irukina.com

Lost In Tokyo

31  07 2012

阿蘇山 El volcán Aso

Hola a tod@s:

Una de las excursiones que podemos hacer en la zona norte de la isla de Kyushu es al volcán Aso donde podemos contemplar un impresionante cráter humeante (pues es un volcán en activo) y al fondo vislumbrar el agua hirviendo que ocupa esta caldera. Todo el paisaje de alrededor es totalmente volcánico y es ciertamente impresionante.

Para llegar al volcán Aso hay algún autobús directo desde Beppu pero de escasa frecuencia y bastante largo aunque a mí me habría resultado cómodo al vivir en Beppu. Pero el caso es que no me enteré hasta después. Este autobús que une Beppu con Kumamoto pasa por el monte Aso y cuesta 3450 yenes.

Yo opté por ir desde Oita a la estación de Aso (es decir, que también podéis llegar en tren a esta estación) y de allí salen autobuses cada hora más o menos hacia la base del volcán. Cuando yo llegué con mi autobús desde Oita se acababa de ir uno y tuve que esperar casi 50 minutos al siguiente. En esta web (sólo en japonés, lo siento) podéis ver el horario del autobús desde la estación de aso hasta la estación de “Asosan-nishieki” (desde donde comienza el ascenso al volcán); y en esta otra los de vuelta.

La estación de Aso (desde la que parte el autobús que os pongo más arriba) es muy pequeña y no hay nada que hacer mientras esperamos el autobús. Una vez que subí a él, empecé a disfrutar de los paisajes. Por ejemplo, se pasa por Kusasenri, una zona de extensas praderas verdes llenas de vacas que se han convertido en símbolo de esa zona. Una de las cosas que me gustan y llama la atención es que llevan marcados en la piel kanji, algo curioso a mis ojos occidentales.

Una vez el autobús nos lleva a Asosan-nishieki, debemos tomar el teleférico (creo que también existe la posibilidad de subir andando pero no la estudié mucho; estaba cansada y el volcán está muy alto). Antes de subir, ya se encuentran los primeros cárteles de advertencia sobre la peligrosidad de los gases que se desprenden, especialmente para personas con determinadas enfermedades.

En apenas 5-10 minutos llegamos al volcán y volvemos a encontrar los avisos sobre la salud. Además sorprende ver pequeños refugios de cemento construidos por toda la zona pensados para proteger a los visitantes de una posible erupción.

Hay que reconocer que el cráter es impresionante. Sale muchísimo humo y de vez en cuando, cuando se disipa un poco, se puede vislumbrar el lago de agua caliente (de un bonito verde turquesa) que hay en su interior. Alrededor de esta zona hay algunos puestos que venden productos hechos con determinados compuestos del volcán. También hay unas figuras sintoístas, donde los fieles pueden hacer una ofrenda. Este es el único cráter que hay activo (desde 1934) de los 4 que se encuentran en esta zona. El segundo y el cuarto cráter erupcionaron entre 1926 y 1933.

Aquí os dejo un breve vídeo del cráter humeante del volcán:

embedded by Embedded Video

Como curiosidad hay que decir que el volcán Aso cuenta con la caldera volcánica más grande del mundo (18 kilómetros de este a oeste y 25 kilómetros de norte a sur). Además 100 kilómetros alrededor del mismo, se encuentran aún todo tipo de formaciones volcánicas.

Todo esto que os cuento de las tiendas y demás es desde el observatorio principal (oeste) pero existe la posibilidad de hacer una ruta hasta el observatorio este pasando por el pico Nakadake. Sin embargo, amenazaba lluvia y era un camino de 70 minutos por lo que decidí no seguirlo) preocupada también por el horario de autobús de vuelta, ya que serían 70 minutos de ida y otros 70 de vuelta). Como sí quiero ver algo, sí recorro un poco de camino y puedo ver otros cráteres y todo el paisaje que es ciertamente curioso: muy erosionado, superficies negras extensas, rocas casi lunares, etc. Una de estas zonas adyacentes (en la parte sur) recibe el nombre de “desierto volcánico” (火山抗原) debido a que no puede crecer casi ningún tipo de vegetación

Después de una hora y media más o menos emprendo el regreso y, tras bajar en el teleférico, tomo otro autobús que va hacia Kumamoto que será mi siguiente visita (y del que os hablaré en otro post). Parece que esta ruta no es muy popular pues voy todo el trayecto completamente sola y el conductor opta por darme conversación. El paisaje que se ve desde el autobús es precioso (Kyushu merece la pena ya solo por estos paisajes impresionantes) de un verde intenso y profundo. Todas las montañas que rodean el monte Aso son completamente verdes pero están lejos y está nuboso por lo que no se pueden tomar buenas fotos (en días claros, desde el volcán las vistas deben ser impresionantes). Sin embargo, el conductor para un momento en un punto donde puede fotografía de forma más clara una de estas montañas. En estos paisajes también hay terrazas de arroz, algo que no había visto nunca en Japón aunque sí en otros países asiáticos como Vietnam o Indonesia.

En conclusión, la excursión al volcán Aso merece realmente la pena si os alargáis a Kyushu.

Aquí debajo tenéis la galería de imágenes comentada (podéis ver cada foto en grande, pinchando sobre ella)

 


7 Responses to “阿蘇山 El volcán Aso”

  1. Muy bonitas fotos y una excursion que parece muy entretenida, sobretodo con buen tiem po y con tiempo :-)

    Que majete el autobusero, ¿no?

  2. Me recuerda un poco a Islandia, son espectaculares las zonas volcánicas ;)

  3. ¡Que paisaje tan lunar! También parece Lanzarote.
    Me llama la atención los puestecitos de piedras volcánicas ¿no las podría coger cualquiera del suelo? ¡estará lleno!

  4. Vaya pasada!
    Me lo apunto para cuando vaya :)

  5. tiene que molar pero yo desde que en Hakone redescubrí que con las alturas no me llevo bien en el teleférico…. mmm.. tendría que pensármelo ^^

  6. Aunque las fotos son fantásticas estar en un paraje tan singular debe ser una auténtica experiencia. A mi particularmente me encantan este tipo de lugares, pasear en la naturaleza con árboles o en suelo volcánico, pero fuera del mundanal ruido (de vez en cuando viene bien).

    Sigue descubriéndonos lugares tan hermosos…

    Por cierto, me encantan las tienditas de souvenirs.

  7. Battosai: En Kyushu son mucho más abiertos y comunicativos

    Pau: ¡Qué curioso!

    mancor: Pero son sufúricas y tal, no las negras típicas. Y también vendía algún jabón o algo así.

    Danikaze: ¡Muy bien!

    silverchaos2k: También se puede subir andando.

    Hatsue: Muchas gracias.

Deja un comentario

« »