irukina.com

Lost In Tokyo

09 2006

Matsuri

Matsuri es una palabra japonesa que significa ‘festival’. A lo largo del año se realizan los matsuri, que son ocasiones en las que el pueblo se reúne con las divinidades y lo celebra con fiestas y procesiones. Hay muchos en todo Japón y, además, servían (originariamente) para sincronizarse con las cuatro estaciones. Por ejemplo, los matsuri de primavera se celebraban para desear una buena cosecha. Su origen es sintoísta (religión en la que hay numerosas divinidades llamadas kami, relacionadas con la naturaleza) pero, con el paso del tiempo, algunos de estos ritos sintoístas se unieron a celebraciones budistas.

Uno de los matsuri más importantes es el de Gion en Kyoto pero, prácticamente, todos los templos de Japón tienen su propio matsuri y ¡hay miles de estos templos!

El otro día, justo delante de mi casa, en mi calle, pasó una pequeña procesión de niños. Se trataba de un pequeño matsuri muy pintoresco y kawai (la palabra que se usa aquí para algo ‘mono’ o ‘rico’) celebrado por un templo que hay cerca de mi casa. Era muy pequeñito y sólo con algunos niños acompañados de sus padres y de algunos ancianos que parecían dirigir la procesión:

La pequeña comparsa se paró delante de un ryokan donde la dueña les dio a los niños (no sé si como ofrenda o algo similar, perdonad mi ignorancia) unas zanahorias de plástico rellenas de caramelos. Podéis verlo en la siguiente foto donde también se puede observar la indumentaria de los niños, con esa chaqueta azul (no sé el nombre japonés) que representa al templo del que proceden:

Al tiempo que van caminando, se toca un taiko (tambor japonés) y unas campanillas. No llegué a ver hasta donde llegaba la procesión y dónde era el lugar exacto de celebración de este matsuri pero cuando pasé por otra calle, pude oír desde una explanada cercana un fuerte repiqueteo de tambores así como algo de música.

Y más tarde, al volver de la compra, observé la siguiente escena:

Se trata del final ya de la festividad donde los músicos regresan (todavía tocando algunos de sus instrumentos) en un antiguo camión.

Esto es Japón: el país donde en cada rincón nos espera una sorpresa.


2 Responses to “Matsuri”

  1. gracias por la nota

  2. pozzoli maria elena: Me alegro de que te guste.

Deja un comentario

« »