irukina.com

Lost In Tokyo

19  02 2008

築地 El mayor mercado de pescado del mundo

Creo que casi todo el que tiene un blog sobre Japón ha hablado de Tsukiji, el mercado de pescado de Tokyo, por lo tanto, no creo que esta entrada sea muy original. Sin embargo, no puedo dejar de hablar de él porque cuando lo visité (en agosto del año pasado cuando Dani vino a verme) quedé fascinada. A Dani y a mí siempre nos habían gustado mucho las lonjas y, sobre todo él quería visitar la de Tokyo por ser la más famosa. No habíamos ido antes ni en nuestro primer viaje a Japón ni en su anterior visita por el tremendo madrugón que hay que darse para poder ver alguna subasta de atún. Nosotros llegamos a las 6:07 de la mañana, bastante tarde para lo que recomiendan las guías (que aconsejan llegar allí a eso de las 5 de la mañana) pero es que antes no teníamos tren desde mi casa. De hecho, cuando llegamos, ya prácticamente estaba acabada. A pesar de todo, pudimos ver una.

La verdad es que este mercado se ha convertido en algo totalmente turístico y a esas intempestivas horas, había bastantes extranjeros caminando entre los pescados y sacando fotos. Lo cierto es que el suelo de la zona del atún estaba cubierto por grandes atunes rojos y se podía andar entre ellos:

El comprador, coge su mercancía y la lleva en su carrito motorizado, de los que está llena toda la zona y a veces se convierte en un verdadero peligro:

Y en la siguiente foto podéis ver el tamaño de algunos de estos bonitos:

Muchos de los compradores tienen unas herramientas de metal con las que prueban el pescado crudo (y congelado). Cogen un pequeño trozo y después lo escupen. Pero además hay filetes de muestra de cada uno de los ejemplares:

Como he dicho antes, tuvimos la suerte de ver una subasta. En ella, el vendedor va gritando (su sonido se me asemejaba al de un pato) y los compradores levantan ligeramente la mano y con eso queda todo apalabrado. Era bastante impresionante y para muestra, este vídeo:

embedded by Embedded Video

Aunque no se entendiera nada, me encantó esta venta y es una visita que realmente recomiendo. Tiene algo cautivador y ver la forma en que se entienden, la viveza del pescado y la mezcla de colores naturales, producen una atmósfera muy especial.El resto de la lonja está llena de puestos de diferentes tamaños y con distintas variedades de pescados y mariscos.

Los pasillos entre un puesto y otro son muy estrechos y el suelo está cubierto de agua, restos de pescado y sangre por lo que, si lo visitáis, os sugiero que llevéis un buen calzado y no unas simples sandalias como yo (era verano) que además se me rompieron así que acabé de agüilla sucia hasta casi el corvejón.

En algunos de esos puestos se puede ver como cortan el atún recién comprado. Podéis verlo en una foto y un vídeo:

embedded by Embedded Video


En esta zona de puestos también observamos como destripaban y cortaban anguilas ¡en vivo!El caos se complementa con la caótica circulación por todas partes de unos extraños vehículos que llevan el motor delante cubierto por con un cilindro y con espacio detrás para transportar la carga. Circulan a gran velocidad y sin parecer respetar ningún código de tráfico. También pasaban camiones, bicicletas así como diferentes vehículos.

En la entrada de Tsukiji hay numerosos puestos para comer sushi y sashimi pero ¡preparaos para las largas colas!

En resumen, no por típica es menos interesante esta visita. Realmente es muy muy recomendable pero para disfrutar bien hay que llegar antes de las cinco y media de la mañana. Si visitáis Tokyo, no dejéis de reservar un día en vuestra ruta para ver esta impresionante lonja.

Podéis ver más fotos en este album de mi flickr.

Saludos a tod@s y gracias por vuestros comentarios


2 Responses to “築地 El mayor mercado de pescado del mundo”

  1. Bueno, voy a intentar explicaros en unas pocas líneas lo del negocio del atún. Por mi profesión he conocido de primera mano este mundo tanto en las almadrabas como en las jaulas de engrase (engorde) de atún.
    Los japoneses tienen tanto atún simplemente porque lo pagan mejor que nadie, se vuelven locos por el, tanto por el “toro” el mejor de más grasa, como por el “maguro”, el resto del atún.
    El atún que ves congelado en Tsukiji se lleva así, desde el Mediterráneo, Atlántico, Pacífico, de todas partes, pero el mejor, ese que se engorda con caballa en las jaulas de Murcia prefentemente, se llev en fresco por avión a Narita, y de allí a los distribuidores. Casi todas las empresas mayoristas japonesas de atún paticipan en el accionariado de las empresas de engrase, que no solo estan es España, sino también en Croacia, Italia, Libia, etc, así como en Australia.
    Desde luego que al mercado español llega atún rojo, y su precio es elevado, pero hay que pensar que para conseguir que u atún engorde un kilo, ha de ser alimentado con 25-30 kilos de pescado, y no se usan piensos como en otras especies, sino caballa, sardina, alachas, etc. Así que el alimento eleva el coste final. Estos atunes son capturados por barcos, y posteriormente, las jaulas se trasladan a los puntos de engorde. Como el atún es un pez muy asustadizo, la mortalidad puede ser alta en casos extremos, debiendo transportarse a velocidades cercanas a un nudo!!! Un viaje largo, con el coste añadido del pago de las tripulaciones, combustible, etc.
    Y para añadirle precio al atún, su pesca está regulada, existen unas cuotas que no se pueden rebasar, así que cuando no hay más ese año, el precio sube irremediablemente. Por eso se ha llegado al engrase, que permite tener disponibilidad de atunes de forma casi constante y de la calidad requerida por el mercado japonés.
    No os canso más con el tema atún, aunque es apasionante. Un saludo.

  2. Manuel: Muchísimas muchísimas gracias por tu comentario. Muy interesante y didáctico. Te lo agradezco de verdad

Deja un comentario

« »