irukina.com

Lost In Tokyo

30  08 2006

La fauna de Harajuku

Me voy a repetir con uno de los temas que ya he tratado aquí, pero que creo que se merece otro monográfico dado el interés que suscitó en su momento: las tribus urbanas (aunque no creo que lleguen a constituir tal) de Harajuku: ese grupo de personas (sobre todo chicas) que se atavian con las más estrafalarias indumentarias, muchas veces emulando a algunos de sus personajes manga más admirados. Se reúnen en una zona de Tokyo que se llama Harajuku, situada en la zona de Shibuya (como ya expliqué, una de las zonas más bulliciosas y cosmopolitas de la capital nipona) a la salida del famoso parque de Yoyogi. Allí podemos ver a muchos chicos y chicas jóvenes que pasan la tarde mostrando sus ropas y, en ocasiones, realizando algunos espectáculos. ¿El objetivo? Pues aún no lo he logrado adivinar. Supongo que es una afición más. Aquí el tema de las aficiones es muy importante. En la época del Instituto y la Universidad, casi todos los chavales van a los clubs, a realizar tiro con arco, talleres literarios, voleibol, debate, ceremonia del té, ikebana, etc. Contar en el currículum con muchas de estas actividades les facilitará conseguir un mejor empleo. Creo que esa costumbre les queda muy arraigada en su forma de ser y, a lo largo de toda su vida, completan su poco tiempo libre con algún tipo de hobby, como, por ejemplo, las clases de español, que no dejan de ser una afición (para muchos de mis alumnos aprender español es uno de los aspectos más importantes de su tiempo libre). Creo que estas chicas y chicos, contemplan esta extraña actividad como una afición más, como algo a lo que dedicar tiempo y esfuerzo, ya que en Japón el ocio también es algo que debe ser tomado muy en serio y aunque es un tiempo de esparcimiento, lo planifican y lo realizan de un modo organizado y productivo. Los jóvenes de Harajuku se toman muy en serio esta afición como vais a poder ver en las instantáneas que os presento a continuación:

En la siguiente foto que os voy a mostrar podéis ver un detalle del maquillaje y complementos de una de estas chicas:

Y aquí un chico con una indumentaria algo “gore”:

En la siguiente, podéis ver cómo hacen un espectáculo de todo esto. Son dos tomas de la misma chica. En la primera, fue tomada cuando ella esta relajada y en la segunda posa para un transeúnte adoptando una pose inocente con cierto aire de manga seudo erótico:

En este lugar comen, hablan y cantan. Podéis ver además que van equipados con mini maletas, no sé si porque salen de casa con un aspecto normal y se cambian al llegar. Apuntad alguna teoría vosotros mismos:

La siguiente es una de mis imágenes favoritas. Es una chica vestida como un arlequín antiguo pero, en esta foto, está hablando por el móvil lo que le parece un contrasentido y le da una cierta aura de irrealidad:


En el lateral de este párrafo podéis ver a otra chica vestida de algo que ya soy incapaz de identificar. No sé si es un personaje manga, es disfrazarse por disfrazarse o tal vez ha extraído esa indumentaria de la película El último emperador, que no sé cuánta influencia tendrá en Japón, pero en la que los nipones no salen, precisamente, bien retratados. Con esto, cierro el capítulo de fotos, pero podemos abrir un capítulo de votaciones para que elijáis la que más os guste. A continuación os voy a poner tres vídeos de 15 segundos cada uno. El primero es un chico cantando en Harajuku rodeado de una cohorte de seguidores que le hacen los coros. El segundo es una joven que hace como que canta pero la pobre no tiene mucha voz aunque lo mejor es su disfraz. Y el tercero ya no es en Harajuku sino en Shibuya (cerca de Hachiko, donde se encuentra la estatua del perro, lugar de encuentro como el reloj o el oso y el madroño en Madrid) donde un grupo de chicos (vestidos normales, ja, ja) se ponen de pronto a cantar y hacer un juego de palmas. Era en mitad de la calle, no pedían dinero y no eran actores. Si me preguntáis por qué, os diré: esto es Tokyo. No hay más que decir: ¡qué los disfrutéis!

embedded by Embedded Video

embedded by Embedded Video

embedded by Embedded Video


2 Responses to “La fauna de Harajuku”

  1. jajajajaj los ultimos pensaban que estaban haciendo un amago de flamenco o algo asi…pensaba que harajuku estaba encima de un puente ….

  2. juan carlos!!: Está debajo de un puente. No se ve en las fotos pero ahí está.

Deja un comentario

« »