irukina.com

Lost In Tokyo

18  10 2009

Museo de Arte de Taro Okamoto

Hola a tod@s:

Una de mis aficiones, además de la literatura, el té japonés (en especial el matcha), la cultura tradicional e historia japonesas, es el misterio, y desde hace tiempo, soy aficionada a Milenio 3 y Cuarto Milenio y algunos otros programas de este tipo como La noche en blanco. Sé que para muchos estas cosas son supercherías, pero, en mi opinión, la vida (la misma existencia) está llena de pequeños y grandes misterios, muchos de los cuales, por supuesto, tienen explicación científica pero antes de hallarla, constituyen enigmas que suponen un reto para la mente. No hablo de hombrecitos verdes sino de cuestionarse lo que vemos, de analizar o investigar lo extraño y de interesarse por el folclore y las leyendas.

Pues resulta que Japón puede ser un país muy bueno para empaparse del misterio puesto que en su literatura y en sus tradiciones abundan las historias de fantasmas y espíritus y, a veces, se mezclan con la realidad de una manera casi indistinguible. Y bien conocido es, por ejemplo, el terror japonés donde aparecen espíritus malévolos y fenómenos extraños. Así que, conjugando esta afición del misterio con Japón, hoy nos hemos acercado a un Museo de Arte dedicado a un polifacético artista (era fotógrafo, pintor, escultor, escritor, diseñador y filósofo entre otras cosas) llamado Taro Okamoto, lo cual no tendría nada de misterioso sino fuera porque él tenía un gran interés por el misterio y lo paranormal y de hecho en 1964 escribió un libro titulado Misterios de Japón (Shinpi Nihon 神秘日本). Este interés le vino especialmente después de una visita al Museo Nacional de Tokio tras observar las figurillas funerarias llamadas haniwa y las vasijas de la época Jomon de Japón (Prehistoria japonesa) cuyas formas son realmente curiosas y ciertamente enigmáticas. Podéis ver imágenes de estas vasijas y estatuillas en una de las primeras entradas de mi blog, ya que visité este museo al mes de llegar a Japón.  Okamoto, a raíz de esta visita, comenzó a realizar esculturas que reflejan un poco esta estética Jomon y que se convierten en símbolo casi siempre presente en sus obras.

En este post, a modo de reportaje periodístico, tenéis dos documentos:

1) Una grabación de audio en la que explico en directo e “in situ” desde el Museo quién era Taro Okamoto y comento sus obras.

 

2) Una galería de fotos del Museo con muchas de las extrañas obras de Okamoto. Si pincháis en cada una de ellas, las veréis en grande así como un comentario explicativo de cada una de ellas.


13 Responses to “Museo de Arte de Taro Okamoto”

  1. Solo le conozco por lo que ha disenyado
    un torre de Sol(太陽の塔) para EXPO Osaka
    en los anyos 70,y tmabien un famoso frase
    「芸術は爆発だ」. No sabia de este museo.
    He aprendido mas contigo sobre mi pais.
    Gracias.

  2. Parece interesante, aunque lo será más para los expertos en Japón. A mi me recuerda un poco el estilo surrealista.

    Y, en relación con la cara de los ojos grandes ¿Habrá habido extraterrestres en Japón?

  3. Muy interesante. A mi también me gusta el tema del misterio, y está bien saber cual es la visión del misterio de otras culturas.
    El formato podcast genial, lo hace más interesante.

  4. Muy buen post, me da gusto que estés de regreso, no he tenido oportunidad de visitar ese museo, ahora es paseo obligado, también wow, realmente eres buena en esto del podcasting, sigue a si

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hola a tod@s: Una de mis aficiones, además de la literatura, el té japonés (en especial el matcha), la cultura tradicional e historia japonesas, es el misterio, y desde hace tiempo, soy aficionada a Milenio 3 y Cuarto Mileni…

  6. La verdad es que tiene buena pinta ese lugar.

    Siete

  7. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by Solusan: Museo de Arte de Taro Okamoto http://ac5wc.th8.us

  8. Yo la verdad es que no entiendo el arte y menos aun el moderno, yo necesito estampas tipicas, velazquez y gente asi que cuando vea el cuadro lo medio entienda porque sino no me cosco de na.(soy muy simple)

  9. Delfin: Bueno, pero yo antes de ir al Museo no sabía quién era, je, je.

    mancor: Pues igual los ha habido en a época preshitórica, igual que hubo en Nazca o pudo haberlos, je, je.

    Jordi: Muchas gracias y si os gusta lo del podcast, intentaré repetirlo para otras veces.

    Gifurama: Gracias. Me alegro.

    Siete de Nueve: Sí, es muy interesante.

    Battosai: La cosa de éste es su relación con el misterio.

  10. A mi tambien me gusta la narracion y la narradora y su voz aterciopelada.

  11. e05h003: Graciassss, pero tú no eres objetivo, je, je. Muchos besos

  12. (aunque no sé bien qué es el Podcast, ya lo aveeríguaré).

    Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Japòn y de visitar el Museo en Kawasaki. Realmente me sorprendió el lugar,su arquitectura, y todo lo que inventó Taro ¡genial!!!!

    Tampoco sabía yo del mural de Shibuya, que estuvo perdido por más de 30 años,y que iba a ser para el lobby de un hotel en la Ciudad de México (hoy WTC).

    A veces sus creaciones recuerdan aMiró y a otros artistas; otras al arte huichol (mexicano) que tiene que ver con experiencias alucinógenas. ((¡¡más alucinante la bomba atómica, desde luego!!!)).

    Un abrazo a los amigos de Japón. Arigato!!!!

    MTY

  13. Miguel de la Torre Yarza MX: Me alegro de que visitaras el Museo. El Podcast además de en iTunes está aquí en la misma página, puedes darle al play y ya, je, je

Deja un comentario

« »