irukina.com

Lost In Tokyo

31  01 2008

雪 Y la nieve cubrió Tokyo

Hola tod@s:

La semana pasada hacía muchísimo frío en Tokyo, un frío de esos que cortan la cara. En todas las previsiones meteorológicas anunciaban nieve desde el domingo pero, pasaban los días, y parecía que la nieve no acababa de llegar. Y, cuando parecía que ya habían disminuido las posibilidades de precipitaciones níveas, de repente, me despierto el miércoles por la mañana, descorro las cortinas y… esto es lo que veo a través de las ventanas de mi terraza:

¡Estaba cayendo una copiosa nevada!, aunque no había cuajado demasiado. Pese a que me moría de sueño y me daba bastante pereza abandonar el calorcito de mi futón (los que me conocéis personalmente ya sabéis lo dormilona que soy y como la cama suele atraparme entre sus sábanas), mis ansias de ver Tokyo bajo la nieve superaron esta pereza. No entraba a trabajar hasta las 15:00 y más o menos eran las 10. Como me apetecía ver nieve en alguna zona tradicional o antigua de Tokyo, decidí ir al templo Meiji Jingu, un templo sintoísta (muy famoso) situado en pleno corazón de Harajuku (zona conocida por el famoso cosplay, ya sabéis, las chicas y chicos vestidos como sus personajes de manga o antiguas muñecas peponas como ya pudisteis leer en algunos posts).

Sin embargo, ya desde el tren tomé algunas fotografías pues era mi primera nevada en Tokyo y la verdad es que el paisaje era bastante diferente a pesar de que la nieve no cubría todo:

A la entrada del parque Yoyogi (en Yoyogi-Koen es donde está este templo) aún no había cuajado tanto la nieve pero en ese momento nevaba intensamente y ya comenzaba a acumularse más:

Ya sabéis (sobre todo si me leéis asiduamente) que todos los templos sintoístas están precedidos de un torii, esa especie de arco cuadrado, generalmente de madera. El de Meiji Jingu es muy grande y está en mitad de un camino del parque y lo he visto muchas veces, sin embargo, contemplarlo bajo la nieve, lo hacía diferente ante mis ojos:

Y hasta las lámparas del camino parecían diluirse entre los copos que no cesaban de caer intensamente (y ya de paso calarme, pues aunque llevaba gorro y manoplas, no tenía paraguas y poco a poco, el agua iba llegando a mis pies, manos y pelo):

Y a la entrada del propio recinto del templo hay otro torii que, a lo lejos, apenas se veía por la lluvia de nieve:

Y otros edificios del templo, que me parecían aún más japoneses ajo el manto blanco (realmente salir de la cama, mereció la pena pese al frío y el sueño):

Entre la entrada de Meiji Jingu y el pabellón principal (donde los fieles rezan) hay un patio cuadrado, donde varios trabajadores del templo se afanaban en quitar la nieve por medio de palas y una carretilla. De este modo el camino quedaba limpio y seguro pero, a los lados, la nieve seguía acumulándose:

En estos dos vídeos podéis ver a los esforzados curritos quitando la nieve, esos sí de una ordenada y organizada forma nipona. Y después como la colocan en la carretilla, donde se observa la cantidad de nieve que se acumuló en poco tiempo. En amos vídeos se aprecia claramente la intensidad de la nevada del momento:

Las dos siguientes fotos están tomadas desde la zona donde se reza y los fieles dan las famosas palmadas. Las personas que están orando, tenían delante esta perspectiva:

Y una última toma desde un ángulo original:

—————

Ya sabéis que ahora podéis ver todas mis fotos en Flickr. Éstas están en la carpeta “Nieve sobre Tokyo”. Podéis ver más que las que he colgado en este artículo y allí se pueden ampliar y verlas en grande (con la lupa que está en la esquina superior izquierda). Si os gustan os las podéis descargar. Asimismo, en el margen derecho de este blog tenéis una muestra aleatoria de todas mis fotos; podéis pinchar sobre ellas y verlas en grande. ¡Espero que os gusten!

Muchas gracias a tod@s

Y como colofón final quiero desear FELIZ CUMPLEAÑOS a mi papi, cuyo cumpleaños es mañana 1 de febrero. Papá, te quiero mucho. Espero que pases un día estupendo y siento no poder felicitarte en persona y darte unos cuantos besos


4 Responses to “雪 Y la nieve cubrió Tokyo”

  1. wow muy bonitas imagenes espero viajar a jopon a si sea de contrabando pero a japon llego porque llego.

  2. jhon tez: Me alegro de que te haya gustado (son fotos del año pasado) y espero que puedas venir alguna vez

  3. Me ha encantado el post, gracias por recomendarlo en twitter. Con lo que me gusta la nieve, ya me gustaría a mí estar en Tokyo cuando nevara…

    Saludos!!

  4. Miguel: Me alegro de que te haya gustado. Pero si sólo puedes elegir una fecha para ir a Japón, ¡elige el otoño! para poder ver el momiji.

Deja un comentario

« »