irukina.com

Lost In Tokyo

28  02 2007

Ciruelos

Ya os he contado en otras ocasiones, la importancia que el tiempo y el paso de las estaciones tiene para los japoneses. Ellos viven apegados al pronóstico meteorológico, los cambios de tiempo parecen reglas matemáticas y el florecimiento de los árboles o la llegada de la caída de las hojas se convierten en verdaderos acontecimientos sociales

Estamos a las puertas de la primavera aunque para los japoneses, prácticamente, ya ha llegado pues hubo un día de febrero (no recuerdo cuál exactamente) en el que entra el primer viento de la primavera y con él dan por inaugurada esta estación. Pero antes del florecimiento y esplendor de los cerezos (ya famosos en todo el mundo) se puede disfrutar de un árbol cuya floración es más temprana. Se trata del ciruelo que ofrece flores rosas o blancas. Según me han contado la apariencia del ciruelo y el cerezo es bastante similar pero el tronco del primero es más áspero y ancho.

Hace un par de semanas fui a un parque cercano a mi casa donde habían comenzado a florecer algunos ciruelos. Aún no estaban completamente abiertos (imagino que ahora ya sí) pero el paisaje era bastante bello. En la última de las imágenes que os voy a mostrar, tenéis un precioso primer plano de una de las flores del ciruelo:

Con el fruto del ciruelo, los japoneses preparan umeboshi, una especie de ciruela seca en salazón que toman mucho con arroz (por ejemplo en el onigiri o bola de arroz) y que aseguran que es muy buena para la salud.

Cada elemento nuevo de la primavera, el otoño, el invierno o el verano ofrece nuevos productos, fiestas o acontecimientos.


Deja un comentario

« »