irukina.com

Lost In Tokyo

11  05 2008

天ぷら Tempura

El tempura es una comida japonesa pero que tiene su origen en Portugal ya que esta fue introducido por misioneros jesuitas portugueses en el siglo XV. Era una comida de vigilia, pues son verduras y pescados rebozados. Aunque todos los misioneros católicos fueron expulsados de Japón esta deliciosa comida se conservó.

El tempura, por tanto, son verduras, pescados o mariscos rebozados pero el rebozado es absolutamente fino, ligero y sabroso. Hoy os quiero recomendar un restaurante de Tempura en Tokyo muy famoso en el que ya he estado dos veces. La primera con mi amiga Meo y la segunda con mis padres el miércoles pasado. Esta tienda de tempura se llama Tsunahachi y hay varias en Japón. La principal, y a la que yo he ido, está en Shinjuku a unos 5 minutos de la salida Este.

Normalmente, en días festivos o víspera de festivos, hay mucha cola así que os aconsejo ir algún día laborable. Una vez dentro, se puede comer en la barra o en tatamí. Aunque comer en tatami parece más japonés, te recomiendan hacerlo en la barra porque lo ideal es comer el tempura justo recién sacado del aceite, y esto no es tan inmediato en la zona del tatami. Además, en la parte de la barra podemos ver cómo cocinan los alimentos y es francamente interesante:

Además tienen un acuario donde están algunas de las gambas que luego degustaremos:

En Tsunahachi hay varios menús. Yo siempre he pedido el que llaman Tempura Zen que es el más económico. Incluye:

– Sopa de miso, arroz y encurtidos.

– Una primera tanda de tempura de dos gambas grandes y un tipo de pescado:

– Un molusco grande cuyo nombre en japonés hace referencia al color morado (murasaki) de su interior. La carne de esta especie de almeja estaba mezclada con kinoko (un tipo de seta) y todo cubierto del rebozado del tempura. Dos espárragos verdes. Además después de esta parte, daban una copita (a la izquierda en la foto) de patata y alguna verdura fibrosa, para cambiar de sabor. Os pongo también una foto de la almeja-murasaki cruda que nos enseñó el cocinero:

Anago. Se trata de una especie de anguila pequeña. El día que fui con Meo, el cocinero primero nos la enseñó viva y al poco la mató. Ya sé que todo lo que me como antes está vivo, pero verlo así en directo no me gusta nada… y lo paso mal. Pero bueno, no cabe duda de que estaba fresco. (En la cestita, la almeja gigante que aún no me había comido porque quemaba muchísimo).


– Por último, un tempura mixto con algunas verduras y un montón de pequeñas gambas:

La gastronomía japonesa, como bien sabéis, es muy variada pero, sin lugar a dudas, yo me quedo con el tempura como mi favorita. Es variada, es suave y es deliciosa. Si estáis por Tokyo y queréis comer un tempura de calidad, no dejéis de visitar este restaurante.

Saludos a tod@s y gracias por vuestros comentarios

———

Os he contestado ya a todos los comentarios. He tardado un poco porque han venido mis padres a verme y hemos estado de viaje por Kyoto, Nara y Uji. (Y un día también nos hemos escapado a Nikko). Dentro de un tiempo (ya veis mi ritmo, je, je) escribiré post sobre este viaje familiar.


19 Responses to “天ぷら Tempura”

  1. Ummmmmm, Tempura!!! A mi me van las gambitas y similares aunque la verdura asi no mucho…

    Para cuando vuelva, intentaré acordarme de este post, entre otros, para tomar nota de ese restaurante. Gracias.

    Saludos.

  2. Muy bien post, largo y detallado, como siempre :)

    Iré a ese restaurante a ver qué tal… me pilla cerca de casa.

  3. Qué rico!!! Me encanta comprobar el detalle de que, como dicen en un libro de cocina japonesa que tengo, el papel sobre el que se ponen las piezas está doblado de forma asimétrica. Cuánto amor por los detalles tienen. ¡Y qué rico!

  4. Que bueno!!! me encanta la tempura!!! estuvimos en Japon en marzo y nos encanto a mi marido y amí.Estuvimos alojados por Shinjuku pero novimos ese restaurante de tempura, en que calle esta???

    Chaooo

  5. Me encanta la tempura. Ahora la cocina occidental está pillando muchos elementos de la japonesa, y la tempura es una de las más utilizadas. Esa textura esponjosa no tiene precio. Mmm…

  6. Gracias! Este agosto voy a tokio y me estoy apuntando todas las recomendaciones culinarias que encuentro… y al recomendar un menu concreto me haces un favor!

  7. Sabe buenisimo!!! yo cada que puedo comerlo lo hago =) aunq aqui es un poco caro, un platillo comun cuesta entre ¥800 y ¥900… Pero creo que vale la pena ^^

  8. ( = _ =) … mmmmm… tempura…
    yum…

  9. Hola Irukina, te felicito porque está fabuloso, también. Paso por aquí para saber también cómo estás y espero que el terremoto no te haya afectado. Supongo que ocurrió muy lejos de donde estás. De todos modos, siento mucho, porque ha sido una tragedia de una magnitud asombrosa. Un abrazo estrecho. Madeleine

  10. buen post,ni muy largo ni muy corto,detallado con muchas fotos!omedetou!!

    mm tempura de verduras mmmmm

    me diste hambre,voy a por algo!

    enga mata nee

  11. A mi tambien me dio hambre.. son las 2 de la tarde y aun no he comido xDDD

    Yo te comente en la entrada anterior, sigo teniendo la curiosidad de como encontraste ese trabajo tan lejos, y que hace falta para ser profesora alli… q envidia me das T.T

    Un saludo!

  12. Felicitaciones por el blog…Llevo mucho tiempo en este pais y la verdad que recien acabo de enterarme que el tempura es original de Portugal, en verdad que esta interesante tu web…Saludo (http://miradorlatino.wordpress.com)

  13. Mmmmmmmm tempura. Es lo que más me gusta de lo que conozco de la gastronomía jamonesa. Lo he intentado hacer aquí, pero supongo que no será lo mismo. Buen post.

  14. No sabía que venía de Portugal.

    El menú trae un montón de cosas, me dan ganas de probarlo.

  15. estoy haciendo este blog por si quieres echarle un vistazo, gracias.

  16. algogoku: Mi tempura favorito tambien es el de gambas. Y si, apunta, apunta, porque es altamente recomendable.

    UnGatoNipon: Y lleva a tu chica que seguro que le gustara tambien.

    carola clavo: No te lo imaginas lo del amor a los detalles. Es increible. Y lo digo por mis clases de ceremonia del te donde absolutamente todo esta medido y pensado, hasta el mas nimo detalle.

    Rosana: Bueno, es que ya sabeis que en Tokyo lo de las calles. Pero como digo en el post, esta cerca de la salida Este de Shinjuku. Pero hay varios de la misma casa, podeis verlos en la pagina web que esta en ingles.

    Prognatis: Es verdad. Y eso supone un movimento de ida y vuelta porque como digo en el post, el tempura es originario de Occidente (de Portugal) y ahora vuelve alli.

    Wilbur: Me alegro mucho. Aqui encontraras algunas recomendaciones gastronomicas porque es un tema que me gusta, je, je. Hoy, por ejemplo, he comido comida de Okinawa.

    kanyin: Bueno, pero si merece la pena…

    FrikiMath: Jajajaja.

    Senora Nostalgia: Afortunadamente no aunque aqui hace unas tres semanas (cuando estaban por aqui mis padres) tambien tuvimos algun sustillo sismico. La verdad es que estamos en una zona muy mala.

    adrian: Gracias!!!

    Hana: Bueno, habia una oferta de trabajo en Espanya y me presente. Y lo que hace falta, pues supongo que ganas, una carrera, especializacion en lengua espanyola y mucha suerte. :-)

    Javier: Gracias. Ahora me paso a ver tu blog. Cuanto tiempo llevas por aqui?

    Elotro: Tambien es mi favorita y la de mis padres. Y es muy diferente al de Espanya. Aqui es mas fino y delicado, je, je.

    Nami: Pues si, del mismo Portugal, je, je.

    julio: Me pasare a verlo.

  17. Este agosto iré por una semana a Tokyo con mi hermano. Sin duda que iré a este restaurante porque ese tempura tiene un carácter místico. La recopilación de sitios de té que has hecho anteriormente me la llevaré también apuntada. Espero que puedas mostrarme alguno en persona! Besos

  18. Irukina!!!
    Sabes que nos encanta tu blog, Japón es hermoso y tú lo haces muy cercano. Muchas gracias por alimentar nuestros sueños. Nos veremos allá algún día no muy lejano.
    Saludos desde Colombia.
    Yoka.

  19. Vanessa M: Desde luego que te recomiendo este restaurante. Y si podemos, sí me gustaría llevarte a algún sitio. Saludos

    Yokaru: Gracias a ti. Seguro que podrás venir pronto. ¡Suerte!

Deja un comentario

« »