irukina.com

Lost In Tokyo

22  12 2011

こけし Kokeshi, muñecas japonesas

Las kokeshi son unas muñecas tradicionales japonesas hechas en madera aunque hay algunas en otro material. Por ejemplo, precisamente la primera que yo me compré era de laca de Wajima (uno de los lugares más famosos de producción de laca en Japón).

La razón de hablar de estas muñecas, además de ser algo típico de Japón, es porque aunque yo no tengo gran afán coleccionista, estas muñecas me han cautivado y he logrado reunir dieciocho. El origen de las kokeshi se sitúa en la región de Tohoku (en el norte de Japón), tristemente famosa este año por el tsunami que tantas víctimas causó. Cuando hace tres años estuve allí reconozco que caí en la tentación y me compré bastantes, entre ellas una de las originales. Y ¿qué es esto de “las originales”? Pues aunque ahora hay muchísimos diseños, la forma primitiva es una esfera (cabeza) sobre un cilindro o tronco de madera (cuerpo) con diversos diseños. Sin embargo, actualmente, se distingue entre kokeshi tradicionales (伝統こけし lo que yo llamaba original) y kokeshi de carácter creativo (新型こけし) que no sólo se venden en Tohoku y que son más “turísticas” pero sin duda mucho más vistosas y llamativas. Estas kokeshi son las que todos conocemos y que han llegado a Occidente, de hecho cada vez son más populares en España. Todas las de mi colección excepto una, son de esta clase. Las tradicionales aunque tienen esa forma simple que os explicaba pueden tener diferentes diseños y según eso se distinguen diez tipos de muñecas. En la galería de fotos, he incluido dos extraídas de la Wikipedia japonesa para que podáis verlas.

Las kokeshi son de la época Edo (1603-1868) y comenzaron a fabricarlas los artesanos que trabajaban en la zona (muy abundante en bosques) como souvenirs o juguetes para los visitantes que se acercaban a la región. Sin embargo, por su forma simple y fácil de agarrar con la mano, eran especialmente populares entre los niños y así se mantuvo hasta la época Taisho (1912-1926), momento en que empezó a decaer como juguete. Sin embargo, a partir de este momento comenzó a ser importante como objeto de adorno y de colección (como es mi caso). Por ello, actualmente hay fabricantes de kokeshi no sólo en Tohoku sino también en Osaka, Tokio o Nagoya.

En Tohoku, en la región de Miyagi existe un Museo de kokeshi que no me dio tiempo a visitar cuando estuve en la zona pero que me encantará incluir en algún próximo viaje (además dejar dinero en la zona de Tohoku será de gran ayuda). Por otra parte, cada año, del 3 al 5 de mayo se lleva a cabo en esta misma prefectura un concurso de kokeshi y el primer fin de semana de septiembre se realiza un festival de kokeshi con muestras de obras de todo el país.

En la galería de fotos que os inserto está mi colección completa de kokeshi, con fotos detalladas (y comentadas) de cada una de ellas. También podéis ver las diez kokeshi tradicionales. Recordad que para ver las fotos completas (y más grandes) deberéis pinchar en cada una. Espero que os gusten tanto como a mí. Y así veis que aunque sea una nipoadicta atípica a quien no le gusta el manga, el anime o el cosplay, me encantan tradiciones japonesas como éstas.

Esta vez más que nunca ¡espero vuestros comentarios!


23 Responses to “こけし Kokeshi, muñecas japonesas”

  1. Nosotros tenemos tres en casa y muchas repartidas en casas de amigos y familiares como regalo. ¡Nos encantan!

  2. Me encantan las kokeshis… Tu colección es preciosa, cuando vaya a Japón es un artículo souvenir que no puedo olvidar, pero creo que buscaré alguna de las “originales” me parecen que son como más auténticas, bueno aunque creo que me llevaré de todo…
    Un post muy original, me gustan los detallitos típicos japoneses. Por cierto, los objetos lacados siempre me han apasionado, ese trabajo tan fino y elegante.

  3. Jeje! No conocía estas muñecas. Había oído hablar de ellas pero no sabía que aspecto tenían. Viéndolas en las fotos parece que son las mismas que venden en la Fnac (por lo menos yo las he visto), aunque estas son más modernas.

    Saludos y gracias por tu aportación mensual :3 !

    te sigo en twitter

  4. Si las hicieran aqui, mi madre tendria la casa llena.

  5. Me encantan!!! Cuando estuve en Japón yo piqué, como era de esperar, ja, ja.
    Le regalé una a mi madre y otra a mi suegra, pero son de las modernas, no de las tradicionales, aunque todas me parecen preciosas.
    Ahora es increíble cómo se están poniendo de moda las versiones modernas de las Kimmidoll. Los Reyes Magos me trajeron 3 el año pasado, una chiquita y 2 en llavero. Por supuesto me da pena usarlas porque con las llaves se van a arañar.
    Felices fiestas!!!

  6. Doy fe de que es una colección preciosa. En esta ocasión, al natural son aun más bonitas que en foto.

  7. Es una bonita coleccion. Son todas muy vistosas y tu post queda como siempre muy bien documentado e interesante

  8. Son preciosas, de veras que sí. Me gustan mucho las creativas. Las originales me inquietan, no sé por qué.

  9. Son muy hermosas, yo no las conocía, me encantaron todas.
    Te mando un gran abrazo navideño y de año nuevo, espero que el año que inicia traiga para tí y toda tu familia mucha salud, amor, y que sigas aportando tantas cosas interesantes en este increible blog que has hecho crecer cada día con toda esa sensibilidad que transmites tanto en tus escritos como en las hermosas fotos que tomas para cada uno de ellos.

    Felicidades!!!!

    Lucía.

  10. Hola!!
    Qué tal? Hace tiempo que sigo tu blog y hace poco que arranqué un blog sobre las experiencias que viví en Japón. Seguro que te sientes identificado y me gustaría que le echaras un vistazo y me dieras tu opinión. Te pediría si es así que me ayudes a llegar a más gente, enlazándome en tu web o como veas mejor.
    Mi blog es éste: http://www.yotambienvivienjapon.com

    Gracias!

  11. La verdad con una pasada y muy monas notas.
    Nosotros compramos para la familia varias y en Yamagata encontramos a un artesano, un yayo como el de la foto, muy majo él, al que le caimos en gracia. Lástima que nuestro japonés no era muy pallí, me hubiera gustado poderle comentar algunas cosas. A ver si aprendo rapido para la próxima.
    Felicidades por tu colección, me encanta.

  12. Pau: Sí, son geniales.

    Hatsue: Me encantan siempre tus comentarios porque me parece que nos apasionamos con el mismo tipo de cosas. Espero que algún día podemos encontrarnos en Japón.

    Miguel: Gracias por pasarte tú por aquí de manera tan fiel.

    Battosai: ¡Alguna tendrás que regalarle!

    Anele: La verdad es que sí, son preciosas. A mí las kimmidoll no me gustan tanto porque me parecen un poco “copia falsa” pero algunas tienen trajes muy bonitos.

    mancor: Tú bien puedes decirlo, je, je.

    Jose Luis: ¡Gracias!

    aorijia: Bueno, todos los muñecos pueden tener algo de inquietante por eso de ser algo con forma humana y hasta mirada, pero inanimado.

    Lucía: Muchas gracias por tus bellas y amables palabras.

    Jordi Naro: ¡Bienvenido!

    AkyNya: Jo, qué suerte.

  13. Són geniales estas muñecas!!
    El año pasado estuve dos semanas de viaje por Japón y volví a casa con 3 kokeshi… y porque no me quedaba más dinero que sinó me compro muchas más! :D

  14. Yuki: Te entiendo perfectamente.

  15. Hola:
    Es la primera vez que veo este tipo de muñecas y estoy maravillada son su hermosura. Sus formas y coloridos son
    espectaculares. Quiero saber que tamaño (medidas) tienen estas bellezas
    y si son todas tienen la misma altura.
    Que altura tiene la mas grande?
    En la parte de atras tambien estan decoradas, que precios tienen estas muñequitas?
    Yo vivo en Suramerica, en cColombia, fuera del Japon donde mas se pueden conseguir?
    Agradezco toda la informacion que me des.

  16. Hola:
    Estoy encantada con estas hermosas muñequitas, nunca las habia visto, y por casualidad llegue a esta pagina, interesada en cosas sobre Japon. Me gusta mucho esta cultura.
    Que medidas tienen las muñequitas que aparecen en las fotos.
    Hay kokeshis mas grandes?
    Que precios tienen estas hermosuras?
    Veo que hay unas que son casi rectos los cuerpos, son iguales a las mas coloridas en tamaños y en precios?
    Donde se consiguen estas bellezas.
    Estoy en Colombia, Suramarica
    Gracias por la informacion que me puedas dar. Hablo solo español.

  17. Hola! Son preciosas. ¿Sabes que también se hacen en crochet o ganchillo? Gracias a ellas yo me he aficionado. Echa un vistazo en http://www.lanasyovillos.com. A mí me salen tamaño mini llavero, como para un broche. La verdad son una monada.

  18. martha helena blanco: La verdad es que hay de muchos tamaños, aunque las mías son más de 15-20 cms. Las hay más pequeñas y también un poco más grandes. Parece que esta página web (http://www.vidazen.es/home.php?cat=270) se pueden comprar aunque claro yo las he comprado todas en Japón. El precio depende de la técnica no tanto del tamaño. Las que yo suelo comprar rondan los 3000 yenes excepto la de laca que fue MUY cara.

  19. Ros: Qué barbaridad!!! No tenía ni idea. ¡Yo quiero! Pero que me hagan una que yo no soy de ganchillo, soy muy poco habilidosa. Gracias por el enlace

  20. Me encanta tu colección! desde que descubrí estas muñecas Kokeshi estoy encamprichada por tener una, aunque son todas tan bonitas que terminaré teniendo más de una :)
    Saludos

  21. patry: Es que son preciosas y no tan caras. Así que si vienes a Japón, podrás comprarte algunas.

  22. Me parecen preciosas y necesito tu ayuda. Viajar a Japón me parece muy difícil. Yo tenía una preciosa, que tu también tienes la del kimono blanco con flor de cerezo. Me la trajeron mis abuelos de allí en el año 1980, más o menos y siempre la guarde, pero al trasladarme a mi casa, no se sí se perdió por el camino, o alguien se quedo con ella o mis padres la tiraron…quiero recuperarla. Donde podría comprarla? Qué no sea en Japón claro. Gracias y un saludo

  23. B. Pérez: Prueba en Amazon o en Rakuten.

Deja un comentario

« »