irukina.com

Lost In Tokyo

14  06 2009

菖蒲 Flores de iris

Hola a tod@s:

Como he comentado en numerosas veces en este blog y como muchos de vosotros sabéis, una de los rasgos de la idiosincrasia japonesa es su apego a la naturaleza y, en especial, cómo se refleja el paso de las estaciones en ella. Obviando los archiconocidos cerezos y arce japonés, cada estación, y aún cada mes, tiene sus flores características cuya importancia turística (con toda la parte comercial y lucrativa que conlleva) es realmente admirable. Se publican numerosos libros con fotos de las floraciones de la temporada, guías turísticas que indican los mejores lugares para contemplarlas e incluso obras artísticas que representan esta pasión.

Otro ejemplo es los folletos que publican algunas compañías de trenes que incentivan visitar diferentes templos con sus correspondientes flores según la temporada mediante un “stamp rally”. Esto consiste en una especie de pasaporte en el que, en cada una de sus hojas, se debe colocar un sello estampado después de visitar la estación correspondiente. Al principio, era algo sólo para niños asociado a diversos personajes de cómic según la estación de tren (vamos, todo un negocio ya que se gastaban fortunas en recorrer todas las líneas para tener el sellito correspondiente). Sin embargo, ahora presenten recorridos por Tokio (supongo que en otras provicnias tambien lo habrá) para ver determinados templos con sus flores correspondientes y para llegar a ellos se debe usar una estación concreta donde se podrá sellar el pasaporte o panfleto. Estos itinerarios vienen con códigos de colores que explican, según el mes del año, qué flores están florecidas y dónde pueden verse (y la estación en la que debemos bajarnos y obtener nuestro sello).

Bien, pues ahora nos encontramos a mediados de junio y dos flores captan la atención de los nipones y, por supuesto la mía, ya que (obviando la parte más puramente económica que etsa afición pueda tener) disfruto cada día más contemplando la generosa naturaleza japonesa, especialmente, en lo que a flora se refiere (aunque, claro, con un poquito de ayuda humana). Se trata de las hortensias (あじさい) a las que dediqué un post hace algún tiempo y del iris (菖蒲), que voy a presentaros hoy.

Tenía claro que me apetecía ver algún campo de estas flores en Tokio y, desde luego, opciones no faltaban. Primero, unos estudiantes me hablaron de un parque llamado Mizumoto (水元公園) pero la verdad es que está algo lejos de mi casa porque hay que ir hasta la estación de Kanamchi (a una hora más o menos), después coger un autobús y, por último, caminar 7 minutos. Sin emebargo, las fotos que había visto de este parque eran realmente tentadoras.

Otra opción, que me dio mi amiga Meo, era visitar el parque Horikirishobuen, que lleva en su nombre los kanjis (ideogramas) de esta flor, por lo que debe de ser uno de los sitios más espectaculares para verlas pero también se tarda algo más de una hora.

Por ello, finalmente opté por la opción más fácil aunque quizás también la más concurrida y pensaba también que la más barata. Se trataba de ir al parque Yoyogi al lado del tempo Meijijingu, situado en pleno Harajuku, muy cerca de Shinjuku. Vamos, centro urbano y a unos 15-20 minutos de mi casa. Además, este parque es gratuito aunque luego ha resultado que las flores estaban dentro de un jardín al que para entrar había que pagar 500 yenes. En cualquier caso, esta fue la visita elegida.

En la entrada del parque Yoyogi (concurridísima como siempre por los turistas y además, por ser domingo, por los autóctonos) había ya un cartel informativo promocionando la visita de las flores de iris, lo que da ejemplo de todo lo que os contaba un poco más arriba:

P6140001

Cerca del templo Meiji Jingu se encuentra un jardín japonés tradicional y es allí donde podemos ver las praderas con estas flores, para lo que previamente hay que abonar 500 yenes. Una vez dentro tengo que reconocer que, como de costumbre, me volví loca haciendo fotos. Lo cierto es que no quería inundar esta entrada de fotos por lo que he intentado elegir y seleccionar las más bellas, aún así puede que, como de costumbre, haya demasiadas instantáneas. Y, de todas maneras, esta vez sí que os ruego encarecidamente que visitéis el álbum correspondiente de Flickr para poder disfrutar de la hermosura de estas flores completamente.

Y sin más dilación, aquí va la ristra de imágenes. Las primeras de vistas desde diferentes perspectivas de las praderas de flores intentando mostrar también las distintas variedades:

P6140005

P6140028

P6140031

A continuación, os muestro algunos detalles de las flores con los tallos que creo que es la parte más bonita porque son de agua y, por tanto, se asemejan a juncos verdes con lo que el contraste del verde con los blancos, morados y rosas es muy impactante:

P6140008

P6140009

P6140010

P6140014

Y, por último, yendo de lo general a lo particular, o de lo más grande a lo más pequeño, los primeros planos de las flores (macro):

P6140019

P6140022

P6140023

Y para concluir del todo, un par de foto más. Una foto curiosa de una japonesa con kimono delante del campo de flores y otra de la caseta de la entrada adornada con maceteros con la flor en promoción:

P6140041

P6140044

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas y comentarios,

Replacing Emoji...


16 Responses to “菖蒲 Flores de iris”

  1. Hola, Irukina !

    Has ido alli en la plena floracion.
    Siempre haces buena eleccion para ver
    las flores.

    En Korakuen, tambien florecian los iris,
    pero la cantidad eran menos que la de
    Meiji-Jingu.

    Cada vez que leo tu blog, reconozco
    lo bueno de Japon. Muchas gracias.

    Besos

  2. Ayyyy, qué bonito y qué pena no poder verlo en directo, pero al menos con tus fotos lo tenemos un poco más cerca.

    La verdad es que nunca me llamaron especial atención las flores (las hortensias sí me encantan) pero en Japón es difícil no aficionarse a ellas porque suponen toda una explosión de color. Los cerezos en flor son espectaculares. Qué pena no haber llegado a tiempo de verlos.
    Quizás será porque cuidan tanto sus jardines y los visitan con tanta devoción que en cierto modo te sientes arratrado tú también. Debe de ser contagioso.

    Besos.

  3. Sin lugar a dudas maravilloso…
    Gracias por mostrarnos las maravillas que ves y visitas, nos transportas allí con tus palabras e imágenes. Al menos por unos segundos se puede sentir el paisaje que nos enseñas.

    Un fuerte beso desde Madrid
    Cris

  4. unas fotos muy bonitas, tiene que ser impresionante ver todo esto

  5. yo es que creo que las flores captan mi estrés y terminan muriéndose T__T y mira que me gustan! ^^

  6. Hola,

    Que bonitas fotos. Yo estuve en ese Jardín en mi primer viaje a Japón (hace ya casi 4 años) pero fui en invierno asi que no vi casi flores, pero me gusto muchisimo. Lo que si vi fueron muchos peces en el lago congelado!!! Que impresión!!!

    Espero que tu vida vaya bien y estés contenta, mientras espero la próxima entrada y el paseo fotográfico.

    Un abrazo.

  7. 菖蒲 Flores de iris…

    La importancia del paso de las estaciones en Japón con especial hincapié en las flores de cada temporada ejemplificadas en los iris en el parque Yoyogi….

  8. Saludos…

    Me encanto ese jardin. Sobre todo el estanque con las carpas. Alli ha abueletes tomandotos a los pajaros y a unas abuelas a las hojas.

    Eso si, con peaso camras q mas que camaras parecian bazookas…

    Siete

    PD: Me alegro que todo se haya recuperado…. :)

  9. Como siempre una fotos muy bellas, siempre me trasportan… lo curioso es que yo visité este parque pero por falta de tiempo no puede verlo entero.
    Gracias!

  10. muy bonitas fotos en mi parque favorito. Pero un poco negociantes los japos…

  11. [...] In Spanish: Flores de Iris [...]

  12. Hola Irukina-San,

    Me encuentro con articulo sobre los irises y me gusto mucho. Este comentario es para avisar vos que le ha escribito un articulo sobre Horikiri Shobuen tambien y al fin del articulo, he anado (escribe) un ligadura (link) a su articulo. Por favor, me disculpe por las faltas en espanol porque no tengo mucho ocasion de hablar lo. Tengo un acuento con Twitter : @Denisevents El viernes a las doce hay un Tweet Chat sobre Japon #JapanTravel con la direction de dos fantasstica mujeres de Japandiscoverd tambien con Twitter. Me gustaria comunicar mas con vos via estos media muchas gracias

  13. Cuánto tiempo sin pasar por aquí, no tengo perdón. No obstante, veo que los posts siguen siendo igual de currados.

    Un saludo y a ver si paso más a menudo ;)

  14. Hola ! muchas gracias por este blog,es fantástico.Me ha ayudado mucho,recientemente hice viaje a Japón,en Mayo 09,fuimos 10 amigos durante 2 semanas,a Tokyo,Kyoto,estuvimos tambien en Nara,Osaka,Amanohasidate, y llegamos hasta Hiroshima-Miyajima.
    Me encantó .Me ayudó mucho ir viendo tus fotos para hacernos una idea,y la verdad es que el viaje salió redondo.Nos díó a todos pena tener que volvernos.Y por supuesto,pienso volver,han quedado sitios pendientes.
    Sigue así y GRACIAS.
    Un saludo

  15. Una preciosidad de fotos. No pienso perderme la próxima floración de los iris en el Meijijingu. Me lo apunto!! Un saludo Irukina, y felicidades por tu blog. Una inspiración.

  16. Delfin: Muchas gracias a ti por todo lo que me enseñas y aportas.

    anele: A mí antes tampoco me gustaban tanto las flores pero ahora las aprecio mucho. Pero al contrario que tú, las hortensias, en cambio, no me llaman nada la atención.

    Cris: Mil gracias a ti. Y muchos besos desde Tokio.

    alfonso uhagon: Lo es.

    silverchaos2k: Jajaj, puede ser.

    Coca: ¿Peces dentro de un lago congelado? ¡qué fuerte!, no?

    Siete de Nueve: Es verdad lo de las cámaras de los abuelos. Es una pasada. Yo flipo.

    Ingrid: Bueno, la próxima vez ¿no?

    mancor: No es mi favorito pero si uno de los que mñas me gustan.

    Denis Plamondon: Muchísimas gracias. Es un placer que me hayas enlazado. También espero que podamos estar en contacto. Saludos.

    Pau: Y sigo escribiendo cada mucho. Ayyyy. Jajaja. Gracias.

    Antonio: Me alegro muchísimo de que el blog te pudiera ayudar y aún más de que disfrutaráis tanto del viaje. Gracias a ti!!!

    Okitsune: Apunta, apunta. Saludos

Deja un comentario

« »