irukina.com

Lost In Tokyo

13  07 2006

Jiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiin!!!!

Jisin (pronunciado “yisin”) en japonés significa ‘terremoto’ y creo que todos sabéis que Japón es una de las zonas del mundo con mayor actividad sísmica. De hecho, se calcula que en Japón hay unos 1000 temblores al año que pueden ser percibidos o sentidos. Yo les tengo pánico aunque aún no he notado ninguno, y eso que, por lo visto, ya he vivido dos perceptibles.
Puede parecer que los japoneses están acostumbrados a estos fenómenos tan poco conocidos por tierras españolas pero, cuando hablas con algunos de ellos, todos incluyen a los terremotos entre sus temores más inmediatos. Esto de se debe a que en la zona de Tokyo se prevé un gran terremoto en los próximos años. En el año 1923 ocurrió el gran terremoto de Tokyo que devastó una gran parte de la ciudad y, según los estudiosos, hay un gran movimiento sísmico de tal magnitud, más o menos, cada 75 u 80 años por lo que en cualquier momento puede sobrevenir la catástrofe. El último gran terremoto en Japón fue en Kobe en 1995 y murieron unas 5000 persomas.

No sabemos qué puede ocurrir si tenemos un terremoto similar al de 1923 de Tokyo o al de 1995 en Kobe pero hay que estar prevenidos para ellos, por lo que la mayor parte de las nuevas construcciones cuentan con moderna tecnología anitisísmica. Sin embargo, mi lugar de trabajo es un edificio antiguo por lo que no sé yo hasta qué punto podemos estar seguros allí. En cualquier caso, tenemos aseguradas las estanterías con unas sujecciones especiales que las mantienen pegadas al techo (foto debajo) por lo que, al menos, sé que no moriré aplastada bajo un montón de libros (eso sería morir bajo el peso de la cultura).

Cuando fui a la embajada me dieron un papel informativo sobre cómo comportarse en caso de terremotos y qué medidas tomar de prevención. Y ese documento empieza con las siguientes tranquilizadoras palabras: “Japón está situada en una de las zonas de más actividad volcánica y telúrica. Aunque no es posible predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto, los terremotos se seguirán produciendo y con más frecuencia en las regiones donde han sido relativamente comunes en épocas anteriores. El gobierno japonés prevé que la región de Kanto [región donde vivo yo] se vea afectada en un plazo no muy largo por un terremoto de magnitud similar al ocurrido en Kobe en el año 1995“.

Pues nada, ahí queda eso, je, je.


2 Responses to “Jiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiin!!!!”

  1. quisiera conocer tokio y estudiar ahi talvez tu me podrias dar sugerencias para estudiar ahi

  2. andrea: Lo primero es preguntar en tu embajada. Suerte!

Deja un comentario

« »