaremos en el vídeo que hay en este post), esculturas de caras grotescas, guerreros que pisan criaturas deformes o seres de pies gigantes.

Según parece este templo fue fundado primero en el barrio de Bunkyo por un monje en 1681. Más tarde, en 1683, cambió a la zona de Yanaka (famosa por sus templos y cementerio) y en 1688 al distrito de Sumida. Desde aquí pasó a la actual zona donde se ha conservado por creerse que es más segura frente a posibles catástrofes naturales como tsunamis ya que (a diferencia de Sumida) carece de ríos. Además este templo es también conocido por pertenecer a la familia Mitsui, grandes magnates, fundadores de loas grandes almacenes Mitsukoshi. Por ello, este templo es también conocido con el nombre de Mitsui-dera (三井寺).

Con la colaboración de @Solusan y @Nihoneymoon, hemos realizado un vídeo mostrando algunos de los rincones ocultos de este lugar y explicando algunas tradiciones japonesas relacionadas con estas esculturas así como planteado algunos enigmas. No os perdáis el vídeo, son apenas 3 minutos pero en los que viajaréis con nosotros por este templo sintiendo que vosotros mismos os adentráis por él (edición y producción a cargo de @Solusan).

 

 

| Open Player in New Window

Y para complementar el reportaje contamos además con una excelente galería de fotos (obra de Nihoneymoon) comentadas y explicadas por mí, que os recomiendo que veáis y abráis en grande para sentir la perturbadora mirada de alguna de estas obras. Además os aconsejo verlas porque, por ejemplo, el guerrero de los pies grandes en el vídeo no se aprecia tan bien pero la foto de Nihoneymoon es tan buena, que se percibe todo el impacto que produce. En esta galería encontraréis fotos excepcionalmente buenas de la entrada del templo, de las esculturas, del cementerio adyacente y de algunos animales que visitaron el lugar junto a nosotros así como de los rojos otoñales que ya empiezan a hacer acto de presencia y que en contraste con los verdes o el gris del cementerio. Ampliadlas y podéis ver la fuerza de cada una de estas fotos.

Además se da la extraña y escalofriante casualidad de que cerca de donde realizamos el reportaje, y casi al mismo tiempo, ocurría un incendio en el que, por desgracia, murieron cuatro personas. La fatalidad del destino espeluzna.


18 Responses to “真盛時 Las enigmáticas y desconocidas esculturas del templo Shinseiji”

  1. Muy bonito el templo este, ademas parece tener asi como un aire medio magico. Parece que las figuras tuvieran coo cierto grado de vida.

    Como siempre genial!!!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  3. Muy enigmático el templo, vaya. Qué figuras más extrañas. Y no encontrásteis ningún monje budista o algún encargado del cementerio que pudiera explicaros algo?

  4. SU-GO-I

  5. Increible!!! me ha encantado!! le vas a coger el gusto de hacer reportajes, y nosotros encantados!! me ha gustado mucho!! :D

  6. Tiene su cosica si estas estatuas…

    Siete

  7. Hola Irukina
    Muy interesante tu blog y tambien esta entrada
    Saludos

  8. Vaya que paseo fotográfico, que interesante lo que expresan cada una de las esculturas.

    Me ha gustado mucho.

    Saludos

  9. OOOOOOOOiiiii! para cuando el fichaje para la Televisión?
    Será este el definitivo salto a la fama?
    A ver si terminas con un trabajito de corresponsal en Japón para “Cuarto Milenio”!! (^_^)b

    Ahora en serio, suena todo muy interesante.
    Yo apuesto a que Shigeru Mizuki-sama sabe de que va todo esto de las enigmáticas esculturas.

  10. Otra vez genial! Realmente un post muy interesante. Se hace muy agradable la combinación de texto, vídeo y foto. Y encima te mejoras como reportera.

    Es muy extraño el duende con pies grandes, seguro que tiene alguna explicación interesante.

    Un abrazo!

  11. Yo tambien te veo hecha la Iker Jimenez de los blog. Muy profesional.Te ha quedado un post de lo mas completo.

  12. Genial a ver cuando hacemos el próximo. ^_^

  13. Battosai: Sí, la verdad es que tenía un aire ciertamente misterioso y gracias a las fotos de Nihoneymoon se percibe aún más el aspecto extraño de las esculturas.

    algogoku: Yo sólo vi pasar una de refilón.

    adrinyan: ¡Sí!

    Bischita: Muchas gracias: Me alegro mucho.

    Siete de Nueve: ¡Es verdad!

    JT: Muchas gracias a ti por pasarte por aquí.

    Coca: Gracias!!!

    nyuudo: Corresponsal en Japón, jejejeje XD.

    vivavar: Bueno, también tiene mérito la producción que me saca bien que si no… rompo la cámara, jaja.

    e05h0003: Me alegro de que os guste.

    Nihoneymoon: Pues es gracias a ti. Y yo también tengo ya muchas ganas de hacer el próximo.

  14. Formidable, como siempre. Un besote

  15. Muy interesante! Por fin supe con exactitud porqué les colocaban baberos rojos a las estatuas de los bebés. Eso sí la advertencia a las mujeres que sientan dolores si están cerca se me hizo un tris espeluznante…
    Una idea, porque no hacen un reportaje sobre la historia de los 47 Samurais? Es bien interesante y el sitio de su descanso eterno esta en Shinagawa
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sengaku-ji

    Saludos!

  16. Yeray: Besazos para ti!!!

    Minikun: Muchísimas gracias. Me lo apunto y me parece una idea buenisima. Y me alegro de verte por aquí.

  17. Hola!! ^_^

    comparto contigo el gusto y admiración por las esculturas raras de significado extraño. Un poco parecido a las gárgolas que nosotros conocemos, ¿no? Bueno mirando por Corea tambien encontré bastantes estatuas “extrañas” que eran diferentes a los totems coreanos típicos como los Jangseung o Dolharubang (no se si conoces algo de esto). Más adelante cuando escriba sobre ellas ya te avisaré porque la del mazo tipo señor de los anillos es bastante parecida a una coreana que tiene su historia y demás.

    Puede ser que tengan que ver con creencias propias del Japón anterior al budismo, ya que el budismo y el confucianismo, al menos en Corea, han mezclado las ideas tradicionales del pueblo. No conozco nada de la cultura autoctona de Japón, pero creo que podría tener algo que ver.

    saludos desde valencia ^_^

  18. paella de kimchi: Muchísimas gracias por pasarte por aquí y gracias por tu comentario. La verdad es que las esculturas de corte budista a veces son ciertamente extrañas. Lo malo es que a veces no es fácil interpretarlas porque ni los propios autóctonos lo sabe. Gracias por tu apunte. Un saludo

Deja un comentario

« »