irukina.com

Lost In Tokyo

16  03 2007

Tokyo no es caro

Con este post pretendo desmitificar un poco la idea de que Japón es un país muy caro y, en especial, Tokyo. Creo que, después de 9 meses viviendo aquí, ya tengo cierta autoridad para asegurar que se trata de una falsa creencia. Especialmente, desde que en España tenemos el euro y con él, todos los precios subieron de forma vergonzosa.

En Tokyo comprar ropa o comida cuesta más o menos lo mismo que en España. Sin embargo, comer fuera es sensiblemente más económico que hacerlo en la capital española. En España, es difícil encontrar un menú del día por menos de 8 o 9 euros y aquí en Tokyo se puede comer desde 400 o 500 yenes (es decir, 2 euros y medio o 3 euros). Es cierto, que la comida es menos abundante pero os estoy hablando de ¡3 euros! Una comida barata y además variada porque para optar a algún precio menos astronómico en Madrid hay que decantarse por la llamada comida basura. En cambio, aquí tenemos una gran variedad de comidas a precios razonables.

Bueno, y en concreto, quería contaros lo que cené el otro día y a qué precio. El pasado miércoles por la noche cené en un restaurante italiano de tipo económico pero muy bonito y cuidado. No hablamos de platos y vasos de papel sino de vajilla en condiciones. Y, sin embargo, los precios son mucho más baratos que los de un MacDonalds en España.

En este restaurante se podía elegir entre dos tamaños de pizza: mediana o grande. La mediana costaba 399 yenes (2,56 euros) y la grande 588 yenes (3,78 euros). Yo me pedí una pizza tamaño grande y desde luego no me defraudaron las dimensiones. Era una pizza ciertamente grande y lo mejor es que la calidad era estupenda: masa fina, mucho relleno, bien tostada y sabor delicioso. Y, os estoy hablando de menos de 4 euros. ¿Dónde encontráis ese precio por una pizza grande fina y de buena calidad servida en un restaurante con sus platos y sus cubiertos de metal?

El postre era algo más caro si lo comparamos con la pizza pero, aún así, más económico que los postres de restaurantes madrileños. Me pedí un tiramisú pero de matcha (el té verde que se emplea para la ceremonia del té), algo muy original y que aun dos de mis pasiones gastronómicas. Este tiramisú costaba 252 yenes (1,62 euros). Estaba muy bien presentado y la calidad era muy buena:

Es que en Madrid, por ejemplo, en el VIPS se pagan precios mucho más altos y por una calidad, a mi parecer, bastante inferior.

Además en muchos de los llamados restaurantes familiares (de precio más económico y calidad variable, aunque algunos son muy buenos) existe la posibilidad siempre de la barra libre pero de bebidas sin alcohol; refrescos, zumos, cafés, tes e infusiones. Generalmente cuesta entre 200 y 300 yenes, por ese exiguo precio, podemos tener siempre lleno el vaso de nuestra bebida favorita.

Pero, para ser justos y sinceros, debo decir, que algunos servicios o productos sí son más caros. Por ejemplo, los transportes que tienen un precio sensiblemente mayor que el de Madrid. O la fruta fresca cuyo precio, en ocasiones, resulta realmente abusivo.

En cualquier caso, venir de turismo a Tokyo, excepto por la parte del transporte, no supone el desembolso económico que mucha gente piensa. Y, por el contrario, podemos gastar mucho menos dinero de lo que dedicamos en un día normal en Madrid.


5 Responses to “Tokyo no es caro”

  1. me intereso este comentario sobre las comidas en tokio, que bueno seria poder contactarme con vos, estamos viajando hacia Tokio, desde argentina, somos 2 matrimonios argentinos, podias contactarte conmigo por este medio?, tenemos un concepto quiza equivocado, pero siempre el comentario sobre estar 3 dias en Tokio, es inalcanzable, lei tus comentarios y me quede asombrada.
    Seria posible que nos ubiques en este tema?
    Gracias espero tu respuesta.
    ANA MARIA

  2. ANA MARIA LOPEZ: Bueno, ahora con la subida del yen si puede salir un poco más caro. Pero en general, exepto el transporte, lo demás ùede ser económico. Hay muchos restaurantes baratísimos y para comprar recuerdos tienes las tienda de 100 yenes

  3. Hola Irukina, muchas gracias por responder mi mail, Vos sos española?, escribes muy bien el español, que lindo.
    Nosotros pensamos estar en Tokio, mas o menos para el 15 de Mayo, sòlo estariamos 2 dias, ya tenemos hotel, conseguimos algo reletivamente economico, y hacemos 2 excursiones , pues nos resulta todo japon carisimo, mas que nada al no conocer. Luego seguimos a China, Tailandia, Malasia, Sigapore, y Australia, es un viaje de 35 dias, somos 7 argentinos. Mi esposo, yo, mi hijo y otro matrimonio con su hija de 28 años y un amigp.
    Nos encantarìa que vengas a conocer nuestro pais, aqui con gusto te alojariamos, tengo 2 hijas casadas, un varon de 28 soltero y 4 nietos, te he dado un panorama de mi familia. gracias espero respuesta ANA MARIA

  4. […] definitiva, no es que no sea caro, si no que es que es tiradísimo. Ya se me está haciendo la boca agua viendo sólo pro ejemplo la […]

  5. Me sabes decir algun onsen que pueda estar con mi pareja, sin estar hospedados en el hotel? Lo digo porque como he leido que llevas meses por ahi… quizas ya sabes si podriamos hacerlo o no…. :)

Deja un comentario

« »