irukina.com

Lost In Tokyo

18  10 2008

江ノ島 Enoshima, una pequeña isla llena de encantos

Hola a tod@s:

Cuando visité el acuario de Enoshima, me acerqué a esta pequeña islita separada de tierra firme por un puente. Sin embargo, aquel día no tuve mucho tiempo y dejé la visita en el capítulo de pendientes porque además desde mi casa se tarda poca más de una hora.

A Enoshima se puede llegar con la línea Odakyu, con un tren antiguo (Enoshimaden) muy bonito que la enlaza con Kamakura (infinitas veces visitada por mí) o con un interesante monorraíl cuya gracia está en que no está sujeto por la base sino por el techo.

Es una pequeña isla pero llena de atractivos: tres templos de diferente tipo, naturaleza salvaje, un faro con excelentes vistas de la costa y unas grutas plagadas de encanto.

Enoshima ya resulta interesante antes de alcanzarla, pues la entrada del puente está decorada con unos interesantes (aunque quizás demasiado “rococós” para mi gusto) dragones de piedra:

Una vez atravesado el puente (debajo del cual hay una parte aún de playa lleno de gente haciendo barbacoas, comiendo, jugando; y otra de mar) se llega a una zona comercial de tiendecitas antiguas que venden los típicos souvenirs así como alimentos del lugar. Tras subir una pequeña pendiente comienza la zona de templos marcada, como en todo santuario sintoísta, como un torii:

Pese a ser una isla realmente pequeña, es totalmente montañosa y los templos están sobre una colina. Para alcanzarlos hay dos formas. Si estamos muy cansados y no nos importa gastar algo de dinero, hay varias escaleras mecánicas distribuidas por la montañita que nos llevan con facilidad a los diferentes pabellones. También podemos hacer uso de nuestra fuerza física y subir por las escaleras de piedra antiguas que salvan la distancia. Si no queremos subir a los templos, a mano derecha hay un bello camino que lleva al faro y cuya imagen de la entrada con un puente rojo tradicional es realmente preciosa (foto normal y con bicho):

Si subimos las escaleras de piedras atravesando el torii rojo y el otro negro más grande y robusto, hay un altar de piedra de interesantes formas:

Como ya os digo, en Enoshima hay varios templos que están uno detrás de otro en altura. Os voy poniendo imágenes del primero y vistas diferentes de los edificios y mientras se subía:

Desde este primer templo tenemos ya unas bonitas vistas de la isla y de la costa al otro lado:

El siguiente templo se tiñe de rojos y no porque sea del amor (que resulta que lo es) sino porque es de sintoísta. Este santuario tiene una parte dedicado a las parejas y se puede escribir un “eda” (las tablillas votivas de deseos que ya os he explicado y enseñado en otros posts) con un corazón y en cada lado se debe escribir el nombre de cada miembro de la pareja. Y con eso se afianzará la relación.

Alguna fotillo de este “amoroso” templo:

Desde aquí, se va al tercer templo más o menos del mismo estilo. Y el último punto, en la parte alta de la montaña el faro de Enoshima. No recuerdo exactamente el precio de la entrada pero me parece que no era muy caro y la verdad es que me rece la pena. Además de las estupendas vistas que ofrece, alrededor del faro hay un interesante jardín botánico donde hice algunas fotos de flores, algo que ya sabéis que me encanta, ya que son muy agradecidas incluso para los que no sabemos nada de fotografía como yo.

El faro en sí no es tan bonito pero la verdad que las vistas desde arriba son impresionantes, especialmente por el contraste del verde de las montañas con el azul del mar:

Dentro del faro, hay una foto mía en la que se ve parte de mi cansancio pero también creo que refleja lo que me estaba gustando la visita:

Otro de los atractivos de la isla son unas grutas que se encuentran justo al otro lado lo que sería la entrada principal (es decir, al lado contrario del puente que une Enoshima con el continente). Las grutas son realmente bonitas pero quizás lo es aún más el pase que hay hasta allí, porque recrea el aspecto de los puentes y caminos tradicionales japoneses de madera pero junto al mar y los acantilados. Era un paisaje muy original. Realmente los japoneses saben como integrar la arquitectura en la naturaleza hasta parecer que forman parte el uno del otro.

Y, por cierto, ese camino estaba lleno de unos bichitos bastante desagradables que saltaban por todos los lados y me hicieron soltar más de un grito.

En el paseo de arriba podéis ver unas pequeñas lamparitas de papel que los responsables de mantenimiento de la isla, colocaban cuando empezaba a anochecer a lo largo de todo Enoshima. Además de ser bonitas, lo curioso es que había diferentes modelos y todas parecían pintadas a mano. Me pareció un detalle precioso.

Del paseo os muestro dos fotos más, una de una parte de los acantilados y otra de una de las pequeñas linternas de piedra que había en algunos puntos:

La visita a la cueva fue el broche de oro a una excursión preciosa. Es una agradable paseo donde se pueden observar pinturas tradicionales japonesas colgadas en las paredes, estatuas budistas, extrañas figuras algo kitsch de dragones y hasta un pequeño lago. Y para completar el romanticismo de la visita, daban a la entrada unas pequeñas lamparitas de mano con velas para alumbrase durante el camino. Siento no poderos mostrar fotos pero quedaron muy oscuras. Sin embargo, de la zona de la cueva podéis ver un puentecillo sobre el lago iluminado con lamparitas y una vista del mar desde dentro de la cueva:

Esta excursión es realmente recomendable y bastante posible para aquellos que venís a Japón de turismo. Está a más o menos una hora de Tokio y creo que si tenéis un poco de tiempo, puede ser una muy buena opción.

Muchas gracias por leerme.

Gracias a tod@s

—–

Nota: Más fotos de Enoshima aquí.


12 Responses to “江ノ島 Enoshima, una pequeña isla llena de encantos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Siempre es agradable visitar tu blog, sueles tener post interesantes y acompanhados de fotos excelentes. Cada vez que termino mi vista por tu bitacora me repito: “Cuanto me falta por conocer”. Cuidese y siga alimentandonos con cada uno de aquellos bonitos lugares por donde suele pasear.

    Saludos desde Nagoya.

  3. Precioso todo. Me lo apunto a ver si me da tiempo de verlo.

    Un saludo.

  4. Una explicación detallada y didáctica de la excursión.
    La verdad es que tenía que mirarme más ésta linea Odakyu que lleva a lugares insospechados… si sigo con vida, la próxima vez será.
    Me quede con la duda de los “bichitos” que saltaban… además como unas imágenes antes advertías de una foto normal y una con “bicho”… o es como le dicen a los niños traviesos: “es un bicho!”?… o quizás es otra cosa más traviesa aún? (^w^)
    Saludos!

  5. Hola Irukina!ª soy Max y suelo visitar tu blog de vez en cuando es una pasada , la verdad me ha encantado tu ultimo post y las fotos que has sacado ejej estoy en un curso de japones aqui en Alicante (acabo de empezar) y en ABRIL del 2010 jejeje pues me ire entre 6 meses / un año a Japon jeej me gustaria tenerte como contacto en el MSN te dejo mi msn:

    diabolomax@hotmail.com o lecammaxence@yahoo.es

    y Mi blog: http://www.japonizate.hazblog.com

    Un saludo!!! ;D
    MaX

  6. Hola Irukina,
    Ha sido un placer conocerte. Y quisiera decirte que eres mucho más すてき en persona que en las fotos ;)
    Un abrazo.

  7. Ya te dije una vez que me encanta tu blog por historias como estas.

    Me encantan esos lugares tan fantásticos que visitas, porque se salen de los recorridos habituales.

    Un saludo y sigue así!!!

  8. Como siempre, una entrada estupenda y llena de información y, para que lo sepas, el “bicho” sale muy bien en las fotos jejeje

  9. Nos enseñas lugares realmente hermosos, tengo tantas cosas apuntadas en una lista que no me canso de añadir.

    Utilizas alguna guía de viajes específica, por japan tourism o te lo dicen amigos japoneses?

    Sigue disfrutando de tus viajes que te lo mereces.

  10. Javier: Muchas gracias Javier. Y a todos nos queda mucho por visitar… el problema es que nos falta tiempo.

    algogoku: Suerte!!! Espero que puedas visitarlo.

    nyuudo: Bueno, no sé si muy didáctica, lo que hago es contar más o menos la visita tal y como yo lo iba viendo con mis ojos, es decir, para que podáis viajar un poco a través de mis ojos. // Los bichitos no sé lo que eran pero muy feos y muchos… Y lo de la foto con bicho me refería a mí, je, je.

    Max: Muchas gracias por comentar en el blog. Y suerte con el estudio de japonés

    nora (una japonesa en japón) El placer es mutuo. Me alegro mucho de haberte conocido. Un saludo enorme

    Prognatis: Me alegro de que te guste. Es verdad que Enoshima no sale tanto en las guías pero cerca de Tokyo es uno de los lugares mas turísticos.

    enkal: Muchas gracias por los elogios (loa dos)

    Hatsue: Vas a necesitar entonces muchos días para cumplir la lista, je, ja. Utilzo la guía de “Rumbo a Japón” básicamente. A veces consulto cosas en la Lonely Planet y saco muchos pdfs de la página oficial de turismo de Japón que es muy buena: http://www.jnto.go.jp/eng/index.html

  11. Francamente bonita excursión….

    Ya lo creo.

  12. Irukina: Sí, sí, realmente preciosa. :)

Deja un comentario

« »