irukina.com

Lost In Tokyo

03 2008

すき焼き Sukiyaki

Hola a tod@s:

Anoche fui a comer con algunos estudiantes y otros profesores a un restaurante de sukiyaki (すき焼き) y me encantó. El sukiyaki es una comida típica japonesa de carne y verdura. En el centro de la mesa se pone una cazuela con la salsa de sukiyaki (una salsa dulce muy liquida de consistencia cercana al agua) y se calienta (en la mesa están instalados pequeños hornillos). En esa salsa se preparan los diferentes alimentos que los sirven, lógicamente, crudos. Nosotros teníamos tabehodai, una especia de barra libre de comida. Por eso, podíamos pedir toda la carne que quisiéramos así como servirnos verdura cuantas veces deseáramos de una barra que allí tenían. Comimos carne de cerdo y vaca así como tsukune (una especie de albóndigas de pollo):

Los huevos que veis es porque cada uno se echa en un bol un huevo crudo para pasar por allí los alimentos ya cocinados en la salsa de sukiyaki. A mi el huevo crudo me daba un poco de reparo y no lo comí (aunque lo probé) pero otros japoneses tampoco lo comieron.

También había tofu, verduras (zanahoria, puerro, hojas verdes), fideos y mochi. Todo se prepara en esa salsa y este es el aspecto que presenta la cazuela mientras se cocinan los alimentos:

Me encantó esta comida, la salsa está buenísima y la carne realmente sabrosa, especialmente la de vaca. El tofu y los fideos con esa salsa estaban también deliciosos. Aquí podéis verme con Miharu, primero preparando la carne y después a punto de saborearla (con el humillo de la cazuela por delante):

No sé el nombre del restaurante pero si a alguien le interesa mucho puedo averiguarlo. Esta en Shinjuku muy cerca del Isetan. Con nomihodai (barra libre) y tabehodai (“como cuanto quieras”) durante dos horas nos costó 4000 yenes por persona. Creo que está muy bien ¿no?

En el restaurante nos ocurrió una anécdota interesante. Estaba por allí una cámara de televisión que resultó ser de un programa coreano y que nos pidió permiso a los extranjeros para hacernos algunas preguntas sobre la comida y qué nos parecía. Fue interesante y nos pidieron que habláramos en nuestro idioma (luego ellos pondrían subtítulos).

Después de la cena fuimos a jugar a los dardos y la segunda vez (junto a Haruka, el profe de traducción de la academia) gané, je, je.

———–

Y cambiando un poquito de tema quiero decir que ya he ejercido mi derecho democrático al voto. Vamos, dicho de forma menos pedante, que ya he votado. Es la primera vez que voto por correo. Ha sido interesante porque he recibido todas las papeletas y no veáis que cantidad de partidos raros hay. Una experiencia más, votar desde el extranjero.

Saludos para tod@s


22 Responses to “すき焼き Sukiyaki”

  1. Eyy! Eso se lo he visto comer a Shin Chan muchas veces, jeje. Me parece super original eso de cocinarte tu propia comida en la mesa y tiene pinta de estar muy bueno.

    Yo también pasaría del huevo crudo :)

    Saludos

  2. waaaa esa cazuela con verduritas y tofu parece pot-au-feu o como se dice en españa,potaje,nada mas que sin carne mmmmmque hambre ma a dadooooo

    calla y no habres de votar que tengo en la puerta de mi casa un coche de publicidad to el dia dando por culo con los altavoces!!!

    jajajaj que hambre,me voy a comer algo!!!

  3. Pues sí, parece apetitoso ese potajillo. Pero dices que la carne, el tofu y los fideos estaban deliciosos…¿Y las verduritas? ¿No se comen? (je, je).

  4. Bueno, parece que las crónicas gastronómicas siguen dominando el blog. Eso está bien! Y espero pronto disfrutar de esas delicias japonesas

  5. ¡Qué suerte! Me encantaría poder hacer ese menú, además por ese precio, unos 25€ por cabeza, me parece genial. Lo único que he podido hacer de este post es votar por correo, porque estaré en una boda en Asturias. Te podría dar envidia con lo que se va a comer en la boda, pero ni esas, porque mi médico me tiene a dieta total y no voy a poder ni oler el queso, ni chorizo, ni ná de ná.

    Un abrazo de una lectora habitual, que sepas que seguramente te seguimos muchos como yo, que sin conocerte te apreciamos como si fueras conocida o amiga nuestra.

  6. ¡Que hambre! Suerte que me pillas justo antes de comer, aunque no será lo mismo seguro, aún no he encontrado la manera de enganchar a mi madre a la cocina japonesa para que me cocine ramen casero o soba, maki, gyozas, etc. ¡Quiero unas gyoza que soy adicto!

  7. Ahora ya no veo ese aire de tristeza…
    La verdad se ve que lo pasaron muy bien…
    Un clásico de la cocina japonesa!

    Que opinas del tipo de carne japonesa?
    Aunque se importe de muchos lugares del mundo siempre es preferido ese corte con profundas vetas de grasa… es curioso…

  8. Jo que hambre me ha entrado… Pensar que justo hace un año que estuve por Japón… A ver si despues del verano puedo ir de nuevo por allí.

  9. A ver…si entiendi es uno de aquellos platos que uno mismo cocina.
    Si es asi me recuerda a un fragmento de la pelicula Lost in traslation (Bill Murray & Scarlett Johansson) cuando el le pregunta a ella despues de una mala tarde en el restaurant en Tokyo “¿Que clase de restaurant te pone a ti a cocinar? :)
    Me da la idea que fue una abubdancia de comida, o el tamaño de la cazuela es engañoso, de cualquier forma se ve muy apetitoso :)
    Hablar español en un restaurant japones me recordo cuando coincidimos en Tokyo en el restaurant de Shibuya. =)
    ¿Cual seria el peso para influir en una votacion en España por parte de los españoles en el extranjero?
    Saludos

  10. Yo también estaba recordando la escena que menciona Hicaru, y me llamo la atención cuando la vi, que las fotografías del menú parecían todas ser las mismas, ¿Que caso tiene poner la fotografía de trozos de carne si todas parecen la misma?

    Y ni hablar de cocinar tu mismo la comida, eso si es extraño.

    Saludos!

  11. aquí con las elecciones hay liada la de dios. xDDD qué buena pinta la comida… uhmmm….

  12. mary-chan: Creo que lo que come Shin-Chan no es exactamente esto. Creo que es “nabe” cuya traducción sería ‘olla’. Se pone un fuego en la mesa y encima una olla con agua hirviendo (puede tener algún condimentto o no) y se preparan diferentes ingredientes cocidos como carne o pescado (hay una entrada en mi blog sobre el Nabe, puedes buscarlo en la categoría de gastronomía) además de verduras y tofu.

    adrian: Al potaje se parece el “nabe” que le explico a mary-chan. El sabor de esto es bastante dulce pues la salsa tiene azúcar y por eso suele además solidificarse. Además se toma con el huevo crudo. Y la carne es muy diferente, mucho más fina y llena de vetas de grasa.

    mancor: Ya me conoces. Habiendo carne tan rica, pues la verdura apenas la probé, je, je.

    e05h003: Es que son muy interesantes ¿no?

    Carola: Muchisimas gracias por lo que me dices en tu comentario. Gracias por seguirme tan fielmente y leerme. Se agradece mucho de verdad. Y, en serio, si te animas a venir a Japón, estaré encantada de hacerte de guía. También a muchos de vosotros (lectores) os considero amigos.

    chibiblog: Hombre es que cocinar comida japonesa en España es difícil por los ingredientes y las herramientas. Igual que hacer aquí comida española.

    nyuudo: Pues la verdad es que sí, me gusta mucho la carne japonesa. ¿Has probado la de Matsusaka? Yo en mi viaje a Ise (también hay post) la tomé en sabu-sabu.

    Pipó: Avisa si vienes.

    Hikaru: He visto la peli dos veces pero no me acuerdo de esa escena. Qué lástima.

    Into: Las fotos pueden parecer de la misma carne pero no. Son de diferentes partes del cuerpo y siempre hay alguna diferencia. Además la cultura japonesa moderna es muy visual y necesitan presentarlo todo bonito, con exclentes fotografías, distribución y corte perfectos, etc.

    despistada: ¿Por el debate? ¿O por qué? Ya he visto que ha vuelto a salir la famosa niña, jajajajaja.

  13. Vaya pinta que tiene todo, es todo un blog gastronomico japonés, que hambre a éstas horas, estoy escribiendo un artículo sobre Japón, y me gustaría que me ayudaras describiendome Japón con una sola palabra, y tu experiencia allí en pocas palabras, me ayudarías mucho. Gracias Irukina

  14. despues si me puedes decir precios y lugares donde comer seguire tomando nota
    lo unico que tengo en claro es cuanto me cuesta el vuelo de Argentina a Japón.
    Fuiste a Tanabe ya que voy a estar del 3 al 15 de octubre en esa ciudad
    besos nos hablamos

  15. nabe? eso me recuerda al neko-nabe lo has visto en la tele?

  16. Carlos Carrasco: Me parece muy difícil describir Japón con una sola palabra. No sé, tal vez “sorprendente” pero es difícil. Lo que más define a Japón son los contrastes, o al menos eos creo yo. Mi experiencia, está en este blog aunque falta la parte negativa que también hay bastante :-(

    el Pollo: He visto tu mail, intentaré contestarte pronto. ¿Tanabe? Ni idea. ¿Por dónde queda?

    adrian: ¿Neko nabe? ¿Olla de gato? Ni idea, jajajaja.

  17. Uhmmmmm, me encanta el sukiyaki!!!
    En general, me encanta toda la comida japonesa, aunque el desayuno tradicional se me hace un poco cuesta arriba…y ya se sabe necesito más un poco de All-bran que tanto arroz…
    Besotes.

  18. no ,no dije ‘neko no nabe’,dije ‘neko-nabe’,ponlo en youtube!

  19. Honey: Sí a veces el desayuno japonés es un poco “heavy”, je, je, con su sopa, pescado, arroz, verduras… y hasta huevo crudo, je, je.

    adrian: Vale, lo buscaré.

  20. Adoro Japón. A mi me han llegado los papeles un mes tarde en China y no he podido votar…

  21. paphyrus: Sé que adorass Japón, je, je. Espero que estés bien. Te escribí ayer!!

  22. ¡Cómo nos cuidamos!. Ya he visto que has dejado la coctelera. Espero que te vaya o te siga yendo tan bien y que nos cuentes tus “homenajes” culinarios.
    Un saludo
    Roberto

Deja un comentario

« »